lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Sociedad

El Constitucional anula definitivamente el euro por receta en Cataluña

El Alto Tribunal ha rechazado por unanimidad el cobro de la tasa por parte del gobierno catalán que estaba paralizado cautelarmente

06 mayo 2014
18:17
Compartir
El Constitucional anula definitivamente el euro por receta en Cataluña
El acceso a los medicamentos varía mucho en cada país del mundo.

El Tribunal Constitucional ha fallado contra el euro por receta en Cataluña y ha declarado “inconstitucional” esta medida, ante un recurso presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El Alto Tribunal ha estimado el recurso del gobierno del Partido Popular contra los artículos 16 y 41 de la ley catalana de medidas fiscales, financieras y administrativas que se tomaron tras la ruptura de las negociaciones entre los gobiernos nacionales y autonómicos sobre tasas judiciales y sanitarias.

La discusión central era si las autonomías podían o no incidir directamente en el precio final de los productos sanitarios. La sentencia del Constitucional anula esa posibilidad y abre la vía a que se anule definitivamente en la Comunidad de Madrid.

Desde la Generalitat de Cataluña, el portavoz del gobierno de Artur Mas, Francesc Homs, ha rechazado valorar la sentencia ya que aún no había tenido tiempo de analizar el fallo. Pese a ello, ha insistido en que tanto el euro por receta como las tasas judiciales, tenían por objetivo reducir el déficit público.

Respecto a este última medida, el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del Ejecutivo nacional. Así, la Generalitat catalana podrá recaudar, tal y como tenía previsto, entre 15 y 20 millones de euros anuales por la nueva tasa judicial autonómica.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".