lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Economía

Las protestas del 22M se trasladan a las oficinas de empleo

Sindicatos y empleados del INEM denuncian, a su vez, la presión y la violencia que padecen en sus puestos de trabajo

30 abril 2014
13:42
Compartir
Las protestas del 22M se trasladan a las oficinas de empleo

A CORUÑA // Del trabajo a la calle y de la calle a la oficina de empleo. Ayer se conocieron los datos de desempleo del primer trimestre, unos datos que confirman que el número de personas con empleo disminuye y que la salida de la crisis se hace esperar.

Hoy, los responsables de las Marchas de la Dignidad, han hecho un llamamiento para concentrarse en las oficinas del INEM de todo el Estado, para señalar “el epicentro del problema, que es el paro”, como explica uno de los portavoces de la convocatoria.

En la mayoría de capitales de provincia se han celebrado concentraciones. En Valencia, la Delegación de Gobierno había prohibido la acción y unas 15 personas han decidido ocupar una oficina del Servicio Valenciano de Empleo. En Madrid, la cita ha comenzado antes con una acción en el barrio de Vallecas. En Cataluña, las concentraciones se han repetido en 45 oficinas del INEM.

En A Coruña, una treintena de personas se han congregado ante una oficina del Servicio Galego de Emprego. En las paredes, pintadas pidiendo “trabalho”. Dentro, los doce funcionarios seguían trabajando como si no pasase nada, pero con la cabeza agachada. La oficina, mientras tanto, presentaba una imagen de deterioro evidente, persianas rotas, falta de sillas, cajas de folios vacías, restos de carteles colgados con celo, mobiliario antiguo…

La protesta se ha centrado en el desempleo con gritos como “donde están, no se ven, los puestos de trabajo del PP” o “queremos trabajar y no emigrar”. En la puerta, varias personas sostenían una pancarta con el lema “Pan, traballo e teito” (pan, trabajo y techo).

Hasta la concentración se acercó un hombre, ya jubilado: “He trabajado más de 40 años en la pesca y ahora veo como mi familia tiene que salir fuera”, se lamenta. Junto a él, una mujer angustiada, “cada vez hay menos dinero en casa, si esto sigue así, el año que viene ya no podré pagar el alquiler, me desahuciarán”.

Insultos a trabajadores del INEM

Las concentraciones han tenido lugar un día después de la alerta que lanzaron los sindicatos sobre las agresiones verbales e incluso físicas que reciben los funcionarios encargados de tramitar las prestaciones por desempleo.

Desde el sindicato CIG, alertan que ha aumentado considerablemente la falta de respeto y consideración a los empleados públicos. “Si antes se registraban un par de altercados a la semana, ahora podemos hablar tranquilamente de 20 o 30″, denuncia.

Durante 2013 se recibieron 124 comunicaciones de incidentes/accidentes por violencia en el Servicio Público de Empleo Estatal. Pese a que este número supone una leve caída respecto al año anterior, los sindicatos lo achacan a que “no se denuncia porque hay la sensación de que no sirve para nada”.

La mayoría de incidentes tienen que ver con la prestación de desempleo. Un tercio de los conflictos surgen ante la denegación de solicitudes o por la no renovación. Además, en los últimos meses se están dando nuevas formas de presión como la grabación con móvil a los trabajadores del SEPE y la amenaza de su difusión en las redes sociales o amenazas directas a través de dichas redes.

 

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.