lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Opinión

Misión: salvar al bipartidismo

“Angela Merkel está en coalición con el Partido Socialista, al final somos todos los mismos, ¿no?” Así respondía Mariano Rajoy a una pregunta de Pepa Bueno en la Cadena Ser el pasado martes.

<em>Misión: salvar al bipartidismo</em>
Reunión de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en el Palacio de la Moncloa. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // “Angela Merkel está en coalición con el Partido Socialista, al final somos todos los mismos, ¿no?” Así comenzaba Mariano Rajoy la contestación a una pregunta de Pepa Bueno sobre la necesidad de convencer a Angela Merkel para conseguir la unión fiscal en la entrevista que realizó para la Cadena Ser. [1] Es indudable que los dos grandes partidos no son exactamente iguales, sobre todo en ciertas políticas sociales que se ven enfrentadas a las doctrinas católicas, que son las que están cautivas en el electorado popular. El PSOE tampoco comparte la virulencia contra la clase trabajadora del PP, sólo se limita a olvidarse de su defensa y a negar la existencia de la lucha de clases. Su táctica es la del palo y la zanahoria, cediendo el palo a las grandes empresas del IBEX-35 y quedándose en Ferraz con la zanahoria para dársela a los obreros en época electoral.

La frase de Mariano Rajoy en la entrevista deja entrever una realidad que ambos partidos se empeñan en ocultar pero que es de sobra conocida para los grandes empresarios, los medios de comunicación, la iglesia, y todos los estamentos privilegiados que nacieron de la “modélica transición”. Para todos ellos, PP y PSOE son lo mismo. Por eso, la maquinaria institucional se pone al servicio de la pervivencia del bipartidismo y para ello no duda en poner en movimiento la tremenda maquinaria de propaganda que tiene en su mano. El objetivo es blindar el bipartidismo y paliar en la medida de lo posible el ascenso de los partidos minoritarios ya instaurados, y con una fuerza relativa, que son IU y UPyD. Además de intentar que los de nuevo cuño, como Vox Equo o Podemos, no consigan hacerse un hueco que ponga en tela de juicio la gobernabilidad. Un término de neolenguaje que significa gobernar sin la necesidad de apelar a los minoritarios, que quizás, no gobiernen como interesa al IBEX-35.

La campaña suele ser habitual en los medios de comunicación, pero las encuestas en las que la gobernabilidad IBEX no está asegurada ha propiciado que incluso sean los mismos partidos los que pidan el voto para ellos o para su oponente, pero para aquel que garantice el actual status quo. Si no votas al PP, vota al PSOE.

El pasado 1 de mayo, el candidato del PP al Parlamento Europeo por Asturias, Salvador Garriga, no escondió esta actitud y llamó a votar al PP o en su defecto al PSOE, ya que expresó en una rueda de prensa en Oviedo que los ciudadanos debían votar a los grandes partidos y evitar los personalismos. Enrique Fernández Miranda, otro eminente miembro del PP se expresó hace pocas fechas en los mismos términos cuando en su cuenta de twitter insinuó que votar a partidos como UPyD, FORO, Vox o IU era tirar el voto a la basura.

Enrique Fernández Miranda FORO UPyD

Estos mensajes no son exclusivos de la precampaña electoral con motivo de las elecciones europeas. Desde el mismo momento en que las encuestas expresaban un comportamiento que dificultaría la gobernanza IBEX en los parlamentos, estos mensajes empezaron a aflorar por miembros ilustres del PP. Tras las elecciones autonómicas del 2012 donde el PSOE sufrió un varapalo histórico lo que se hubiese esperado del PP habría sido alegría y satisfacción. Pero la reacción fue la contraria. María Dolores de Cospedal declaró en un desayuno en Málaga tras los comicios que en España “es necesario que haya un partido de izquierdas, que tenga una cabeza, un objetivo y una dirección en nuestro país”. Por partido de izquierdas, se refería al PSOE. Esteban González Pons se expresó en términos parecidos, al considerar que a nadie le viene bien un PSOE débil porque el PSOE es la “izquierda del sistema” y su lugar lo ocupa la izquierda antisistema. [2]

Captura de pantalla 2014-05-07 a las 19.27.32

Los medios afianzando el bipartidismo.

El pasado 19 de abril un editorial de El Mundo analizaba la encuesta que Sigma Dos había hecho para su periódico en la que los dos grandes partidos conseguían el 63% de los apoyos frente al 80% conseguido hace 5 años. La situación que eso supondría preocupa en el periódico de Unidad Editorial, que analiza para España el siguiente panorama: “Nos podríamos encontrar con situaciones inéditas hasta ahora en nuestra democracia, como que se hiciera preciso el acuerdo de, al menos, tres partidos para gobernar, o bien que fuera necesaria una coalición del PP y del PSOE, una opción nada descartable”.

Una semana antes, el director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, publicó una tribuna titulada la pesadilla 60/60, o el miedo al fin del bipartidismo. En ella el autor analizaba lo que supondría el terrorífico panorama del fin del bipartidismo para la pervivencia del status quo. La pesadilla del 60/60 no es más que una participación menor al 60% y que el bipartidismo no llegue al 60% de los votos. El autor consideraría un desastre esta situación ya que sólo considera a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba políticos de nivel y a los que debemos agradecer su existencia:

“Viendo el debate del martes en el Congreso de los Diputados, uno no podía por menos que dar gracias a que existan Rajoy y Rubalcaba. Con sus defectos, con todos los peros que ustedes les quieran poner, son, en estos momentos, no sólo los políticos de mayor altura, sino también los que garantizan que este país no va a desaparecer en el desagüe de la Historia”.

Son dos los argumentos que esgrime el director de El Mundo para hacer campaña por el bipartidismo, la situación en Cataluña, ya que considera al PP y el PSOE los garantes de la unidad de España y lo que ocurre en Andalucía. Casimiro García Abadillo califica de “deriva populista de una IU cada vez más subyugada por los movimientos callejeros (tipo 15-M, okupas, Afectados por las Hipotecas, etc.)”

Concluye su tribuna con toda una declaración de intenciones a favor del bipartidismo. “El derrumbe de los dos grandes partidos en esta situación sería dramático no sólo para sus líderes, sino para el conjunto del país”.

No sólo El Mundo hace campaña a favor del bipartidismo, el otro gran diario de tirada nacional, El País, ha dejado clara su posición en la portada de este jueves:

Portada El País Bipartidismo

Blindar el bipartidismo tiene también aspectos legislativos. Como fue la reforma electoral de Castilla-La Mancha, que busca imposibilitar el acceso al Parlamento autonómico de los partidos minoritarios o la reforma del régimen electoral general, para reducir el tiempo de las campañas electorales. El mismo análisis que realizaron Cayo Lara en IU, y Toni Cantó en UPyD. Se trataba de blindar el bipartidismo.

Rajoy dijo este martes en la Cadena Ser que al final todos somos lo mismo, Merkel pertenece al grupo popular en el Parlamento Europeo y Martin Schultz es el candidato del grupo socialista, Elena Valenciano pide votar al PSOE para alejarse de Merkel, pero Martin Schultz gobierna en coalición con Merkel en Alemania. Ser y parecer son verbos que también se pueden llegar a asimilar.

Notas:

[1] Minuto 43:00 entrevista Cadena Ser 

[2] Minuto 01:01:00 Entrevista a Esteban González Pons en los Desayunos de TVE. 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

4 comentarios

  1. Consol
    Consol 10/05/2014, 14:37

    Sin duda Rajoy se refería al PSOE al calificar de ser todos lo mismo. Ya está muy asimilado que mucha diferencia en política económica no ha existido en este país, por lo cual toca romper y apostar por los que tienen otras fórmulas que benefician más y mejor a la ciudadanía. Lo que creo que no deberíamos hacer es abstenernos.

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 09/05/2014, 13:30

    Aunque soy cada vez más escéptico sobre una posibilidad de transformación social dentro de la sistema de demcracia representativa actual secuestrada por los mercados, me alegro mucho de ver de que el sistema se pone nervioso ante la subida de fuerzas alternativas al bipartidismo. En todo caso, me sorporende que hada miedo de que algunas de estas fuerzas crezcan (Vox, C’s, FAC, UPyD), ya que no cuestionan el sistema económico actual.
    Al leer esto, votaré el domingo 25 con el doble de ganas y el lunes 26, independientemente de los resultados, seguiré estando activo como ciudadano y consumidor, que es donde creo que està la participación real.

    Responder a este comentario
  3. cayetano
    cayetano 09/05/2014, 01:51

    La encuesta del CIS ha dado pie a la interpretación de que el bipartidismo mantiene el tipo. Sin embargo respecto a las dos últimas Europeas el % de votos perdidos por el bipartidismo es del 20%. ¿por qué sólo pierden 2 escaños entonces?
    Simple y llanamente por la alta división del voto alternativo, que en esta ocasión cuenta con cobertura mediática.
    La estrategia de fragmentación del voto abipartidista, que se viene fragüando desde hace un año parece que surte efecto. Sin embargo la capacidad de predicción de la encuesta del CIS queda en entredicho, cuando los propios profesionales no han querido publicar datos de participación estimada, haciéndolo sólo de la directa. Fórmula a través de la cúal salvan sus vergüenzas profesionales, ante un más que previsible error de la encuesta superior al 1,8% establecido.
    Lo que ocurra el 25 de Mayo dependerá de nosotr@s.

    Responder a este comentario
  4. Soto
    Soto 08/05/2014, 15:47

    Magnifico, creible, didáctico articulo el de Antonio Maestre.Estes días cuando en la portada del País se hacia “una apología del bipartidismo”, una sonrisa ironica ,triste e indignada al mismo tiempo, esbocé.Al mismo tiempo la noticia matizaba que la juventud estaba por el bipartidismo.¿esperan que me lo crea?.Tiemlan los grandes poderes de que se le vaya es “breva”.Cuando Izquierda Unida pasa del 10%,tiemblan los que “llevan el cotarro” económico.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/04/agua-de-limon.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.