El Constitucional anula definitivamente el euro por receta en Cataluña

El Alto Tribunal ha rechazado por unanimidad el cobro de la tasa por parte del gobierno catalán que estaba paralizado cautelarmente

El Tribunal Constitucional ha fallado contra el euro por receta en Cataluña y ha declarado “inconstitucional” esta medida, ante un recurso presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El Alto Tribunal ha estimado el recurso del gobierno del Partido Popular contra los artículos 16 y 41 de la ley catalana de medidas fiscales, financieras y administrativas que se tomaron tras la ruptura de las negociaciones entre los gobiernos nacionales y autonómicos sobre tasas judiciales y sanitarias.

La discusión central era si las autonomías podían o no incidir directamente en el precio final de los productos sanitarios. La sentencia del Constitucional anula esa posibilidad y abre la vía a que se anule definitivamente en la Comunidad de Madrid.

Desde la Generalitat de Cataluña, el portavoz del gobierno de Artur Mas, Francesc Homs, ha rechazado valorar la sentencia ya que aún no había tenido tiempo de analizar el fallo. Pese a ello, ha insistido en que tanto el euro por receta como las tasas judiciales, tenían por objetivo reducir el déficit público.

Respecto a este última medida, el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del Ejecutivo nacional. Así, la Generalitat catalana podrá recaudar, tal y como tenía previsto, entre 15 y 20 millones de euros anuales por la nueva tasa judicial autonómica.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner