lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Sociedad

Interior cesa a un jefe de la UIP por la gestión del operativo del 22-M

Ignacio Cosidó asegura que en las Marchas de la Dignidad participaron un millar de violentos

23 abril 2014
12:26
Compartir
Interior cesa a un jefe de la UIP por la gestión del operativo del 22-M
Jorge Fernandez Díaz, ministro del Interior.

MADRID // El director general de la policía nacional, Ignacio Cosidó, ha anunciado el relevo al frente de la primera unidad de las UIP (antidisturbios) por la mala gestión de la actuación policial en la pasada Marchas de la Dignidad.

Cosidó ha reconocido que ese día “hubo algún fallo de coordinación y comunicación en el transcurso de los violentos altercados que propició que se eliminara la capacidad de actuación” de la policía. Por este motivo, ha anunciado el relevo de mandos del operativo para “restaurar la confianza de los policías”.

En su intervención ante la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, el director general de la policía ha defendido la actuación de la UIP por su “profesionalidad, valentía y en algunos casos heroísmo”.

Además, Cosidó ha asegurado que en las marchas participaron “un millar de violentos” que aprovecharon el encuentro para agredir a la policía, ocasionando un total de 33 heridos y 101 personas asistidas por urgencias, 47 de ellos policías nacionales, 20 municipales y 34 manifestantes. Los antidisturbios utilizaron 174 salvas de fogueo, 126 pelotas de goma y 3 botes de humo.

Dos horas diferentes

El relato del director general de la Policía presenta contradicciones en la secuencia de los hechos. Al principio de su intervención, ha señalado que a las 20:25 se producen “las primeras agresiones violentas con botellas, piedras y petardos” sobre el perímetro de la policía en la calle Génova, lo que provoca varias cargas policiales. Luego, ha indicado que “los altercados se iniciaron al término de la última intervención”, es decir, cerca de las 21.00 horas, “cuando los violentos se fueron ante los policías que estaban en Génova”.

El operativo del 22-M terminó esa misma noche con 21 detenidos, 17 nacidos en Madrid, 2 en Galicia, otros dos en Zaragoza e Italia. Sobre uno de ellos se decretó la prisión provisional. Días más tarde, se detuvo a otras diez personas, uno de ellos aún sigue en prisión provisional.

Nuevo material para la UIP

Cosidó ha explicado que los policías atacantes “fueron agredidos por todo tipo de armas que se puedan concebir en la guerrilla urbana”. Así, ha enseñado a los diputados un casco de la UIP con la visea rota, un escudo rajado y un chaleco de protección perforado.

Por este motivo ha anunciado nuevo equipo atidisturbios para la policía nacional. Por el procedimiento de urgencia se van a incorporar 800 nuevos cascos con un revestimiento más resistente, 300 nuevos escudos, 350 nuevos modelo de chaleco y 800 protectores de piernas.

25.461 manifestaciones en 2013

Durante el año 2013, según los datos del propio Ministerio del Interior, la policía ha intervenido en 25.461 manifestaciones en todo el territorio nacional. “Del total de ellas, el 99% transcurrió sin incidentes y tan solo en 23 de ellas fue necesaria la utilización de la fuerza para garantizar la seguridad de todos”, ha explicado Cosidó. Hasta finales de marzo, el número de manifestaciones ha sido de 7.548.

Ignacio Cosidó ha justificado las actuaciones de la policía en los últimos meses. A su juicio, en la intervención de agentes de la UIP en Atocha el 25-S “no hubo ningún tipo de irregularidad”. Sobre la agresión a fotoperiodistas el pasado 29 de marzo, el alto mando únicamente ha asegurado que “en la plaza de Neptuno se produjeron varias barricadas y durante las cargas un cámara se tropezó con un policía y se cayó, produciéndose un problema”. Además, Cosidó ha responsabilizado, en buena medida, a los fotoperiodistas al no llevar el chaleco identificativo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 24/04/2014, 10:55

    La lectura de los derechos al detenido por quejarse de que le maltraten, le humillen, le esclavicen y le despojen de todos los derechos, el Pp la resume en esta comunicación casi constitucional pero con visos de no: * Tiene usted derecho a no declarar… y obligación absoluta de callarse si no quiere que le trituremos a palos*.
    Se toma como ejemplar conducta policial la de los Mossos de Escuadra en Cataluña,`policía esa que parece que adquirió los diplomas directamente de la mano de Franco.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.