lamarea.com

sábado 18 agosto 2018

Política

Podemos presenta la “directiva Villarejo” para luchar en la UE contra la corrupción

El ex fiscal anticorrupción ha elaborado una batería de medidas que contemplan desde una mayor transparencia de los sueldos y gastos de los eurodiputados a la democratización del BCE

06 mayo 2014
12:29
Compartir
Podemos presenta la “directiva Villarejo” para luchar en la UE contra la corrupción
Carlos Jiménez Villarejo en su domicilio de Barcelona. ARNAU BACH

El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha redactado una batería de medidas contra la corrupción, que será defendida por Podemos en el caso de obtener representación en el Parlamento Europeo. El jurista, que pasó a formar parte hace un mes de la formación que encabeza Pablo Iglesias, ha querido apoyarse en su “amplia experiencia” en la lucha contra este tipo de delitos para elaborar la que han denominado “directiva Villarejo”.

“La corrupción es un problema fundamental que amenaza la democracia”, ha alertado Iglesias. Éste no se reduciría, según el candidato de Podemos, a simples “manzanas podridas” sino que se trataría de un “sistema de Gobierno” a medida de una “minoría de élites económicas y políticas que nosotros llamamos casta”.

Villarejo ha alertado, en este sentido, que “nuestro sistema democrático no puede aguantar más tiempo que haya más casos de corrupción”. “Es un fenómeno profundo, sistémico” -ha asegurado- que empieza por “no hacer de la política una profesión, ya que ésta es ante todo un servicio”.

Transparencia y buenas prácticas

Entre las medidas diseñadas por el ex fiscal anticorrupción, destacan la limitación de los mandatos, de los sueldos de los eurodiputados -actualmente de 8.000 euros mensuales-, la rendición de cuentas y la transparencia y la instauración de un plazo de diez años desde que un cargo abandona la política hasta que pueda ocupar un alto cargo en la empresa privada (plazo que se hace permanente en el caso de los consejos de administración).

“Todos los candidatos de Podemos hemos firmado un código de buenas prácticas que estipula que sólo cobraremos tres sueldos mínimos españoles”, ha recordado Pablo Iglesias. “En ningún caso la remuneración de los representantes políticos puede resultar una humillación para los ciudadanos”, ha agregado.

La “directiva Villarejo” también contempla una reforma de los partidos políticos, que pasaría por prohibir los préstamos o créditos concedidos por las entidades financieras a las formaciones, un control más riguroso sobre las fundaciones, la limitación del coste de las campañas electorales o la incorporación al código penal del delito de “enriquecimiento ilícito” de los cargos públicos.

Por último, se añade otro bloque de medidas que incluye la lucha contra el fraude y los paraísos fiscales, además de la conversión del BCE “en una institución democrática para el desarrollo económico de los países”. También la recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía y el apoyo prioritario a la financiación del gasto social de los Estados.

Uno de los puntos que no toca la “directiva Villarejo” son los lobbies que actúan en Europa para presionar a favor intereses privados. Preguntado a este respecto, Iglesias ha tachado de “inaceptable” la acción lobbista y ha asegurado que Podemos será “beligerante” con ella. “Hay una total normalización de los mismos, tienen sus despachos frente al Parlamento europeo. Yo mismo, que aún no sé si seré eurodiputado, ya he recibido un par de e-mails de algunos ellos“, ha denunciado.

El fin de la represión contra la inmigración

Villarejo ha incluido otro apartado que exige el fin de la “política de carácter represivo” contra la inmigración. “Eso que llaman la gestión efectiva de los flujos migratorios no es más que el eufemismo de cómo impedir que los inmigrantes entren en Europa”, ha denunciado el jurista. A este respecto, entre las medidas que defenderá Podemos se encuentra el de “pleno respeto” al derecho básico de libre circulación de las personas.

Además de la eliminación de las vallas fronterizas antipersona en Ceuta y Melilla, la supresión del estatus de “irregular” a los inmigrantes y sus sustitución por “medidas administrativas y humanitarias”, Podemos luchará en Europa por el cierre de los CIES. “Ahora el personal de seguridad privada también va a controlar estos centros portando armas de fuego. ¿A dónde estamos llegando?”, se ha preguntado Villarejo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

3 comentarios

  1. Jose
    Jose 07/02/2015, 09:00

    En España existe un elevadísimo número de políticos, todos ellos pagados con sueldos públicos. Por qué no se disminuye la administración pública? y voy a más, cada político debería ser responsable de sus actos. No se puede endeudar a un país (o ciudad, o pueblo) e irse de rositas dejando el marrón a otro.

    Responder a este comentario
  2. arcadio
    arcadio 22/07/2014, 18:06

    Llevo mas de 3 años denunciando casos de corrupcion con pruebas ante la AEAT, sin que me hayan hecho el menor caso.
    ¿Que me sugieren que haga?, …….o es mejor dejar a los corruptos que sigan robando a placer.

    Un saludo

    Responder a este comentario
  3. Rosario
    Rosario 06/05/2014, 20:42

    No está mal la directiva, salvo que añade excepciones, por ejemplo a la permanencia de más de 8 años en un cargo. Si un político lo hace tan bien que merece quedarse, que se vaya al segundo plano después de 2 legislaturas y que siga trabajando.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.