lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Tus artículos

Sobre la(s) crisis ecológica(s) en la Marea

Un lector demanda más interés informativo hacia la (s) crisis ecológica(s)

05 mayo 2014
10:28
Compartir

Iñigo Capellán Pérez // Soy socio de La Marea desde el principio y en general estoy muy contento con el periódico, su funcionamiento y tratamiento de la información. Sin embargo, con un año ya de perspectiva, es apreciable que existe una fuerte tendencia a centrarse en los aspectos económicos y sociales de la crisis (que son por supuesto, muy importantes). En cambio, la(s) crisis ecológica(s) están prácticamente ausentes.

Actualmente, los ritmos de pérdida de biodiversidad son altísimos (nos encontramos inmersos en la 6ª extinción planetaria, la anterior fue la de los dinosaurios), estamos inmersos en una dinámica de cambio climático, y el ciclo del carbono a nivel de biosfera no es el único alterado: el del nitrógeno y fósforo lo están en igual o mayor medida, las pesquerías se agotan (¿nos acordamos de la anchoa del cantábrico o del atún rojo?).

Esta tendencia a centrarse en los temas más “inmediatos” económicos y sociales es un rasgo representativo de nuestro actual sistema socioeconómico, y en mi opinión una de las causas de la fuerte recesión económica (y crisis de sistema) que sufrimos. Por lo tanto, la perspectiva del corto plazo debe de ser volteada para salir de este embrollo con éxito.

Es evidente que estos desajustes a nivel de la biósfera tienen y tendrán un impacto sobre las sociedades humanas en el medio y corto plazo. Naciones Unidas ya habla abiertamente de centenares de millones de emigrados climáticos durante este siglo. La desertificación y la deforestación avanzan; así como la contaminación, con efectos acumulados de largo plazo en ecosistemas y organismos. Todo ello mientras la población continúa aumentando. Subvertir la prioridad del corto plazo requiere enfocar el medio y largo plazo, y para ello es condición indispensable poner el foco en la verdadera sostenibilidad, no la moda del verde que vemos por todos los lados como marketing.

Afortunadamente, en España contamos con muy personas muy cualificadas que son capaces de relacionar las diferentes crisis (económica, social, ecológica, de la ciencia, etc.) y ponerlas en perspectiva. Por ejemplo, Carpintero recientemente publicó un Apéndice en la versión en español de La situación del mundo 2013: ‘¿Es posible la sostenibilidad ambiental en la economía española?’. De nada nos sirve la denuncia del actual sistema sin vislumbrar los raíles sobre los que debería de empezar a andar un nuevo sistema socioeconómico sostenible ambientalmente y que tenga el potencial de procurar un verdadero bienestar para todos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Carta a la redacción

Carta a la redacción

1 comentario

  1. Psicoloco
    Psicoloco 05/05/2014, 19:48

    Gracias, íñigo, por plantear un problema de la humanidad más impotante que la actual crisis económica.
    Estoy de acuerdo en tu petición.
    ¡Saludos!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".