lamarea.com

domingo 19 agosto 2018

Política

El Procés Constituent plantea una candidatura unitaria sin políticos profesionales al frente

La organización ha iniciado contactos con ICV, EUiA y la CUP y aspira a reunir a todas las fuerzas sociales que apuestan por una ruptura democrática en Cataluña

05 mayo 2014
17:42
Compartir
El Procés Constituent plantea una candidatura unitaria sin políticos profesionales al frente
Arcadi Oliveres y Teresa Forcades, este lunes en rueda de prensa.

BARCELONA // Unir a las distintas fuerzas políticas de la izquierda en Cataluña, sindicatos, movimientos sociales, activistas, asociaciones vecinales, y todos aquellos colectivos descontentos con la “política partidaria” actual en una candidatura unitaria de ruptura para las próximas elecciones autonómicas que impulse un proceso constituyente. Con este objetivo, el movimiento impulsado por el economista Arcadi Oliveres y la médico y monja de Montserrat Teresa Forcades, el Procés Constituent, ha iniciado ya los contactos para hacer realidad la propuesta aprobada por el centenar de asambleas sectoriales y territoriales de la organización.

El proyecto se dirige principalmente a Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y las Candidaturas d’Unitat Popular (CUP), formaciones que, como ha afirmado Forcades en la presentación de la propuesta, “son las fuerzas que están más cerca de nuestros postulados”. Estos se resumen en un manifiesto con diez puntos que dieron a conocer cuando se presentó el movimiento, y que aspiran a desarrollar con la participación de las personas, entidades y partidos que se sumen a la candidatura unitaria.

La propuesta del Procés Constituent, que suma ya más de 47.300 adhesiones, plantea un cambio radical de modelo económico, político y social con medidas como la expropiación de la banca privada, una fiscalidad justa y el freno a la especulación financiera; impago de la “deuda ilegítima”, reducción de la jornada laboral y reparto del trabajo, democracia participativa, reforma electoral y lucha contra la corrupción, dación en pago, reconversión ecológica de la economía, socialización de las empresas energéticas y la reversión de todos los recortes, entre otras.

“No se consigue el objetivo de ruptura si no se amplía la base social. Lanzamos la propuesta en situación de debilidad, lo sabemos, no será fácil pero tampoco es imposible”, ha manifestado Forcades. A partir del 17 de mayo, con un acto en Tarragona, la organización llevará a cabo unas jornadas de debate programático en las que, con el lema Tú haces la Constitución, presentará “un marco amplio de desarrollo de los puntos que integran el manifiesto”, ha apuntado Oliveres.

‘Código ético’ del diputado

Esta candidatura unitaria, propone el Procés, debería estar integrada por personas “que representen socialmente el grueso de la sociedad catalana. No debe ser una candidatura de políticos profesionales sino de trabajadores, parados, activistas de movimientos sociales, personas de prestigio en sus ámbitos, etc.”. También proponen la creación de un código ético que regule la participación de los candidatos en la actividad parlamentaria, y que incluiría la prohibición de acumular cargos y la rebaja del sueldo de los diputados para “que no sea de privilegio, sino que cubra necesidades”. “No puede ser que una persona, por el hecho de ser representante, quede desclasado, con una posición privilegiada que dificulta que trabaje por la justicia social”, ha manifestado Forcades. “Creemos que hace falta que la política tenga una nueva mirada”, ha añadido Oliveres.

La monja benedictina de Montserrat ha subrayado que no lanzan una propuesta cerrada sino abierta a debate, por lo que se podría acordar que en esta candidatura entrasen líderes políticos de algunos de los partidos que se sumasen, como podría ser el caso de Joan Herrera y Dolors Camats, que colideran ICV, “aunque no como cabezas de lista”, ha apostillado. En este sentido, la monja benedictina de Montserrat ha destacado que “no pedimos una uniformización, sino una unidad en la diversidad”, es decir, que los partidos que integren la candidatura puedan mantener su singularidad e incluso algunas diferencias programáticas, a partir de “un consenso suficiente que dé consistencia a la propuesta”.

‘Sí, sí’ en la consulta

La organización tiene la mirada puesta también en el proceso independentista de Cataluña, que abriría la puerta a la configuración de un nuevo estado. El Procés Constituent defiende que la consulta soberanista en Cataluña debe realizarse “sí o sí”, y desconfía de unas elecciones plebiscitarias, escenario que el Govern podría usar como alternativa si no recibe autorización del Estado para convocar la consulta. “Nos parece tramposo ir hacia unas elecciones plebiscitarias para proclamar la independencia de forma unilateral. Es marear la perdiz y en todo caso implicaría también un gesto de ruptura que debe hacerse con el aval del pueblo, convocando la consulta”, ha afirmado Forcades, quien ha apuntado que los integrantes del Procés Constituent optan por el “doble sí” en la consulta, incluso aquellos que se definen como federalistas, porque “el federalismo real implica tener plena soberanía para después decidir cómo, con quién, y en qué condiciones nos asociamos”.

De momento ya se han producido contactos con ICV, EUiA y la CUP, y aunque no se ha formulado una respuesta definitiva, “no ha habido ningún ‘no’ de entrada”, ha apuntado Forcades. También lanzan su propuesta a integrantes de las bases del PSC y de ERC que puedan estar desencantados con la deriva de sus partidos. “Será muy importante cuánta presión social haya para que esto sea posible, sin esa fuerza social será imposible”, ha remachado.

 

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 08/05/2014, 20:48

    Suerte a Arcadi y Teresa en este positivo proyecto que lideran.
    Ya sólo ellos, como personas, son una buena garantía.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.