Opinión | OTRAS NOTICIAS

La República tiene rostro y nombre de mujer

"Hay muchas razones para rememorar la II República. Pero hoy, 14 de abril, quiero acordarme de su valentía a la hora de proclamar la igualdad de género y de las mujeres que lo hicieron posible"

Comentarios
  1. Hola me parece excelente su reflexión, hay que verla desde una perspectiva histórica del fenómeno social de dominación y de desviar la atención de los problemas fundamentales de los ciudadanos. Desde la fundación del Estado español y la expulsión de moros y judíos por los reinos de Castilla y Aragón que impusieron la “Santa Inquisición” que fue determinante para la creación del moderno Estado y fue a través de la religión cristiana que se inculco hasta la médula espinal las celebraciones religiosas del pueblo español para reafirma su identidad en relación al dominio musulmán “Al andaluz” y la presencia judía de la época, de lo contrario eran considerados árabes o judíos enemigos del cristianismo, creo que esa imposición inquisidora esta bien metida en la cabeza de millones de españoles que no hacen mas que venerar imágenes de palo y dedicarse a las tradiciones del catolicismo reaccionario…

  2. Hoy día de la República me imagino aquella época ilusionante, creativa y más adelantada que ahora mismo. En estos momentos, en esta pequeña ciudad, solo oigo los tambores de las procesiones y solo veo balcones y más balcones que nunca piden escuela y educación públicas ni inversión en investigación, ni justicia social; por lo visto nada les parece más importante que las cruces y los trapos cofrades que exhiben con orgullo en estas fechas.
    Como si en ello nos fuera el porvenir.
    Esta es la España de la iglesia, de los dictadores, de la ignorancia, de la falta de valor y de valores.
    Hablo con un amigo que tiene la suerte de estar hoy en Toulouse y me dice que allí se está celebrando el día de la República española por todo lo alto.

  3. Gran artículo. Muchas gracias, da gusto leer textos como este, y más en días tan señalados como el de hoy.

  4. De nuevo, se olvida a una de las mujeres más importantes de la historia de España: Victoria Kent. Fue ella la que comprendió que derechos cívico-políticos no tienen validez sin los derechos socio-económicos. Y así nos fue en el Bienio Negro. Y así nos va, olvidando a la verdadera seguidora de Concepción Arenal.

  5. Hay que ser muy valiente; un o una verdaderos heroes para hacer frente a los ataques salvajes de una atípica derecha con mentalidad medieval que nunca evolucionó como lo hizo para devenir sus miembros demócraticos conservadores sin menoscabar derechos ciudadanos en el resto de Europa, e incluso en algunos países hispánicos.
    Lo que tenemos en España como presunta élite procedente de las cavernas que se abrogan el derecho a ser dirigentes perpetuos siendo veradadera masa acéfala sin ideas y analfabeta potencial; es la barbarie cuya revolución social solo puede ser la de aplicar la doctrina de la Inquisición y es lo que hacen sin disimulo porque se creen adalides de sus patéticos dioses y diosas de madera policromada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.