[Al final del text es pot llegir l’article en valencià]
El año pasado tuve la suerte de pasar unos días en parte de la Palestina histórica, tanto en parte del Estado de Israel como de Cisjordania. Uno de las principales cuestiones que me rondaban por la cabeza era hasta qué punto es legítimo el derecho del Estado de Israel a existir. Intentaré transmitir mis reflexiones al respeto en tres textos que irán publicándose sucesivamente en La Marea.
Israel, un pueblo sin territorio…
A pesar de mi falta de simpatía por los nacionalismos en general, considero la soberanía de los pueblos un derecho democrático. Creo que la definición de pueblo es subjetiva y se basa en la conciencia mayoritaria de una comunidad humana que se identifica con una cultura y una historia comunes en un territorio concreto. Así pues, el estado de Israel tendría derecho a existir. El sionismo, como ideología nacionalista nacida en el siglo XIX y subscrita por la inmensa mayoría de la población israelí de origen judío, les habría hecho desarrollar esta conciencia. La adherencia de la mayoría de población judía israelí al sionismo seguramente se basa en, al menos, 3 razones: la conciencia histórica de unidad cultural y étnica que les ha dado la religión, la consideración de la tierra de Israel como su lugar de origen y la creencia en el Estado de Israel como único lugar a salvo de la persecución histórica del pueblo judío.
Respecto a su persecución y marginación histórica, es una vergüenza histórica que se ha producido en mayor o menor medida en prácticamente todos los territorios donde han residido personas judías, tanto en Europa cómo en el mundo mediterráneo y árabe. El caso español es un ejemplo significativo, que culminó con la expulsión de la población judía por parte de los Reyes Católicos. Esta vergüenza histórica da origen a una de las ramas culturales del judaísmo, el pueblo sefardí. El gobierno español ha decidido recientemente ofrecer la nacionalidad española a las personas sefardíes. Esta decisión de restitución histórica, que apoyo plenamente, espero que pronto venga acompañada de la misma medida para los herederos y herederas del pueblo musulmán expulsado también por los Reyes Católicos. Al fin y al cabo, la comunidad morisca sufrió una afrenta histórica parecida.
La persecución histórica de las comunidades judías puede tener muchas causas. En parte se puede relacionar con el hecho de que miembros de la comunidad judía prestaban dinero con intereses, práctica prohibida entonces por la Iglesia Católica, y por lo tanto eran vistos con recelo por la población cristiana. Otra razón es sin duda el miedo y el rechazo a la diferencia. El mantenimiento de una cierta conciencia de comunidad judía es un hecho histórico realmente curioso y único, por lo que conozco. Probablemente el hecho de que unos de los axiomas del judaísmo sea la afirmación de ser el pueblo elegido por Dios haya ayudado en gran medida. Este axioma, como otros muchos axiomas de muchas religiones, me parece absurdo y, sobre todo, muy peligroso por la convivencia entre personas de creencias religiosas diferentes.
…en un territorio con pueblo
A partir de finales del siglo XIX hasta finales de la segunda guerra mundial, con el nacimiento y extensión del sionismo, empieza a haber un proceso de migración hacia Palestina de personas judías, con complicidad del Imperio Británico. La intelectualidad sionista debatió la posible localización del futuro estado judío y, después de considerar diferentes opciones, eligió el territorio palestino, basándose en el lugar de nacimiento de la religión judía más de 2000 años antes. Era un lugar donde la población judía existente en aquel momento formaba una parte muy minoritaria de la población de dicho territorio cuando empieza la inmigración judía.
La persecución del régimen nazi, principalmente a comunidades judías asquenazíes, aumentó este gran proceso migratorio. Las posteriores guerras árabe-israelíes y el proceso progresivo de colonización israelí han llevado a uno de los procesos más importantes de limpieza étnica del siglo XX, con la expulsión de centenares de miles de personas palestinas de sus hogares.
Para una revisión histórica de esta limpieza étnica desde la perspectiva palestina, os recomiendo ver el documental de Al Jazeera sobre al Nakba, la catástrofe palestina de la pérdida del territorio propio.
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Versió en valencià
L’any passat tinguí la sort de passar uns dies a part de la Palestina històrica, tant en la banda de l’Estat d’Israel com de Cisjordània.
Un de les principals qüestions que em rondaven pel cap era fins a quin punt és legítim el dret de l’Estat d’Israel a existir. Intentaré transmetre les meues reflexions al respecte en 3 texts que aniran publicant-se successivament a la Marea.
Israel, un poble sense territori…
Malgrat la meua manca de simpatia pels nacionalismes en general, considere la sobirania dels pobles un dret democràtic. Crec que la definició de poble és subjectiva i es basa en la consciència majoritària d’una comunitat humana que s’identifica amb una cultura i una història comunes i un territori concret. Així doncs, l’estat d’Israel tindria dret a existir. El sionisme, com a ideologia nacionalista nascuda al segle XIX i subscrita per la immensa majoria de la població israeliana d’origen jueu, els hauria fet desenvolupar esta consciència. L’adherència de la majoria de població jueva israeliana al sionisme segurament es basa en, almenys, 3 raons: la consciència històrica d’unitat cultural i ètnica que els ha donat la religió, la consideració de la terra d’Israel com el seu lloc d’origen i la creença en l’Estat d’Israel com a únic lloc a resguard de la persecució històrica del poble jueu.
Respecte a la seua persecució i marginació històrica, és una vergonya històrica que s’ha produït en major o menor mesura en pràcticament tots els territoris on han residit persones jueves, tant a Europa com al món mediterrani i àrab. El cas espanyol n’és un exemple significatiu, que culminà amb l’expulsió de la població jueva per part dels Reis Catòlics. Esta vergonya històrica dóna origen a una de les branques culturals del judaisme, el poble sefardita El govern espanyol ha decidit recentment oferir la nacionalitat espanyola a les persones sefardites. Esta decisió de restitució històrica que recolze plenament espere que prompte vinga acompanyada de la mateixa mesura per als hereus i hereves del poble musulmà expulsat també pels Reis Catòlics. Al cap i a la fi, la comunitat morisca patí un afront històric paregut.
La persecució històrica de les comunitats jueves pot tenir moltes causes. En part es pot relacionar amb el fet que membres de la comunitat jueva prestaven diners amb interessos, pràctica prohibida llavors per l’Església Catòlica, i per tant eren vistos amb recel per la població cristiana. Una altra raó és sens dubte la por i el rebuig a la diferència. El manteniment d’una certa consciència de comunitat jueva és un fet històric realment curiós i únic, per la qual cosa conec. Probablement el fet que uns dels axiomes del judaisme siga l’afirmació de ser el poble triat per Déu haja ajudat en gran manera. Aquest axioma, com molts altres axiomes de moltes religions, em sembla absurd i, sobretot, molt perillós per la convivència entre persones de creences religioses diferents..
…a un territori amb poble
A partir de finals del segle XIX fins a finals de la segona guerra mundial, amb el naixement i extensió del sionisme, comença a haver-hi un procés de migració cap a Palestina de persones jueves, amb complicitat de l’Imperi Britànic. La intel·lectualitat sionista debaté la possible localització del futur estat jueu i, després de considerar diferents opcions, elegí el territori palestí, basant-se en el lloc de naixement de la religió jueva més de 2000 anys abans. Era un lloc on la població jueva existent en aquell moment formava una part molt minoritària de la població d’aquest territori quan comença la immigració jueva..
La persecució nazi, principalment a comunitats jueves asquenazites, augmentà este gran procés migratori. Les posteriors guerres àrab-israelianes i el procés progressiu de colonització israeliana han portat a un dels processos més importants de neteja ètnica del segle XX, amb l’expulsió de centenars de milers de persones palestines de les seues llars.
Per una revisió històrica d’esta neteja ètnica des de la perspectiva palestina, vos recomane vore el documental d’Al Jazeera sobre al Nakba, la catàstrofe palestina de la pèrdua del territori propi,.