lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Sociedad

Un voluntario impugna el convenio de donaciones de Cruz Roja en Madrid

El denunciante lo considera contrario al principio fundamental de independencia del código de conducta del movimiento internacional de la organización

22 abril 2014
10:30
Compartir
Un voluntario impugna el convenio de donaciones de Cruz Roja en Madrid
Unidad móvil de donación de sangre en la Puerta del Sol de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Un voluntario de Cruz Roja España ha impugnado el convenio para la donación y extracción de sangre firmado con el Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid ante la Comisión Autonómica de Garantías de los Derechos y Deberes del Voluntario de la organización por incumplir los estatutos que la rigen.

El denunciante lo considera contrario al principio fundamental de independencia del código de conducta del movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En el escrito, además de aludir a la violación de varios principios fundamentales en la firma del convenio, denuncia que podría convertir al voluntariado de Cruz Roja en “mano de obra barata” que sustituya al personal del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

Una cuestión fundamental es la que viola la función “auxiliar” que el Principio de Independencia de Cruz Roja Internacional permite a la organización, ya que el convenio firmado sobrepasa esta atribución y convierte a Cruz Roja en el principal responsable de la transfusión en Madrid, sometiéndose a la planificación y las instrucciones dictadas por el SERMAS.

Sustitución de trabajadores de la salud

El texto de la impugnación denuncia que el convenio busca la reducción de personal del Servicio Madrileño de Salud al sustituirlo por voluntarios de Cruz Roja España o en su defecto por personal contratado de la organización.

Asimismo, argumenta que el ahorro previsto para las arcas públicas, que el Viceconsejero de Servicios Sanitarios cifra en 5 millones de euros, sólo puede deberse a una merma de la plantilla pública del SERMAS por las características especificadas en el convenio.

El acuerdo especifica que el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid va a ceder de forma gratuita a Cruz Roja todo el patrimonio de vehículos y el material fungible, y que el precio convenido por bolsa de sangre entre la Comunidad de Madrid y Cruz Roja es de 67 euros, precio estimado para cubrir costes ya que Cruz Roja no puede lucrarse por su naturaleza jurídica.

Esto, unido a la reducción en 781.736 euros de gastos personal del Centro de Transfusiones en los Presupuestos Generales de la CAM del año 2013 al 2014 hace prever que la firma del convenio entre la CAM y Cruz Roja tiene por finalidad la reducción de puestos de trabajo del SERMAS y sustituirlos por “mano de obra barata” de Cruz Roja España.

Cruz Roja, contra sus propios acuerdos

Uno de los puntos más importantes en los que se basa la impugnación del convenio es lo decidido en la VI Asamblea de Cruz Roja Española.

La Asamblea reconoció que el Sistema Nacional de Salud, en lo que respecta a la donación de sangre, había crecido tanto que ya podía autoabastecerse, por lo que la función auxiliar que debía desempeñar Cruz Roja ya no era precisa y por ella debía limitarse a la promoción.

El escrito de impugnación recuerda que lo aprobado en las asambleas generales es de obligado cumplimiento por la entidad.

Por otra parte, Felix Bejarano, miembro del comité de empresa del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid reconoce que en un principio había 130 trabajadores afectados que serían reubicados en hospitales de Madrid y los interinos que ocupaban sus plazas iban a ser despedidos.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo firmado entre los sindicatos y la administración sanitaria el pasado 11 de febrero, ésta se comprometía a mantener todos los puestos de trabajo del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid en otras ubicaciones. Sin especificar si esos traslados pueden afectar a los trabajadores interinos de los centros a los que se trasladen.

Superar duplicidades

Desde la consejería de Sanidad aseguran no tener constancia formal de la impugnación del convenio y aseguran que los puestos de trabajo del Centro de Transfusión de la Comunidad se mantienen, por otro lado aseguran que el convenio no busca específicamente un ahorro, sino superar una duplicidad histórica que ocurría en Madrid.

En palabras de la consejería, Madrid era la única Comunidad Autónoma que contaba hasta ahora con dos centros de transfusión (el de Cruz Roja y el del SERMAS) y con dos servicios de captación en unidades móviles (Cruz Roja y SERMAS).

El nuevo Convenio con Cruz Roja evita duplicidades y permite una gestión más eficiente ya que el Centro de Transfusión, de gestión directa de la Comunidad de Madrid, se convierte en el único centro de la región encargado de procesar toda la sangre y sus componentes, además de coordinar la recogida de donaciones”.

No ha sido posible que desde Cruz Roja España ningún responsable responda a las preguntas de este medio sobre la impugnación del convenio.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

9 comentarios

  1. Voluntario
    Voluntario 22/04/2014, 21:29

    Jajaja yo esque me parto… Meteis comentarios de las ambulancias de cruz roja hasta en la sopa..
    Se ha adaptado la ley destinada a TRABAJADORES a los voluntarios y se les ha tratado exacta igual. Trabajador en activo por mucho que se cambie la ley no se le puede echar hasta que finalice su contrato dandole tiempo y medios para que se certifique profesionalmente. A los voluntarios exactamente lo mismo. No se les puede echar a los activos dandole tiwmpo a que se certifique como voluntario.
    Si os jode que os hayan tratado igual gritais con un cojin en la boca para que no se os oiga..

    Responder a este comentario
  2. Empleado
    Empleado 22/04/2014, 14:40

    En la Comunidad de Madrid, se firman convenios millonarios con Cruz Roja, que provoca la sustitución de asalariados por personal voluntario. Esto también pasa en el Transporte Sanitario (ambulancias) han creado un Real Decreto el 22/14 para que el voluntario de Cruz Roja que va en la ambulancia no tenga que tener la Formación Profesional que le piden a todos los trabajadores, esto hace que quien acuda a las emergencias sea personal de baja cualificación, que en sus ratos libres juega con ambulancias. Según argumenta el gobierno la medida de utilizar a Cruz Roja viene dada por el abaratamiento sin importar la calidad asistencial, según la respuesta pública a Gapar Llamazares publicada en el BOE. Están utilizando al voluntariado como mano de obra barata, algunos con baja cualificación sin importarles la calidad asistencial o el cometido a desarrollar.

    Responder a este comentario
    • ExVoluntario
      ExVoluntario 22/04/2014, 15:27

      Ole los huevos del voluntario.

      Por cierto Estas equivocado mirate la ley 🙂

      Para llevar ambulàncies tienes que ser tecnico si o si(dependera del nivel assistencial), lo que me hace gracia es que la generacion de voluntariós de Cruz Roja que eramos UVSE asi como militares/objectores(unidad de voluntariós de socorro y emergència) eramos la mano de obra barata quienes mantenieron todo el socorro en carretera hasta que se privatizo.(Criticando como se hizo la privatizacion y reclamando que se estava haciendo incorrectamente ..) se nos callo la boca. Però a la gente hasta que no se encuentra en el fregao de estar detras de una ambulància se la suda , es lo que hace la ignorància.

      Por cierto se habla mucho del tema de la sangre però nadie a puesto incapie al verdadero tema(lo de la sangre es humo), però el dinero no esta en las emergèncias , el dinero esta en el traslado entre centros medicos,residencias etc.. que pagamos todos 😉

      PD:La persona que lleva una ambulància sea GSS,Cruz Roja o Dorada es consciente de lo que lleva agradeceria que no generalizes 🙂

      PD2:Y si , les gusta ir para atras a ciertos elementos por eso es Bueno recordar como era el pasado.

      PD3:Hablo con 15 años de voluntariado+pss+2 años trabajando para Cruz Roja(B2 Actual BTP) llevando ambulàncies hasta que me arte de la tomadura de pelo.

      http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/08/pdfs/BOE-A-2012-7655.pdf

      Disposición adicional sexta. Personal voluntario de entidades benéficas.

      1.El personal voluntario que desempeñe las funciones de conductor o de conductor en funciones de ayudante en las ambulancias destinadas a la prestación de los servicios de transporte sanitario de Cruz Roja Española o de otras entidades cuya actividad principal sea la prestación de servicios de asistencia sanitaria con una finalidad humanitaria y social de carácter general, “”deberá ostentar, como mínimo, el certificado de profesionalidad de transporte sanitario previsto”” en el Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo

      Responder a este comentario
    • Teleoperador
      Teleoperador 22/04/2014, 16:43

      No es verdad, Empleado, y deberías informarte mejor antes de desprestigiar a nadie.

      La formación de los voluntarios de Cruz Roja es la misma que la de los de Protección Civil, SUMMA, SAMUR, etc., y la única formación que había: el título de Técnico de Emergencias Sanitarias.

      Un Real Decreto redactado por algún imbécil que nunca había subido a una ambulancia dijo de pronto que ese título dejaba de tener validez y sólo podían subir a ambulancias -trabajando o voluntarios- los que tuviesen el Ciclo de Transporte Sanitario. De la noche a la mañana dejaron de tener un título válido no sólo los voluntarios de Cruz Roja sino todos los trabajadores de ambulancia que tenían el TEM, aunque llevasen 20 años de experiencia.

      Así que de pronto no podías trabajar, si trabajabas no te cubría el seguro y no constaba legalmente que supieses hacer, por ejemplo, un masaje cardiorespiratorio, así que si un paciente no se recuperaba no había forma de demostrar que no fuese culpa tuya porque, repito, tu título ya no era válido.

      Por uso hubo que hacer a toda prisa dos ñapas. Una primera, para que nadie perdiese su trabajo por no tener el Ciclo, hasta que se habilite una forma de convalidarlo. Y otra, extender ese acuerdo a Cruz Roja, porque de pronto muchos pequeños pueblos que sólo cuentan con la ambulancia de Cruz Roja se quedaban sin ambulancia, o sin socorristas para las playas, o sin equipos de rescate de alta montaña, o sin equipos para rescatar gente en el Estrecho de Gibraltar, o sin técnicos para los partidos de fútbol…

      Y aún no hay gente suficiente con el Ciclo Formativo para suplirlos a todos. Por no hablar, claro, de los años de experiencia que acumulan y se perderían.

      Y antes de abrir la bocota para teclear idioteces como “jugar con las ambulancias” piensa que los voluntarios sacrifican su tiempo libre por hacer algo que les apasiona, sin sueldo ni contraprestación alguna, es puramente vocacional.

      Responder a este comentario
    • Voluntario
      Voluntario 22/04/2014, 21:05

      Buenas tardes, es mentira que a todos los asalariados les exijan la formación que usted indica, ya que a los trabajadores les cuentan el tiempo de asalariado que a ejercido y les convalidan dicha formación y excluía a los voluntarios. Cosa que se solventó con dicho real decreto. Y no se puede comparar el centro de transfusión ya que es el 100%. Y respecto al transporte sanitario será como mucho un 5% ya que solo son 8 ambulancias en toda la comunidad de Madrid y es un refuerzo a los servicios públicos. Y si los trabajadores de los servicios públicos de
      Transporte sanitario no se escaquearan de sus puestos de trabajo alargando los avisos que se les asignan. El servicio extra hospitalario trabajaría mucho mejor y los tiempo se reducirían mucho más y no sería necesario Cruz Roja. Pero por desgracia eso ocurre y seguirá ocurriendo para que dichas ambulancias se tomen un café alargando avisos. Un saludo

      Responder a este comentario
    • juanjo
      juanjo 23/04/2014, 00:37

      Sea usted realista.deje de decir gilipolleces y diga la verdad. El titulo con el ejercen sus funciónes los tecnicos voluntarios de cruz roja es el mismo que poseen personal de samur,summa,sem 061 etc… Por lo tanto si usted tiene dos dedos de frente diga que esta en contra del voluntariado no de esa formacion,la cual algunos tenemos desde hace mas de 20 años y nadie se le ocurrio decir que era baja calidad.Pero vamos que tu hipocresia barata se deja notar.Lo que tenías que hacer es callarte la boca o hablr bien claro.

      Responder a este comentario
    • ger
      ger 23/04/2014, 00:41

      Querid@ amig@ tengo amigos VOLUNTARIOS en el SAMUR de Madrid que hacen que tambien suben a las ambulancias es sus ratos libres y tampoco tienen el FP TES. No veo a nadie que se queje de estos voluntarios. Que tiene qye decir usted algo al respecto? Gracias

      Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 22/04/2014, 12:51

    A los gurteleros presuntos inocentes del Pepé lo único que les falta ya es chuparnos la sangre al resto de los españoles que conformamos la gran mayoría real que no les hemos votado ni les votaremos jamás mientras no abjuren del criminal franquismo.
    Están convencidos de ser los propietarios perpetuos de España por la gracia de sus dioses y el salero de sus vírgenes.
    Hay mas inteligencia en Marte que en los gobiernos del Pepé y sus votantes.
    ¿Por qué no privatizan la Iglesia Católica SA?

    Responder a este comentario
    • rosfer
      rosfer 08/05/2014, 09:38

      Y que tal si aprendemos a respetar un poco a las personas que trabajan y se esfuerzan por hacer bien su trabajo. En Cruz Roja practicamente todo el personal es contratado, con salarios adecuados a su puesto, eso sí trabajando al 100%. El acuerdo beneficia a la transfusión madrileña y ese es el objetivo que se ha buscado, nada más, quien quiera ver otra cosa más vale que se dedicara a resolver problemas reales.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".