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La limpieza étnica sufrida por el pueblo palestino era muy visible en el viaje que realizamos por Palestina, a poco que se intentara indagar, a pesar de que no siempre era obvia. La creación de la identidad nacional israelí ha venido construida basándose, entre otros, en la ignorancia de la historia y la cultura palestina previa y en el fomento de los símbolos nacionales y del militarismo como valor de unificación nacional.
Respecto al proceso de búsqueda de una cultura nacional israelí que niega la presencia palestina previa, identifiqué diferentes componentes. Uno es la visión tendenciosa de la historia. En muchas localidades, por ejemplo, se puede encontrar paneles explicativos de la historia de la localidad que básicamente explican aspectos de la vida de la minoría judía en dicha población en épocas pasadas. La minimización de la historia de la mayoría musulmana o de la minoría cristiana es abrumadora. Ejemplos de esto se puede encontrar en muchos de los paneles informativos de Jaffa, ciudad portuaria palestina junto a Tel Aviv que se ha convertido en una agradable ciudad artística de tipo occidental a base de minimizar la presencia de la población y la cultura no judías.
Otra forma de negación de la presencia palestina previa es la transformación urbanística y el abandono o destrucción del patrimonio arquitectónico palestino. Esto se ha realizado de formas diferentes. En localidades de más valor urbanístico y arquitectónico, como Jaffa, Acre o la ciudad vieja de Jerusalén, se ha hecho una sustitución repentina (después de las conquistas bélicas) y de forma progresiva (en épocas de paz) de la población palestina por judía. Es curioso ver que hay un mayor o menor mantenimiento y rehabilitación de los edificios y de las calles en función del porcentaje de población judía. Esto es claramente visible al comparar el barrio judío con el resto de barrios de la ciudad vieja de Jerusalén.
Otra forma de cambiar la fisonomía urbanística para minimizar la huella pre-israelí es construir las nuevas localidades israelíes donde había habido poblaciones palestinas, cuyas casas antiguas están destruidas. En algunos lugares, sin embargo, se puede encontrar todavía restos de casas antiguas de una población cerca de la costa norte de Palestina/Israel.
Finalmente, hay antiguas localidades palestinas abandonadas. Por ejemplo, hay lugares donde había habido poblaciones palestinas que se han transformado en “reservas naturales” que están cercadas y para cuyo acceso hay que pagar.
El fenómeno de destruir o abandonar el patrimonio arquitectónico de la cultura anterior es una constante histórica en cualquier proceso colonial o imperialista, por ejemplo durante las guerras de conquista medievales en la Península Ibérica o con la conquista española de América. La moneda de 10 agorot (10 céntimos de shekel), en el que aparece el mapa de Eretz Israel en el sentido más extenso posible, desde el Nilo hasta el Éufrates, es una muestra del componente imperialista del sionismo actual.
Alguna de las manifestaciones mas vergonzosas del imperialismo israelí se puede encontrar en los territorios ocupados. Un ejemplo es el asentamiento judío que han instalado en el centro de Hebrón. Esta colonia está en medio de la ciudad, en parte justo encima de la hilera de comercios de un lado de la calle principal del zoco. Para evitar que los colonos judíos lancen objetos a las personas que van por el zoco, la población palestina ha instalado unas redes. Los colonos son quienes tienen una ideología sionista más extrema, sin tener necesariamente un componente religioso importante.
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La neteja ètnica patida pel poble palestí era molt visible en el viatge que realitzàrem per Palestina, a poc que s’intentara indagar, malgrat que no sempre era òbvia. La creació de la identitat nacional israeliana ha vingut construïda basant-se, entre d’altres, en la ignorància de la història i la cultura palestina prèvia i en el foment dels símbols nacionals i del militarisme com a valor d’unificació nacional.
Respecte al procés de cerca d’una cultura nacional israeliana que nega la presència palestina prèvia, identifiquí diferents components. Un n’és la visió tendenciosa de la història. En moltes localitats, per exemple, es pot trobar panells explicatius de la història de la localitat que bàsicament expliquen aspectes de la vida de la minoria jueva a esta població en èpoques passades. La minimització de la història de la majoria musulmana o de la minoria cristiana és aclaparant. Exemples d’això es pot trobar en molts dels panells informatius de Jaffa, ciutat portuària palestina al costat de Tel Aviv que ha esdevingut una agradable ciutat artística de tipus occidental a base de minimitzar la presència de la població i la cultura no jueves.
Una altra forma de negació de la presència palestina prèvia és la transformació urbanística i l’abandonament o destrucció del patrimoni arquitectònic palestí. Això s’ha realitzat de formes diferents. A localitats de més valor urbanístic i arquitectònic, com ara Jaffa, Acre o la ciutat vella de Jerusalem, s’ha fet una substitució sobtada (després de les conquestes bèl·liques) i de forma progressiva (en èpoques de pau) de la població palestina per jueva. Es curiós vore que hi ha un major o menor manteniment i rehabilitació dels edificis i dels carrers en funció del percentatge de població jueva. Això és clarament visible en comparar el barri jueu amb la resta de barris de la ciutat vella de Jerusalem.
Una altra forma de canviar la fisonomia urbanística per a minimitzar la petjada pre-israeliana és construir les noves localitats israelianes on hi havia hagut poblacions palestines, les cases antigues de les quals estan destruïdes. En alguns llocs, no obstant açò, es pot trobar encara restes de cases antigues d’una població prop de la costa nord de Palestina/Israel.
Finalment, hi ha antigues localitats palestines abandonades. Per exemple, hi ha llocs on hi havia hagut poblacions palestines que s’han transformat en “reserves naturals” que estan voltades i para l’accés de les quals cal pagar.
El fenomen de destruir o abandonar el patrimoni arquitectònic de la cultura anterior és una constant històrica en qualsevol procés colonial o imperialista, per exemple a les guerres de conquesta medievals a la Península Ibèrica o amb la conquesta espanyola d’Amèrica. La moneda de 10 agorot (10 cèntims de shekel), on apareix el mapa d’Eretz Israel en el sentit més extens possible, des del Nil fins l’Eufrates, és una mostra del component imperialista del sionisme actual.
Alguna de les manifestacions mes vergonyoses de l’imperialisme israelià es pot trobar en els territoris ocupats. Un exemple és l’assentament jueu que han instal·lat al centre d’Hebron. Esta colònia està enmig de la ciutat, en part just damunt de la filera de comerços d’un costat del carrer principal del soc. Per a evitar que els colons jueus llancen objectes a les persones que van pel soc, la població palestina ha instal·lat unes xarxes. Els colons són els qui tenen una ideologia sionista més extrema, sense tenir necessàriament un component religiós important.