lamarea.com

lunes 23 octubre 2017

Opinión

Elpidio Superstar

“Un tío inteligente y preparado, que se metió en el charco de meter en la cárcel al impresentable Blesa, y que salió de ese charco enfangado y con esa actitud mesiánica que ahora nadie entiende”

<em>Elpidio Superstar</em>
Elpidio Silva durante una rueda de prensa. FERNANDO SÁNCHEZ

Elpidio Silva es un personaje sacado de un cómic. Un superhéroe con traje de plástico, errático, que está viviendo estos días en las páginas por las que tarde o temprano pasan todos los superhéroes: esas páginas en las que los malos ponen contra las cuerdas al protagonista. Le pasó a Batman, les pasó a Superman y a Spiderman, y ahora le pasa a Elpidio José Silva. Como todos los superhéroes, Elpidio Silvman tiene un lado humano. En su caso, más que lado humano tiene un lado humanista. Humanista nivel ratón de biblioteca. Juez, doctor, profesor universitario, conferenciante, escritor de poesía cosmológica, de ensayo, de novela, e incluso de haikus, el típico tío insoportable, según dice sobre él la entrada de Wikipedia, quién sabe si escrita por él mismo en unas primarias de edición a las que sólo él se presentó.

El origen del superhéroe de plástico se remonta a un buen día de hace unos años, cuando el todavía juez se da de frente contra uno de los mayores escándalos de nuestra historia: Bankia. Elpidio estudió el caso. La compra del Banco de Florida, los créditos al delincuente de la CEOE y los famosos correos. Y ante los indicios y la gravedad del asunto, decidió mandar a la cárcel al principal responsable. Confundido por tantas horas de biblioteca, por tanto mundo interior y teórico y tanto haiku, el juez pasó por alto un detalle fundamental: estaba mandando a prisión a un banquero. Y tenía motivos para hacerlo, pero lo decidió con la misma ligereza con la que sospechamos que nos hubieran encarcelado a cualquiera de nosotros ante una situación similar. Y, al contrario de lo que pasa cuando el acusado es uno de nosotros, el peso de la justicia, de la que Elpidio había formado parte hasta ese momento, cayó a la velocidad de la luz, sobre él. Típico giro en el guion de cómic de superhéroes.

A partir de este momento todo cambia. En una carrera a contrarreloj el juez de biblioteca se puso las mallas, obligatorias para todo superhéroe, y decidió montar su propio movimiento ciudadano. Obligado por la fuerza de las circunstancias y el peso de la herencia del 15M, su partido político express debía ser un partido abierto, con primarias, en red… Conceptos a los que el recién autonombrado superhéroe, había llegado de manera forzada y accidental. Disfrazó de movimiento democrático lo que en realidad era el clásico y legítimo “me habéis tocado los cojones, os vais a cagar” de toda la vida.

Enloquecido por lo que consideraba una situación injusta, por los correos de Blesa, por lo que él sabe que pasó en ese banco de Florida (pero no puede contar por falta de pruebas), por la politización de la Justicia, cansado de tantas cosas como todos nosotros, o tal vez simplemente sufriendo un ataque de megalomanía, el superhéroe Elpidio Silvman inauguró una nueva era en el mundo del cómic. Superados ya en el tiempo Batman, Superman y Spiderman, atrás se quedan las apariciones escalando edificios o volando con la capa. Ahora comienzan las apariciones en televisión. Actitud mesiánica. Porque yo, porque me, porque a mí, porque yo lo cuento en mi libro. Hace unos días, dejó en El País una entrevista sobre su partido político, Movimiento RED, digna de un Celebrities de Muchachada Nui, con perlas como: Eran (unas primarias) abiertas, pero no se presentó ningún otro candidato. Es como una habitación abierta, en ella puede entrar cualquier persona, pero solo entra una, en este caso solo entré yo.

Justo hoy me contaba un amigo cercano a Elpidio, alguien que tuvo acceso a todo el proceso contra él, alguien cuya versión considero muy válida, cómo la Justicia se abalanzó contra este juez que sí, que cometió errores de forma, pero errores de forma que no justifican en ningún caso todo el proceso montado a su alrededor. La misma persona, sin embargo, me reconocía al mismo tiempo el cambio de actitud del magistrado, un tío inteligente y preparado, que se metió en el charco de meter en la cárcel al impresentable Blesa, y que salió de ese charco enfangado y con esa actitud mesiánica que ahora nadie entiende.

Y en esas estamos. Con un juez al que creíamos Superman, que nos dio la alegría de encarcelar a los malos, pero que lo hizo de forma torpe según reconocen en su propio entorno y que ahora, lejos de ser Superman, lo sufrimos convertido en un españolísimo Mortadelo que nos intenta vender su libro.

Además de escasas, y de lo poco que duran, qué extrañas son las alegrías en la casa de los pobres…

Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

19 comentarios

  1. Pasionaria
    Pasionaria 07/05/2014, 15:53

    Ojala hubiera muchos jueces como Ud., pues es triste saber que en España la justicia no es igual para todos!, si no lo sabíamos o nos quedaba alguna duda lo tenemos en el caso de RHM ( ver digital castilla la mancha).
    Cuatro juicios de unas 8 horas cada uno, con testigos y contratos demostrados, con perito judicial solicitado por el demandante, con documentación que demuestra los contratos que había, así como las deudas que se le debían al demandante, aceptadas por la la quiebra ya que en su día las reconoció un juez,y aceptadas en su día por Sepides y Sodicaman, en un juicio anterior defendidas, por el testigo de los demandados, (hay vidio del juicio anterior)
    Los demandados solo con su palabra y eso si, siendo como son entidades de la administración Sepides y Sodicaman, sin presentar la prueba de su pago de las acciones han GANADO EL JUICIO EN 40 DIAS.
    En 40 días es lo que ha hecho falta para matar a una familia.

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 03/05/2014, 20:07

    Por desconocimiento no puedo opinar acerca del juez Silva; pero sí quiero decir que no nos entretengamos en luchas cainitas muy propias de este país. El juez Silva no es nuestro enemigo ni muchísimo menos.
    Seguimos discutiendo si son galgos o podencos los enemigos que cada vez están más cerca de engullirnos a todxs.
    Dentro de la diversidad, UNION, por favor. ES URGENTE.

    Responder a este comentario
  3. César
    César 30/04/2014, 00:21

    Merece la pena que quede de glosa:
    “Elpidio Silva copia el programa electoral de Equo y hasta se le olvida cambiar el nombre”

    http://vozpopuli.com/actualidad/42579-elpidio-silva-copia-el-programa-electoral-de-equo-y-hasta-se-le-olvida-cambiar-el-nombre

    Responder a este comentario
  4. Uno que piensa por sí mismo
    Uno que piensa por sí mismo 28/04/2014, 20:54

    Silva es juez, y en decisiones motivadas justifica todas sus acciones. Que no haya tomado las mismas precauciones, que casualmente si se porta más o menos bien pueden tener una recompensa satisfactoria, que el juez Ruz, no me hace sospechoso de mal juez o mala persona. Si él considera que la política puede ayudarle a defender una causa justa, sólo me queda desearle mucha suerte, y a los que opinen de otra manera, pues muy bien, pero que sepan que cualquier parecido con los Marhuenda no les hace ganar mucho prestigio en su profesión.

    Responder a este comentario
  5. instantedeluz
    instantedeluz 28/04/2014, 19:41

    Es realmente una lastima que las personas que se enfrentan a los corruptos instalados en el poder sean atacados por periodistas comprados y corruptos.Ser éticamente impecable esta perseguido.Esto por desgracia se arreglara cuando el bipartido corrupto yladron caiga.Salud.

    Responder a este comentario
  6. Gabrielon
    Gabrielon 27/04/2014, 22:01

    Los jueces que se enfrentan al establishment siempre lo hacen con errores de forma, y siempre se enfrentan a la inhabilitación. No así el resto de jueces.
    Casualidades.

    Responder a este comentario
  7. maribel
    maribel 27/04/2014, 21:44

    estoy en todo de acuerdo con que metiera ha Blesa en la carcel, que estanbam esperando que se fuera ( supuesta mente)
    no sean que me metan a mi y que investiguen bien que seguro salen muchos mas

    Responder a este comentario
  8. zenon de pelea
    zenon de pelea 27/04/2014, 12:34

    Ruiz Mateos se vistió de superman, y le fue bien. Solo que Silva aunque fuera torpemente hizo justicia y R-M volaba lejos de ella. Marca España significa que es la única manera de tocar los c. y hacer algo de justicia. No iba a ser mediante democracia, porque mecanismos para su preservación van quedando pocos (más los que nunca llegó a haber). Si logra prolongar el circo hasta Europa y se los sigue tocando allí, a mí me vale. Que la desvergüenza española se digiera sus propios métodos, y olé…

    Responder a este comentario
  9. ElBlogCiudadano
    ElBlogCiudadano 27/04/2014, 05:19

    Me parece increíble la hipocresía, la falta de rigor y de congruencia de lo que leo en este libelo. Publicado en el blog de una revista que dice ni más ni menos que “La Marea es una revista mensual en papel y un medio digital diario que apuestan por el periodismo riguroso y comprometido, los reportajes en profundidad y la cultura. Nuestro objetivo es ofrecer información libre de intereses empresariales y políticos con unos principios editoriales claros: la libertad, la igualdad, la laicidad, la defensa de lo público, la soberanía de los pueblos, la economía justa, la regeneración democrática y la denuncia de la ilegitimidad de la monarquía, la memoria histórica, la cultura libre, el trabajo y la vivienda dignos y el respeto por el medio ambiente.”

    Señores de “La Marea” ¿Cómo se atreven a publicar éste libelillo cuándo Ustedes dicen ser “diario que apuesta por el periodismo riguroso y comprometido”?. ¿Se puede saber en que rincón han escondido el periodismo riguroso en éste panfleto?.
    Pero su hipocresía no acaba ahí: “información libre de intereses empresariales y políticos”. ¿Desde cuándo defender los intereses del PP y PSOE es estar libre de intereses políticos?. Les recuerdo que el ataque manipulativo contra cualquier candidato de nuevos movimientos políticos favorece en las urnas a ambos partidos.
    Uno lee su hipócrita propaganda y parece que vayan a ser Ustedes los salvadores de la humanidad con tan altruistas propósitos; sin embargo, la realidad es que publican chorradas infundadas, con el único fin de desprestigiar a una persona, sin fundamentarlas con ningún dato, con ninguna prueba y con un absoluto desconocimiento, tanto de la ley y el derecho, como del caso al que se hace mención.
    Son Ustedes una prueba más, de lo bajo que ha llegado a caer en este país el “supuesto periodismo profesional”, del que tantos hacen gala y tan poco demuestran. Miren, el buen periodismo, ese que dicen Ustedes hacer, se demuestra publicando información objetiva y opiniones fundadas en datos objetivos. Lo que Ustedes hacen es difundir libelos manipuladores con muy poco estilo literario. En otras palabras, Ustedes publican basura manipuladora, que es exactamente lo que es este escrito, redactado con muy poca gracia por un aprendiz de libelista.

    Y como el movimiento se demuestra andando, vamos a enseñarle periodismo al aprendiz de libelista.
    1 .”la entrada de Wikipedia, quién sabe si escrita por él mismo en unas primarias de edición a las que sólo él se presentó”: Sólo un pobre diablo se inventa en el primer párrafo algo que ya reconoce que desconoce y que carece de relevancia. Desafortunado aprendiz ¿Sabes a ciencia cierta quién escribió la reseña de Wikipedia?. No, ¿verdad?. Entonces ¿para que coño dices esa majadería?. ¿Y si te digo que la escribí, por ejemplo, yo mismo?.
    2. “Elpidio estudió el caso” El juez Silva no estudió el caso: LO INSTRUYÓ. Que para eso era el juez legalmente encargado de hacerlo. Consejo: Consulta el diccionario cuando dudes del significado de una palabra.
    3. El juez Elpidio Silva manda a prisión preventiva a Blesa ateniéndose a la ley, tal y como lo hace cada día cualquier otro juez en cualquier otro caso de estafa. Los motivos pueden ser varios, consulta a un abogado y que te las cuente. Entre ellas, posibilidad de huida o de destrucción de pruebas. Entonces, ¿para qué cuentas todas esas chorradas en el segundo párrafo, si además reconoces que tenía razones para hacerlo?. Si haces periodismo, documentación y contrasta la información
    4. “Enloquecido”. Pero ¿Qué gilipollez es esa?. Silva de enloquecido tiene poco, a no ser que además de bellaco seas ciego: Mira como actúa en cualquier entrevista en televisión, que es muy fácil. Insultar y calumniar gratuitamente puede tener sus consecuencias legales, aunque sobre todo demuestra tu perversa intención al escribir estos libelillos propagandísticos y sobre todo, tu falta de léxico.
    5. Lo del supuesto “amigo cercano a Elpidio” es tan viejo en el argumentario libelístico que ya no tiene gracia. En el amarillismo, prensa rosa y bazofias por el estilo, se sigue utilizando, por lo que lo que el “cuentecillo” que has difundido pasa a ser un libelo amarillista con fines de manipulación propagandística para favorecer al amo que calienta tu plato.

    Escasas seguirán siendo las alegrías en la casa del pobre, si de forma tan pobre algunos os dedicáis a manipular la información para seguir lamiendo la bota del amo. Siglos llevamos así y así seguiremos a este paso.
    Mal, muy mal hipócritas señores de “La Marea”.

    Responder a este comentario
    • Milo
      Milo 27/04/2014, 20:51

      Excelente comentario, estoy completamente de acuerdo con él, por supuesto mas que con el articulito en cuestión, y eso que “La Marea” sí me parece un periódico serio y riguroso, lo cual no quiere decir que todas sus opiniones o sus artículos sean acertados. En este caso suscribo lo de libelo y creo que en este caso difamar a Elpidio Silva solo puede tener un fin: defender los intereses de los corruptos y de quienes los protegen. Debemos tener muy clarito quien es el malo de esta película y yo no creo en absoluto que sea Silva ni mucho menos.

      Responder a este comentario
    • Parsus
      Parsus 28/04/2014, 15:41

      Excelente comentario, sí señor. Merecería ser adaptado y figurar en lugar del artículo original.
      El libelo, que aparece con el apelativo de “Opinión”, está plagado de ataques “ad hominem”, es decir todo menos el breviario del que hace gala La Marea en sus postulados.
      De honestos es saber corregir.
      Ya estamos hartos de que nos manipulen por un lado, por otro y por el de la moto.

      Responder a este comentario
    • César
      César 29/04/2014, 23:43

      Oh detector de libelos, le leo y no lo creo. A mí el artículo de GT me ha parecido incisivo, instructivo, sencillo y honesto. Acusar a La Marea de lamer la bota del amo, si por amo entendemos a los poderosos, es sin duda estar por aquí de paso, o estar cegado por el odio irracional de cuando te pisan un callo.

      Puedes leer, oh detector de libelos, este artículo sobre tu amadísimo Elpidio: http://vozpopuli.com/actualidad/42579-elpidio-silva-copia-el-programa-electoral-de-equo-y-hasta-se-le-olvida-cambiar-el-nombre

      Responder a este comentario
      • Marco
        Marco 12/05/2014, 18:36

        Pues claro que es un libelo. ¿Qué otra cosa puede ser un artículo que ridiculiza y calumnia a un juez que dicta auto de prisión absolutamente motivado contra un delincuente del calado de Blesa?.

        Te recuerdo, a tí y a todos los fariseos que le han crecido a Silva de la noche a la mañana, que él metió en la cárcel a uno de los mayores ladrones del reino basándose en la prueba objetiva, incontestable y corporativa de los correos de Blesa. Para evidenciar su culpabilidad hubiese dado lo mismo que fueran privados, pero mira tú por donde, con tanta chulería como se gasta el tipo ni siquiera tomó la precaución de no usar su cuenta de CajaMadrid.

        A ver si ahora va a resultar que cumplir escrupulosamente con tu trabajo, sea de juez o sea de lo que sea, significa que has enloquecido, que vas de superhéroe o que te haces los trajes con neumáticos reciclados.

        Mucho falso torero es lo que hay, empezando por el valiente que ha escrito el artículo que nos ocupa y acabando por abogados de pleitos pobres como tú.
        Se ve que han debido contratar para la campaña de descrédito a Silva a todas los juntaletras ociosos y con ganas de sangre.

        Responder a este comentario
    • elcapote
      elcapote 02/08/2014, 01:40

      Me encanto la respuesta elaborada al ¨libelo¨ mediocre de esta sucia MAREA de chapapote teledirigido por la casta!

      Responder a este comentario
  10. Migue
    Migue 26/04/2014, 21:44

    Puede que el juez Silva se esté sobrepasando en su vehemencia, pero para mí sigue teniendo toda la razón. Creo que la justicia española y quien la dirige está dando un espectáculo mucho mas bochornoso que el de Elpidio Silva.
    La justicia española nunca hizo una transición a la democracia, como sí se hizo a nivel político, solo hay que ver las maneras del presidente del Tribunal que juzga a Silva, parece recién sacado de esos juicios franquistas donde se condenaba al reo a garrote vil.
    No dejemos que la excesiva vehemencia de Silva no nos deje ver el fondo del asunto, y para mí el fondo del asunto es:
    – a nivel judicial, quedan aún muchos franquistas impartiendo justicia.
    – el poder político tiene secuestrada la justicia por intereses particulares, sino no se explica como en este país ruin después de tantos y tan graves casos de corrupción nadie pague absolutamente nada y todos los implicados sigan con sus carreras políticas como si nada.
    -No se dota a la justicia de medios y se entorpece su funcionamiento desde el poder político, mientras se llenan la boca de cosas como “colaboraremos muy gustosamente con la justicia” ¡mentira!
    – Silva y Garzón excluidos de la carrera judicial, mientras la jueza Alaya campa a sus anchas haciendo lo que le viene en gana jaleada por la derecha, ¿por qué?.
    -Fiscales ejerciendo de abogados defensores de según qué personas (caso Noos) y entorpeciendo la labor del juez.
    -impresentables como Blesa o Fabra riéndose de la justicia y esta permitiéndolo, mientras hunde a jueces como Garzón o Silva.
    Después de todo esto, fijarnos en la payasadas de Silva, es quedarnos con lo anecdótico y no en lo verdaderamente importante. En España NO hay separación de poderes y en España NADIE se cree que la justicia sea igual para todos, ni siquiera el rey.

    Responder a este comentario
  11. Miriam
    Miriam 26/04/2014, 17:32

    Puede que la causa de este juez sea justa y que no tenga que estar en el banquillo, no lo discutiré nunca.
    Pero no me gusta nada el rumbo que ha tomado, usando la publicidad que le está dando el juicio para catapultarse a Bruselas.
    Una persona honesta no haría eso y mucho menos se aprovecharía de sus conciudadanos. Muchas plataformas en un principio le apoyaron y al ver como es como persona, han huido despavoridos.

    Ver sus penosas primarias de las que ha alardeado de ser las más democráticas de todas, cuando solo estaba él como candidato y no permitía que nadie más se apuntase…..o su dudosa microfinanciación en la que no cuelga un solo presupuesto pero pide un cuarto de millón de euros porque es lo que él estima que necesita (pero para qué) y dando como recompensas cenas a 300€, ir a currar a una sesión a Bruselas con él por 500€ o encima de enviarle una propuesta para llevar al PE le pagas 10€ para financiar su campaña…..no gracias, ya tenemos demasiados aprovechados.

    Creo que no necesitamos más Napoleones y este juez ha aprendido rápido pero nada bueno.

    Responder a este comentario
  12. Capitán Flint
    Capitán Flint 26/04/2014, 12:44

    Qué grande, Gerardo!! Como socio, te quiero en la redacción de La Marea fijo!! 😉

    Es una pena el giro de Elpidio, pero se nos escapa tal vez que es consciente de que su carrera de juez está acabada y “amortizada”, y se ha tirado de cabeza a la arena con esta estrategia dle ‘panet et circem, versión XXI’. El ‘panet’ es el “yo sé esto, vótame!!” y el ‘circem’, esa puesta en escena que puede chocarnos, pero que el cabrón sabe lo que hace… Posiblemente lo veamos en Europa; a mí me gustaría, desde luego, y ya desde ahí que se deje de tocar(nos) las pelotas con el mesianismo (del que le pegaron la patada desde la Red Ciudadana, recordemos…), y haga lo que tenga que hacer: perseguir chorizos sin torpezas.

    En fin, alea jacta est. Un abrazo, compañero!! ^_^

    Responder a este comentario
  13. Flanagan
    Flanagan 26/04/2014, 12:44

    El Poder Judicial está contaminado y sojuzgado por los residuos del franquismo. No ha despegado en Democracia.
    Acaba de salir la noticia de que la querella que Aznar puso contra El País por haber publicado que recibía sobres de comisiones gurteleras, ha sido rechazada por el Tribunal.
    Por mucho menos tuvo que dimitir Nixon.
    Pero aquí, todos los días aparecen delitos graves de estos presuntos inocentes de la banda mientras el Flautista del Hammelin berrea:* todo falso falso, salvo algunas cosas que no lo son*. Lo que se podría interpretar como que todo es verdad pero mire usted; (fin de la cita) y se acabó de hablar en este Parlamento sobre chorizadas peperas.
    Bien ¡ pero es que si el Tribunal ha rechazado la querella de Aznar contra El Pais por haber este medio publicado que recibía comisiones ilícitas, entonces es que el Tribunal tiene pruebas de que lo que contaba El País era la verdad!
    Y ahora ¿qué va a pasar? ¿Qué juez mas va a ir a la cárcel o se va a tener que exiliar? ¿Hasta cuando el Pueblo Español va a ser capaz de aguantar franquismos?
    ¿Será canonizado Blesa?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM53 – Octubre 2017

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor