lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Política

El Gobierno centraliza la compra de anuncios en medios y la limita a un máximo de cinco empresas

Los organismos públicos que inserten publicidad ya no tendrán que publicar los detalles de cada contrato. El acuerdo marco, de dos años, está estimado en 77 millones

08 mayo 2014
10:48
Compartir

CIVIO // El BOE publica hoy la licitación del acuerdo marco para la compra de espacios en medios para la publicidad institucional de la Administración General del Estado. Por primera vez, este servicio se va a contratar de forma centralizada: las empresas que quieran participar se presentan a esta convocatoria y el Gobierno elige a un máximo de cinco de ellas. A partir de entonces, los organismos públicos de la administración central podrán contratar con cualquiera de las elegidas cuando quieran poner en marcha la difusión de sus campañas.

Este acuerdo marco, que incluye la publicación de anuncios en radio, prensa, TV, internet y otros medios, se firmará para dos años y se estima que podrá incluir contratos que sumen hasta 77 millones de euros más IVA. Desde su formalización, todos los ministerios y las entidades públicas vinculadas al Gobierno estarán obligadas a contratar con las cinco compañías elegidas. Así, afectará a todas las campañas incluidas en eplan de publicidad institucional del Gobierno, que para 2014 prevé un gasto total de 41 millones.  Eso sí, el acuerdo marco no incluye la creatividad ni los estudios de impacto posteriores de las campañas. 

El cambio de sistema -de contratación individual a centralizada- trae dos consecuencias directas. La primera, que limita la contratación de este servicio a un máximo de cinco compañías, a las que además se exige un tamaño mínimo (600.000 euros de volumen de negocio en uno de los tres últimos años), lo que deja fuera a las empresas más pequeñas.

La segunda consecuencia es que favorece la opacidad. Las administraciones públicas que deseen publicar una campaña en medios podrán enviar su propuesta a las empresas elegidas en el acuerdo marco y seleccionar la oferta de una de ellas. Sólo “si lo estiman oportuno” (artículo 198 4.f de la Ley de Contratos del Sector Público) publicarán la adjudicación del contrato, así como sus características detalladas (objetivo de la campaña, coste, medios preferentes…).

Cuando se ponga en marcha este acuerdo marco, por ejemplo, no será obligatorio publicar información como la que acompaña al contrato de inserción de anuncios que el Ministerio de Fomento ha publicado, precisamente hoy, en el boletín oficial. Además de su precio, gracias a los pliegos podemos  conocer las condiciones de licitación.

La centralización de la contratación pública en determinadas áreas es una de las medidas propuestas el informe de reformas de la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) que ya se está implementando y que, según las previsiones del Gobierno, ayudará a adelgazar el gasto público. De hecho, hace poco más de un mes se añadió la compra de espacios para publicidad institucional en la lista de servicios y suministros que deben ser adquiridos de forma centralizada, que se sumó así a los contratos de seguridad privada, limpieza, servicios postales, climatización, vehículos y combustibles. De hecho, el BOE de hoy también recoge el acuerdo marco para el suministro de combustible para los coches de uso público.

[Artículo publicado en el BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.