lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Sociedad

Los sindicatos llevan el conflicto con la Fnac a los tribunales

Mientras UGT y CCOO optan por la vía judicial, el sindicato CGT prepara un boicot para el día de Sant Jordi y ha convocado un paro en la tienda de Triangle

21 abril 2014
13:54
Compartir
Los sindicatos llevan el conflicto con la Fnac a los tribunales

El 23 de abril, día de Sant Jordi, el sindicato CGT ha convocado una jornada de huelga en la tienda Fnac-Triangle, en Barcelona, para protestar por las condiciones laborales con las que trabajan y que se han visto empeoradas, según denuncian, en el último mes.

Paralelamente, los sindicatos UGT y CCOO han iniciado la vía judicial contra las condiciones laborales de los trabajadores de la Fnac tras la decisión de la empresa de aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que supone el copado del seguro médico y la eliminación de los incentivos. “Ante eso, la única posibilidad que teníamos era demandarlo judicialmente”, explica José Luis Solano, responsable sindical de UGT.

Desde este sindicato recuerdan que estas condiciones laborales han ido empeorando desde 2008 aunque los “beneficios de la empresa han sido millonarios”. Además recuerdan que “ya ha habido un gran recorte” a través del convenio colectivo de Grandes Almacenes que supuso “una disminución salarial” que ha permitido que la empresa “aumente su rentabilidad a costa de nuestro empobrecimiento”.

Sueldos de 500 euros

En el mismo sentido, Ferran Moltó, secretario general de la sección sindical de CGT en la Fnac, asegura que la situación “viene de largo”. Este trabajador hace un listado rápido de las condiciones de trabajo en la multinacional francesa. “Nos han quitado los 15 euros que cobrábamos por trabajar en domingo; tenemos sueldos muy discretos, de 7,99 euros la hora, incluido pagas extra; nos han obligado a pagar la mitad del seguro médico…”.

El sindicato, en una nota de prensa, lleva semanas denunciando que el 60% de los contratos laborales están a tiempo parcial con jornadas de 14, 16 o 20 horas. Aseguran que con estas jornadas, que comparan con los “minitrabajos alemanes”, el sueldo se queda en unos 500 euros.

Moltó también se queja de la presión a la que, a su juicio, están sometidos los trabajadores. “Es muy difícil trabajar con un jefe todo el día pegado a la chepa, en el sindicato nos viene mucha gente denunciando acoso y presiones constantes y muy fuertes”. El delegado sindical recuerda la dureza de la política de comisiones, en el caso de los responsables de fotografía tienen 0,88 céntimos de euro por cada 1.000 euros de venta directa. Además fuentes sindicales aseguran que hay “presión” a los trabajadores para que hagan más socios y seguros para los productos que se compran.

Pese a que La Marea ha tratado ponerse en contacto con la Fnac para conocer su opinión, ha sido imposible hablar con el departamento de prensa. Anteriormente, el 29 de marzo ya se había producido un paro en los centros de Murcia, Zaragoza, Madrid, Barcelona y A Coruña.

Contrataciones en Infojobs

Por otro lado, desde CGT-Catalunya están muy atentos a un anuncio que ha puesto la Fnac en el portal de empleo Infojobs para incorporar a 10 cajeros a media jornada y a jornada completa para la temporada de sant Jordi.

El sindicato, aseguran, ya ha contactado con la inspección de trabajo ya que, como señalan “aunque todos los años contrata refuerzos para estas fechas, falta por ver si contrata a más personal para minimizar el éxito de la huelga”.

La jornada de huelga ya ha recibido el apoyo de diversos escritores, músicos y políticos que han anunciado que ese día no irán a firmar a la Fnac sus libros o discos como es tradicional en Barcelona.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. Quarolo
    Quarolo 23/04/2014, 13:06

    Propongo también que cuando el público vea a un jefe pegado a la chepa de un trabajador, le meta una colleja bien dada y con ruido a ese jefe, al mismo tiempo que le digan ¿Cómo vuelvas a pegarte al culo del trabajador te meto otra…?

    Responder a este comentario
  2. jubilado
    jubilado 21/04/2014, 15:30

    No volveré a comprar nada ahí, hasta que lleguen a un acuerdo favorable a los trabajadores,

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".