lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Sociedad

Un 1º de mayo sin unión y con fuertes críticas a UGT y CCOO

CCOO y UGT han logrado reunir en la capital una asistencia menor que en años anteriores. Apenas se ha llenado de gente la mitad de la Puerta del Sol

01 mayo 2014
14:56
Compartir
Un 1º de mayo sin unión y con fuertes críticas a UGT y CCOO
Cientos de manifestantes protestan en la calle Alcalá, en Madrid, durante el 1 de mayo.

Miles de trabajadores se han manifestado este jueves por todo el país para celebrar el 1º de mayo pero, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, no lo han hecho en una marcha unitaria. En Madrid, las centrales sindicales han protagonizado la protesta principal, a la que esta vez no se han unido la CGT ni otras organizaciones, que han impulsado manifestaciones alternativas.

CCOO y UGT han logrado reunir en la capital una asistencia menor que en años anteriores, hasta el punto de que, durante el discurso de sus líderes madrileños, apenas se ha llenado de gente la mitad de la Puerta del Sol, a pesar de que los convocantes cifran el número de manifestantes en 60.000. Mientras, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez se han trasladado a Bilbao, donde han denunciado el “fracaso” de las medidas de austeridad.

En la marcha madrileña han estado presentes también plataformas como Recortes Cero, partidos como Equo o IU e incluso las Juventudes Socialistas de Madrid, que han avanzado al grito de “viva la lucha de la clase obrera”. Entre los manifestantes, Alberto, un joven estudiante de filología que portaba una bandera roja, señalaba que hay “más motivos que nunca” para manifestarse. “Nos espera un futuro bastante turbio, con reformas laborales que nos llevan al exilio y a la precariedad, bajando costes laborales y quitando derechos”, ha lamentado.

En cuanto a la acción de los sindicatos en la lucha contra las medidas de austeridad, Alberto ha resaltado la mala actuación de las cúpulas de las centrales. “La parte buena es que el sindicalismo de base, dentro de CCOO y UGT, está haciendo muy buen trabajo”, ha concluído. Más adelante, Alfredo, trabajador y miembro de UGT, coincidía con el joven: “Hace falta una reflexión y una remodelación muy profundas que cambien los sindicatos desde abajo”.

Pese a todo, este sindicalista opina que es tiempo de estar en la calle. “Están desmantelando el Estado del bienestar y los servicios públicos y los trabajadores estamos claudicando ante el mercado“, ha analizado. “Tengo suerte de tener unas condiciones aceptables en mi empleo, pero a mi alrededor todo es precariedad, esto no puede seguir así”, ha concluído.

Ya en la Puerta del Sol, el secretario general de CCOO en Madrid, José Ricardo Martínez, ha criticado la herencia de Esperanza Aguirre en la capital, que ha dejado “destrozada” y “hundida”. “Hace tiempo que es hora de cambiar de políticas, éstas han de hacerse en base a las necesidades de los ciudadanos, no de los mercados”, ha reivindicado.

Por su parte, Jaime Cedrún, ha recordado a los mártires de Chicago y ha mencionado a los “millones de trabajadores y trabajadoras que se manifiestan hoy por todo el mundo”. El líder sindical ha denunciado además la “lacra” de la siniestralidad laboral, que, ha señalado, ha repuntado en los últimos años. Cedrún ha concluído con una directriz: “donde no hay organización de los trabajadores es donde hay que estar”.

En su peor momento de popularidad (en 2010, el 71% de los ciudadanos tenía “poca” o “ninguna” confianza en los sindicatos, y todo apunta a que este porcentaje ha descendido) y con un paro del 26%, CCOO y UGT han abierto sendos periodos de reflexión y, en ambos casos, apuntan al sindicalismo de proximidad como salida a su crisis.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

9 comentarios

  1. Ecocharly
    Ecocharly 03/05/2014, 08:56

    ¿Y cuántas personas fueron en las manifestaciones “alternativas” de los revolucionarios “patanegra”? ¿100 o 150?. Pero importan mucho más ya que son auténticos guerreros que hasta le prenden fuego a una papelera. ¡Oh que grande!

    Responder a este comentario
  2. Manu
    Manu 02/05/2014, 19:40

    Claro que el mismo 1 de mayo, este periodista aún preguntaba por twitter “¿Alguien sabe donde es la mani de los sindicatos alternativos de Madrid?”
    https://twitter.com/eduardomuriel

    Responder a este comentario
  3. Manu
    Manu 02/05/2014, 19:34

    De acuerdo con los comentarios anteriores. No estaría mal que el periodista Eduardo Muriel, antes de informar a los/as lectores/as se informara un poco antes y/o no se inventara las noticias. Para desinformar ya existen otros medios. ¿La redacción de La Marea no lee lo que publica antes de hacerlo?

    Responder a este comentario
  4. SostienePereira
    SostienePereira 02/05/2014, 14:21

    Hola WXabi, estoy de acuerdo contigo. Pero es que en la información se dice:”En Madrid, las centrales sindicales han protagonizado la protesta principal, a la que esta vez no se han unido la CGT ni otras organizaciones, que han impulsado manifestaciones alternativas.”

    Y por eso decía que quería hacer una precisión, no es la primera vez que los actos no son conjuntos, de hecho yo no recuerdo ningún 1 de Mayo con participación en el mismo acto de CCOO, UGT, CGT y CNT. Y en el texto se da la idea de que esta separación ha sido algo de este año.

    Eran precisiones al texto, estoy de acuerdo contigo en lo que dices compañero.

    Responder a este comentario
  5. WXabi
    WXabi 02/05/2014, 11:02

    Hola SostienePereira. Dices que la CGT y CNT llevan unos años celebrando el 1 de Mayo sin los sindicatos mayoritarios. Quiero hacer dos puntualizaciones: 1ªNo es una de celebración, es un día de lucha, y 2ª ¿sin los sindicatos mayoritarios?, acaso es una obligación hacerlo CON ellos?. Son UGT y CCOO los que van por su cuenta, con su pasividad, con su llamada silenciosa a la desmovilización obrera y dedicado a sorrabar a la patronal.¡Así les va!.

    Responder a este comentario
  6. anarcobrero.
    anarcobrero. 02/05/2014, 10:58

    Cada vez tengo mas claro que el 1 de mayo no es mas que un teatrillo montado por los sindicatos mayoritarios.

    Responder a este comentario
  7. SostienePereira
    SostienePereira 01/05/2014, 23:55

    Hola,

    Dos precisiones, José Ricardo Martínez es de UGT.

    Y en segundo lugar, CGT y otras organizaciones por un lado, y CNT por otro, llevan unos cuantos años celebrando el 1 de Mayo sin los sindicatos mayoritarios.

    Un abrazo

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.