lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Política

Podemos opta por la iconografía de Pablo Iglesias como estrategia electoral

La estrategia electoral de volcar toda la imagen del partido en su líder es habitual en las formaciones de nueva aparición.

24 abril 2014
13:32
Compartir
Podemos opta por la iconografía de Pablo Iglesias como estrategia electoral

Podemos modificó su logo el pasado 15 de abril en el registro de partidos del Ministerio de Interior incluyendo la efigie silueteada de Pablo Iglesias. La nueva formación política, que se presentará el próximo 25 de mayo a las elecciones europeas, opta así por volcar toda su estrategia en la promoción de su cabeza de lista y en la publicidad que consigue a través de su activa presencia en los medios de comunicación.

La estrategia electoral se va a centrar exclusivamente en fomentar la imagen de Pablo Iglesias debido a que el conocimiento que la población tiene del politólogo supera con mucho al conocimiento que existe del nuevo partido político. Por ello, el logo registrado con la efigie de Pablo Iglesias será el que se incluirá en las papeletas del partido para las elecciones europeas.

ministerio podemos

Desde la formación se incide en que “la imagen del candidato es una herramienta comunicativa más puesta al servicio de la visibilidad de la iniciativa, que usa los recursos de los que dispone para que la gente decida en unas elecciones verdaderamente competitivas”. El vídeo electoral de Podemos explota esta imagen y centra el mensaje en la vida de Pablo Iglesias, narrado por la voz en off de Pablo Iglesias.

Se reconoce que la mejor arma de la formación para las elecciones europeas es la presencia de Pablo Iglesias en cadenas de ámbito nacional como La Sexta o Cuatro, donde la presencia del candidato es continua. Actitud que contrasta con el discurso habitual de Pablo Iglesias, que considera que “Todos los medios de comunicación, sin excepción, son el enemigo” .

Personalismo en los partidos

La estrategia electoral de volcar toda la imagen del partido en su líder es habitual en las formaciones de nueva aparición. Así lo han hecho partidos como el G.I.L, Grupo Independiente Liberal, formación que Jesús Gil creó en el año 1991 y con el que consiguió la alcaldía de Marbella, con resultado ya conocido. Más recientemente, Francisco Álvarez Cascos optó por la misma estrategia al dar a su partido las iniciales de su nombre, FAC, Foro de Ciudadanos. Movimiento en Red, el partido del juez Elpidio Silva, no disimula el personalismo de su formación, la página web del partido que también se presentará a las europeas no deja espacio para la duda.

Nota: Imagen ministerio de Interior de @infilanak

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

17 comentarios

  1. P G D
    P G D 27/04/2014, 15:36

    Voy a votar a Podemos xq en las tertulias me parece muy respetuoso P Iglesias, xq no quiero ni a PP ni a PSOE, que son tal para cual. Yo he sido votante unas veces del SOE y otras del PP. Ya he visto de lo que son capaces.
    Ánimo votantes, gente nueva que los unos y los otros ya se han lucrado y nos han engañado bastante.

    Responder a este comentario
    • Desierto_Sonora
      Desierto_Sonora 07/03/2015, 17:33

      Si esos son los argumentos para votar a Podemos, apañados vamos. Si estos individuos ganan, gente como usted se lamentará profundamente por haberlos votado.

      Responder a este comentario
  2. Agustín
    Agustín 27/04/2014, 14:25

    Mucha gente y organizaciones del sistema preocupada con PODEMOS. Esperemos al 25M y a después. Incluso periodicos ” independientes” que critican a una nueva plataforma política que lleva 3 meses existiendo. Lo dicho, nada mejor que algunos hablen mal para demostrar que el proyecto va bien .

    Responder a este comentario
  3. Heithor
    Heithor 25/04/2014, 23:43

    A lo mejor se da marcha atrás en esta decisión. Si no es así mucha gente dejará esta organización por falta de democracia y transparencia. Veremos quien PUEDE más, si Pablo( y colegas) o los Círculos( asambleas) que son la base de PODEMOS.

    Responder a este comentario
    • ACRATA VERDE
      ACRATA VERDE 21/05/2014, 10:48

      Espero que los círculos consigáis cambiar el personalismo de PODEMOS, si eso pasa, sera mucho mas fácil el acercamiento a otros partidos como EQUO. Una pena que por imposición de candidato no se pudiera llagar a ir juntos en las elecciones. Para EQUO eran imprescindibles primarias.

      Responder a este comentario
  4. Txema
    Txema 25/04/2014, 12:49

    Cuando apareció Podemos, un amigo me preguntó qué me parecía. Leí el manifiesto, reconocí a algunos popes de mis tiempos juveniles, descubrí a Pablo Iglesias (no veo la tele), rastreé un poco más y concluí: el clásico fiasco personalista de vanguardistas pijos que van de izquierdas. Y lo que más me fastidia es que me están dando la razón. Qué pena.

    Responder a este comentario
  5. Fructidor
    Fructidor 25/04/2014, 11:32

    ¡Qué vergüenza! Si esto lo llega a hacer alguien de IU, le cae la del pulpo apelando al culto a la personalidad… No se pueden predicar otras formas de hacer política, para acabar aclamando al “líder perpetuo”. La seriedad está en otra parte, en fortalecer la Izquierda Europea, de la que forma parte IU-La Izquierda Plural, porque solo acumulando fuerzas se estará en condiciones de hacer frente al neoliberalismo y la Troika. http://hijodefructidor.blogspot.com.es/2014/04/el-poder-de-la-gente.html

    Responder a este comentario
  6. etcnoticias
    etcnoticias 25/04/2014, 10:20

    Podemos, como los demás partidos españoles, ya figura en el vídeo de mala praxis publicitaria del organismo que supervisa estas cosas en Reino Unido:
    ¿Fraude electoral en el nombre de los partidos políticos españoles? http://etcnoticias.wordpress.com/2014/04/25/los-nombres-de-los-partidos-espanoles-ejemplo-de-mala-praxis-para-el-organismo-que-regula-la-publicidad-en-reino-unido/

    Responder a este comentario
  7. Sergio
    Sergio 24/04/2014, 19:56

    Antonio, no es secreto que estás muy picado desde que Pablo te bloqueó en Twitter y no pierdes oportunidad para poner palos en las ruedas a PODEMOS. Pero además tú conoces perfectamente que hay sustento teórico detrás de todo lo que hacen.

    Deja las rencillas personales.

    PD: el “exclusivamente” de la sexta línea, sobra. Porque es falso.

    Además está feo sacar a relucir eso de “Todos los medios de comunicación, sin excepción, son el enemigo”, cuando sabes perfectamente cuál es la estrategia a seguir en los medios de derecha; y cuál es el sentido de esa frase, sabiendo quién paga esos medios.

    Responder a este comentario
  8. Sergio
    Sergio 24/04/2014, 19:42

    Antonio, estás muy picado desde que te bloqueó Pablo en Twitter, y desde entonces no pierdes uyna para poner palos en las ruedas a algo que pudiera funcionar. D (imagino que pensó que eras un troll y bloqueó sin ver)

    Responder a este comentario
  9. Runfeira
    Runfeira 24/04/2014, 15:23

    Acaban de nacer y saben que la gente que esta en situación de emergencia no puede esperar. A ellos no les importan los logos ellos han elegido a Pablo pq reconocian el mensaje por que era el suyo. Solo quieren que le vote mucha gente y por supuesto le agradecen a Pablo x haber cedido su imagen para las papeletas pq la gente mayor le reconoce antes que a los círculos.
    En Podemos se escucha a todos pero el alma fundadora es Pablo.
    Primera las personas dp los logos como polémica.

    Responder a este comentario
  10. Soto
    Soto 24/04/2014, 14:38

    Tengo mis dudas de que se pueda transmitir un lenguaje”fresco de izquierdas” volcando todos los mensajes en la “percepción ” de un líder de masas.Obsevo mucha similaridad en el montaje de la figura de Pablo Iglesias como en la de su dia de Felipe Gonzalez.No me está diciendo nada hasta el momento:Podemos, y mira que tenia volcada mi atención en esta formación.Ojalá estee equivocado.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/04/agua-de-limon.html

    Responder a este comentario
    • Empar
      Empar 24/04/2014, 17:45

      Coincido bastante con tu opinión. No es momento de líderes ni de personalismos, sino de grupo en fusión hacia la consecución de metas concretas. Juntos todos por la acción, sin dirigentes estables y menos los que tengan afán de protagonismo.

      Responder a este comentario
      • Krapocho
        Krapocho 25/04/2014, 11:05

        Se trata de una estrategia. La sociedad en la que vivimos ha demostrado no estar preparada para hacer lo que tú dices en este momento. Si lo estuviese ya habría habido una revolución o al menos el PPSOE no tendría mayoría absolutísima. El explotar el tirón mediático de una persona es un atajo. Puede no ser la mejor forma, pero eso díselo a la gente que se ha quedado en la calle o que tiene que aguantar listas de espera eternas en hospitales, por poner dos ejemplos.

        Responder a este comentario
  11. Alex
    Alex 24/04/2014, 14:04

    PODEMOS.
    Pablo Os Dice El Mejor Orden Social.

    Responder a este comentario
    • Empar
      Empar 27/04/2014, 01:30

      Es un modo de señalar lo personalista de la propuesta, supongo que disintiendo de ella. ¿Es así o lo he entendido mal?

      Responder a este comentario
  12. pere
    pere 24/04/2014, 13:58

    Vamos a dar la sorpresa PODEMOS

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.