La Uni en la Calle

Consecuencias forestales de la desamortización del XIX

El autor es Profesor Titular de Ordenación de Montes y de Selvicultura en la UPM desde 1970

Comentarios
  1. La deforestación fue una de las nefastas consecuencias de las desamortizaciones masónicas. Otro fue el empuje a la miseria de tantos paisanos que vivían desde tiempos de la repoblación medieval de los productos de los montes comunales, castañas, bellotas, setas,caza, pesca, que por eso, por ser comunal, es decir para todos, los ayuntamientos ponían a disposición de los vecinos. De la noche a la mañana, fue ilegal lo que secularmente era la costumbre. Esto empujó a una emigración miserable a las ciudades. (Luego se quejan del auge anarquista en los finales del S XIX)
    Otra espantosa consecuencia fue la ruina de los monasterios con su carga artística de siglos de arte y ruina de muy notables edificios, aparte de la arbitrariedad en la expulsión de sus legítimos propietarios, las órdenes religiosas que tanto bien hacían en las poblaciones en que radicaban.
    En fin, que así se escribe la historia.

  2. Al personal le importa una higa las desamortizaciones, lo que supuso de deforestación etc aunque luego le dé al flower-power y esté todo el día comiendose el «tarro» con el cambio climático.
    Tampoco les importa la diferencia entre bienes publicos y comunales, que fue la razón de ser de la legendaria conservación forestal ibérica y su riqueza en biodiversidad.
    Es muy triste hablar de estas cosas y que nadie te haga caso.
    Bien por el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.