lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Economía

Se sigue destruyendo empleo y el poco que queda continúa perdiendo calidad

El autor analiza los datos de la EPA del primer trimestre de 2014, que señala que en este periodo se han perdido 176.800 empleos a tiempo completo

Los datos ofrecidos por la encuesta de la población activa del primer trimestre de 2014 revelan que en España se sigue destruyendo empleo: en los tres primeros meses de 2014 han desaparecido 184.600 puestos de trabajo. Si bien es cierto que los meses de enero, febrero y marzo no suelen ser muy buenos en materia de mercado laboral (y que además este año las vacaciones de Semana Santa han caído en abril), lo cierto es que cuando se analiza lo que ha ocurrido con el empleo en los últimos doce meses las noticias siguen siendo muy negativas: la cantidad de puestos de trabajo destruidos ha sido de 79.600.

Hay además un dato añadido que empeora la situación: la fuerza laboral española (la cantidad de personas que están en condiciones de trabajar y quieren hacerlo) sigue disminuyendo a ritmos acelerados. En los últimos doce meses este número se ha reducido en 424.500. Esto quiere decir que sigue aumentando la cantidad de españoles que deciden dejar de buscar trabajo en nuestro territorio, dedicándose a buscarlo en otros países, comenzando unos estudios, prejubilándose, o que han quedado en situación de invalidez, etc. En definitiva, un mal dato que refleja el pésimo estado de las condiciones laborales en nuestro país.

Por último (y no por ello menos preocupante), la precarización del poco empleo que queda en España continúa aumentando. La destrucción de empleo se sigue cebando entre los trabajadores a tiempo completo: este trimestre se han perdido 176.800 empleos a tiempo completo, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial ha caído “sólo” en 7.800. Los empleados con contrato indefinido también salen muy mal parados, al perder 51.600 empleos. Además, durante el último año sólo se ha creado empleo neto en los sectores de agricultura y de servicios, mientras que se ha destruido empleo neto en los sectores de industria y construcción, dando pistas sobre el posible futuro de la economía española, ya que no parece orientarse hacia la industria (donde se desarrollan actividades de mayor valor añadido y de mejores condiciones en el empleo) sino hacia los servicios (donde se desarrollan fundamentalmente actividades de poco valor añadido y de peores condiciones en el empleo, al ser prioritario en este sector el subsector del turismo y hostelería).

*Eduardo Garzón es autor del blog Saque de Esquina

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Garzón

Eduardo Garzón

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."