lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Política

Las fuerzas progresistas pactan medidas para frenar a la ultraderecha en las europeas

Movimientos contra el fascismo y el racismo ponen en marcha una campaña para pedir que no se vote a los partidos de extrema derecha y culpan a las políticas de la Troika de su avance

08 mayo 2014
16:31
Compartir
Las fuerzas progresistas pactan medidas para frenar a la ultraderecha en las europeas
De izquierda a derecha, Quim Soler (CUP), Núria Lozano (EUiA), Javier López (PSC), Ernest Urtasun (ICV) y Ernest Maragall (ERC-NECat-Catalunya Sí), este jueves en Barcelona.

BARCELONA // El partido de extrema derecha Frente Nacional se consolida en las encuestas como favorito para las próximas elecciones europeas en Francia. Con el 24% de los votos, se situaría por encima del conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP). Pero el partido liderado por Marine Le Pen no es la única formación de la ultraderecha europea que ha experimentado un fuerte ascenso durante la crisis. Personajes como el griego Nikolaos Michaloliakos (Amanecer Dorado) o el austríaco Christian Strache (FPÖ) cosechan votos con un discurso populista y antieuropeísta.

Para alertar del avance de las fuerzas de extrema derecha europea, y con vistas a los comicios que se celebrarán el próximo 25 de mayo, los movimientos integrados en la Xarxa Unitària Contra el Feixisme i el Racisme (Red Unitaria Contra el Fascismo y el Racismo) han puesto en marcha una campaña que, bajo el lema No votes a los herederos de Hitler y Franco, buscan concienciar a la ciudadanía del peligro del auge de la ultraderecha y desenmascarar a los partidos que, bajo apariencia democrática, fomentan el discurso del odio y la discriminación.

Representantes de distintos partidos progresistas catalanes han firmado este jueves un manifiesto en el que se comprometen a no utilizar discursos xenófobos durante la campaña electoral, y denunciar a aquellos que lo hagan; difundir los argumentos de los movimientos unitarios contra el racismo y el fascismo, y no realizar ninguna concesión a los partidos de extrema derecha en el Parlamento Europeo, “limitando al máximo su capacidad de envenenar la política europea”.

“En un proceso de cambio como el actual surgen los monstruos, que utilizan las bajas pasiones con fines electoralistas. En el Parlamento Europeo encontraremos a mucha gente que representa las peores ideas de la historia de este continente”, ha manifestado el cabeza de lista del PSC, Javier López. “Estamos hablando de unos auténticos caballos de Troya contra el concepto mismo de Europa. Nos debemos preguntar por qué crecen estas fuerzas, y lo hacen sustentadas sobre el voto de ciudadanos que anteriormente habían votado a fuerzas progresistas”, ha declarado el candidato de ERC-NECat-Catalunya Sí, y antiguo miembro del PSC, Ernest Maragall.

Lucha contra las políticas de la Troika

Los candidatos que han dado apoyo a la campaña frente a la sede del Parlamento Europeo en Barcelona, en el Paseo de Gracia, han coincidido en señalar a las políticas de austeridad como una de las principales razones que explican la posición de fuerza que está consiguiendo la ultraderecha. “Si esta política populista obtiene réditos es por el sufrimiento que padecen millones de personas. Por eso la lucha contra el auge del fascismo es también la lucha contra las políticas de la Troika”, ha subrayado la cabeza de lista de EUiA, Núria Lozano. “Este aumento es el resultado de las macropolíticas económicas y sociales europeas, una fábrica los últimos años de desigualdad, paro y empobrecimiento”, ha añadido Maragall.

El cabeza de lista de ICV, Ernest Urtasun, ha puesto el foco también sobre otra de las cuestiones que considera troncales a la hora de explicar el crecimiento de la extrema derecha: “Cuando alguien dispara a los inmigrantes en la frontera, fomenta el voto a la extrema derecha; cuando Santiago Fisas (PP) dice que la culpa de que no salgamos de la crisis es de los inmigrantes, da votos a la extrema derecha. Las fuerzas de izquierdas debemos crear un cordón sanitario en el Parlamento Europeo contra los discursos del odio”.

Los impulsores de la campaña, entre ellos Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR), recuerdan que a las elecciones europeas se presentan, en las distintas candidaturas de la extrema derecha, personas relacionadas con agresiones fascistas como la protagonizada por la España en Marcha en la sede de la Generalitat en Madrid el pasado 11 de septiembre. Durante la campaña se repartirán decenas de miles de octavillas en las que se pone rostro a las candidaturas de ultraderecha en España, como la que lidera Alejo Vidal-Quadras en VOX, que, recuerdan, “se opone a la busca de una solución democrática a la cuestión nacional en Cataluña y pide al PP la intervención armada”.

“Hoy 8 de mayo se cumplen 69 años de la derrota del fascismo en Europa, un edificio construido sobre las espaldas de los luchadores antifascistas. No podemos dejar que los partidos que fomentan el odio utilicen estas libertades para beneficiarse políticamente”, ha concluido Lozano.

 

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

3 comentarios

  1. David Karvala
    David Karvala 13/05/2014, 00:05

    Ante la campaña “¡No votes a los herederos de Hitler y Franco!” diversas personas han comentado que realmente el problema no son los grupúsculos fascistas y nazis, sino otra cosa…

    Responder a este comentario
  2. Manu
    Manu 09/05/2014, 09:44

    Curioso lo del PSC. Por coherencia, entonces pedirán la expulsión del PSF del Partido Socialista Europeo por las políticas xenófobas de su primer ministro Manuel Valls. Y del propio PSOE por su xenófoba Ley de Extranjería.

    Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 08/05/2014, 20:17

    “La lucha contra el auge del fascismo es también la lucha contra las políticas de la Troika” dice Núria Lozano de EUiA.
    Yo le llamaría, para hablar con más propiedad, la lucha contra la dictadura capitalista, ese monstruo que despoja de valores y que engendra
    en los seres humanos los más bajos y viles sentimientos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.