lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Política

El CIS augura una ajustada victoria del PP en las elecciones europeas

El partido conservador y el PSOE perderían hasta ocho escaños que rentabilizarían IU y UPyD. Podemos entraría también en el Parlamento Europeo con un diputado

08 mayo 2014
13:14
Compartir
El CIS augura una ajustada victoria del PP en las elecciones europeas
Miguel Arias Cañete, candidato a las elecciones europeas por el partido popular. PP

Pocos cambios augura el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en las próximas elecciones europeas, según el sondeo sobre intención de voto dado a conocer esta misma mañana. La encuesta pronostica una victoria del Partido Popular, que pasaría de los 24 diputados actuales a una horquilla de entre 20 y 21. A continuación, quedaría el Partido Socialista cuyos 23 diputados a fecha de hoy bajarían a 18-19.

La caída de los dos grandes partidos sería rentabilizada directamente por otras formaciones, especialmente La Izquierda (capitaneada por Izquierda Unida), que llegaría hasta los cinco escaños (actualmente tiene dos). Por su parte, UPyD, según la encuesta del CIS, pasaría de un solo diputado a tres.

La atomización de las ofertas electorales en estas elecciones también es otro de los datos destacados en la encuesta, pasando de seis a ocho los grupos con representación. Entre los nuevos, destaca Podemos, al que el CIS otorga un diputado (1,8% de los votos totales).

En el ámbito nacionalista, Coalición por Europa (PNV-CiU) conseguirían tres diputados; ERC, que va en solitario, dos, y Los pueblos deciden (coalición donde se integra Bildu), un representante. A las puertas del Parlamento, se quedarían formaciones como Primavera Europea (Compromís-Equo) y Ciudadanos, ambas con un 1,2% del voto.

Estos son los resultados finales estimados por el CIS, pero hay que tener en cuenta que del 43% de los encuestados que aseguran ir a votar, más de la mitad no tiene decidido aún su voto. Las mayores dudas se producen entre quienes dudan entre votar a PSOE o La Izquierda (6,9%), entre PSOE o UPyD (2,5%) y PP y UPyD (2,7%). El resultado de Voto+Simpatía de la encuesta del CIS da como ganador al PSOE, con un 20,7% por el 18,4% del PP. IU se quedaría en el 8% y UPyD en el 4,2%.

La encuesta también demuestra un desinterés por parte de la ciudadanía respecto a estas elecciones. A más de la mitad de los encuestados, las noticias relacionadas con las elecciones europeas le interesan poco o nada. Sólo el 16,9% sabe que el 25 de mayo se celebrarán los comicios.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

5 comentarios

  1. Consol
    Consol 10/05/2014, 14:30

    Eso está por ver. No creo yo que la ciudadanía apruebe la pésima gestión del PP. La situación es tan mala para la población que no creo que el PP sea consciente de ello, entre otras cosas porque la ciudadanía les importa lo mismo que un ratón a un gato. Sólo les interesa aprovecharse de ella para “alimentarse” así mismos y a los que los sustentan.

    Responder a este comentario
  2. fbano
    fbano 09/05/2014, 06:43

    Es curioso el desinterés que suscitan las europeas entre la ciudadanía, cuando es precisamente Europa, su Gobierno y sus instituciones lo que es imprescindible cambiar.

    Responder a este comentario
  3. cayetano
    cayetano 09/05/2014, 01:34

    el bipartidismo retroce un 20% en votos y sólo 2 escaños por la división del voto alternativo

    Responder a este comentario
  4. Soto
    Soto 08/05/2014, 15:11

    Que la gente no sepa prácticamente en que consisten las elecciones europeas es tremendamente desolador.Muchos no saben que los grupos parlamentarios están formados por diputados de distintos paises.Que se deciden las cosas mas importantes allí tampoco lo saben ,ni quieren saber…¿con el desinterés se solucionan lo sproblemas?
    Bueno, asi estamos.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/04/agua-de-limon.html

    Responder a este comentario
    • A. Dreyfus
      A. Dreyfus 09/05/2014, 11:27

      En la pregunta 30aa del estudio nº 3022 del CIS, tiene parte de la respuesta a su pregunta; solo el 21.2% de los entrevistados tiene estudios superiores.
      Un saludo

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.