lamarea.com

domingo 19 agosto 2018

Economía

Los sindicatos se enfrentan a su mayor crisis de popularidad

El número 16 de La Marea analiza, en un dossier especial, cómo pretenden defender a los trabajadores en el futuro, adaptándose a los cambios en el mercado laboral

25 abril 2014
11:32
Compartir
Los sindicatos se enfrentan a su mayor crisis de popularidad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una reunión con interlocutores sociales. MONCLOA

El número 16 de La Marea (ya a la venta en quioscos, en nuestra tienda virtual y en App Store) analiza, en un dossier especial, las causas de la baja popularidad que tienen los grandes sindicatos y cómo pretenden defender a los trabajadores en el futuro, adaptándose a los cambios en el mercado laboral.

En su peor momento de popularidad (en 2010, el 71% de los ciudadanos tenía “poca” o “ninguna” confianza en los sindicatos, y todo apunta a que este porcentaje ha descendido) y con un paro del 26%, CCOO y UGT han abierto sendos periodos de reflexión y, en ambos casos, apuntan al sindicalismo de proximidad como salida a su crisis. Cómo llegar a las pequeñas empresas y al precariado, y volver a conectar con la sociedad son las grandes tareas pendientes.

Ambas formaciones suman más de dos millones de afiliados y siguen siendo el interlocutor con el Gobierno, aunque su capacidad de negociación quedó torpedeada tras la última reforma laboral.

¿Se puede achacar la desconexión con la calle a las campañas mediáticas de la derecha? ¿Puede exigir la sociedad española fortaleza a los sindicatos, si apenas está afiliado un 19% de los trabajadores? ¿Qué papel tienen las mareas verdes y blancas, son los nuevos sindicatos? ¿Quién representa a los tres millones de autónomos? ¿Por qué apenas hay mujeres al frente del sindicalismo? Éstas y otras preguntas son analizadas por los principales líderes sindicales, catedráticos y afiliados de a pie.

El dossier se completa con entrevistas a los máximos representantes y portavoces de CCOO (Ignacio Fernández Toxo), UGT (Cándido Méndez), SAT (Diego Cañamero) y CGT (José Manuel Muñoz).

El número 16 de La Marea incluye también reportajes y análisis sobre los siguientes temas:

Paridad en las juntas

Un grupo de activistas se presenta en las juntas anuales de accionistas de las empresas del Ibex-35 para plantear el problema de la escasa presencia de mujeres en los consejos de administración. Argumentan que quieren proteger su inversión ya que varios estudios muestran que las empresas con más consejeras son más rentables.

Unión Europea

Las negociaciones entre la UE y EEUU para crear un área de libre comercio entran en la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Los críticos temen que el futuro tratado, conocido como TTIP, perjudique a estándares medioambientales y laborales. Análisis de Ska Keller, candidata principal de los verdes europeos.

Aena

El Gobierno, de momento, ha aparcado la privatización de la empresa pública de aeropuertos, para disgusto de sus gestores, que habían diseñado toda una estrategia para quedarse con la compañía.

Bitcoins

Crecen las nuevas monedas virtuales que crean un método de pago alternativo, al margen del control de los bancos y los gobiernos.

Antidisturbios

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP)se entrenan en un pueblo abandonado de Jaén para aprender a controlar a las masas en manifestaciones. Las asociaciones de defensa de las libertades reclaman que se les forme en derechos humanos y también que sus protocolos de actuación sean claros y públicos

Ley mordaza

El nuevo Código Penal, las multas por sanciones y las tasas judiciales ponen contra las cuerdas a organizaciones como Greenpeace, conocida por sus acciones mediáticas.

Urbanismo

La reconversión de barrios populares en las grandes ciudades expulsa a sus residentes de toda la vida, que sufren el aumento de los precios en esas zonas.

Series televisivas

Este género cumple una década convertido en referente en las conversaciones casuales y en los artículos culturales. El prisionero, Twin Peaks o Pérdidos son los antecedentes directos de series como Sherlock, True detective, o Juego de Tronos.

Asesinos de ficción

El proyecto multidisciplinar La revolución de los Ángeles, que engloba libro, revista digital, cine-fórums y una serie, es, para sus autores, un grito de advertencia que busca despertar conciencias en una sociedad adormecida.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. ipatiev
    ipatiev 18/05/2014, 12:46

    los sindicatos estan vendidos a los poderes establecidos y su labor es manipular y controlar las masas obreras para que sigan siendo borregos obedientes …son todos unos corruptos y se merecen un campo de exterminio .es preferible ser gobernado por un leon bien nacido que porcien mil ratas de mi especie ,viva el estalinismo

    Responder a este comentario
  2. anarcobrero
    anarcobrero 26/04/2014, 21:54

    Mirad la foto:
    Hay seis personas. Una mujer y cinco hombres, sino conociéramos quienes son ¿podría alguien diferenciar quien es el ministro, el presidente, el empresario y el sindicalista? NO.
    Pues ese es el problema que ya no reconocemos a quienes nos representan a los trabajadores y por tanto no les creemos ni confiamos en ellos.

    Responder a este comentario
  3. Verbarte
    Verbarte 26/04/2014, 18:41

    Es lógico, después del tiempo que llevan de espaldas a los trabajadores y practicando el capitalismo sin complejos con todos los gobiernos que ha habido y hay en España. http://wp.me/p2v1L3-vj

    Responder a este comentario
  4. Worker
    Worker 26/04/2014, 15:30

    Queda al descubierto en estos últimos años la cruda realidad, la complicidad, los silencios, de las cúpulas sindicales de los grandes (CCOO, UGT) con todas las grandes agresiones sociales cometidas por el capitalismo contra nuestro pueblo.
    Una tarea, inmensa pero absolutamente necesaria, tenemos: construir sindicatos de trabajadores que defiendan a los trabajadores de toda clase.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.