Opinión | OTRAS NOTICIAS

Las (no tan distintas) decisiones de IU en Andalucía y Extremadura

El autor analiza las similitudes y las diferencias entre las opciones elegidas por la coalición en ambas comunidades autónomas. Asimismo, compara su forma de hacer política con la de la Syriza griega.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Resumiendo: Izquierda Unida es la culpable de todo.
    Es curioso eso de que sea copartícipe en Andalucía (donde gestiona un par de consejerías) pero también en Extremadura, donde se abstuvo.
    Es culpable haga lo que haga. Y si tuviera un respaldo electoral amplísimo, pues a lo mejor tendrían razón. Pero se da la circunstancia de que tanto en Andalucía como en Extremadura reciben un apoyo minoritario, cuando no crítica y propaganda negativa gratuita por parte de izquierdistas.

  2. Estoy de acuerdo con casi todo el artículo. Es más, algún político de IU ha admitido en declaraciones que no se había conseguido ninguno de los objetivos pactados con el PSOE en dos años. Es decir, ¿Si no han cumplido nada por qué siguen apoyando al PSOE?¿Y sus militantes no tienen nada que decir?¿Esto que apunto es verdad?¿Es verdad que no se ha cumplido nada? Para mi, el verdadero gran artículo sería éste, analizar los hechos concretos de lo que se firmó y lo que se ha hecho.
    En todo caso, me ha gustado que IU plantara al PSOE al menos simbólicamente. Tal vez, porqué era lo que había que hacer para mantener un mínimo de dignidad. Pero me ha gustado que simbólicamente le hayan dicho al PSOE que ya basta. Que al menos realojaban a esas familias petara quien petara. Me ha gustado.
    ¿Cual es mi desacuerdo con tu artículo? Presentar a Syriza como un partido radical, distinto. Lo ha apuntado Juan. Syriza es aún menos radical que IU. La diferencia entre ambos es que Syriza tiene muchas probabilidades de ganar las elecciones en Grecia, lo cual IU no puede ni siquiera soñar en España. Pero de radicales nada.

  3. No se puede «comentar» sin saber, y veo que es lo que estáis haciendo muchos en esta noticia: Malvis,Ánxel (además con un comentario calcado de copia y pega). Habláis «de corrida», y con desprecio; sin mostrar un análisis sereno, que es lo que hace el autor del artículo.

    El apoyo a los Presupuestos por parte de IU-Asturias incluía una serie de medidas que el PSOE de Asturias no cumplió y por tanto, este año el SOE está negociando con el PP los créditos extraordinarios correspondientes a la pórroga presupuestaria…

  4. Malvis, olvidas un detalle. IU Oviedo aceptó abstenerse en la votación de los presupuestos municipales a cambio de 5 millones de euros para un plan de choque municipal, que incluían medidas como becas de comedor y libros. A mí tampoco me gusta el pacto que pretendió hacer en el Principado de Asturias, pero hay que comentar todos los matices. No es lo mismo apoyar que abstenerse con contrapartidas relacionadas con un programa social

  5. En Asturies, si cabe aún es mucho peor: pactaron con PSOE y los neofalangistas de UPyD los presupuestos (intentó la dirección de IU Asturies entrar en el gobierno y las bases se lo impidieron en un refrendum). En Uviéu/Oviedo apoyaron los presupuestos del PP. IU Asturies es lo peor de lo peor de IU

    • Malvis, a mí tampoco me gustó el intento de pacto en la Junta del Principado. Pero en Uviéu/Oviedo, no apoyaron los presupuestos. Se abstuvieron a cambio de 15 enmiendas, que incluían 5 millones de euros para varias medidas como becas de comedor y libros. No es lo mismo apoyar o abstenerse sin contrapartidas que abstenerse arrancando determinadas medidas.

  6. En Asturies, si cabe aún es mucho peor: pactaron con PSOE y los neofalangistas de UPyD los presupuestos (intentó la dirección de IU Asturies entrar en el gobierno y las bases se lo impidieron en un refrendum). En Uviéu/Oviedo apoyaron los presupuestos del PP. IU Asturies es de verguenza.

  7. Pues algo sabrá el autor porque tenía un cargo de IU en Don Benito (Extremadura).
    Yo no comparto todo el artículo, pero sí me hace pensar

  8. ¿Acuerdo de gobernabilidad en Extremadura? Se diría que el autor primero saca sus conclusiones y luego fuerza la interpretación de la realidad para llegar a ellas. IU en Extremadura se abstuvo de votar a ninguno de los dos PPSOE. En Andalucía sí hubo acuerdo de Gobierno, tras un referendum interno en la coalción. ¿Ahora ya no queremos democracia interna en los partidos y coaliciones? Sigo el blog de Moriche y el tipo, sin conocerlo, me está simpático. Pero este artículo es un pésimo análisis político. Sorry.

    • En Extremadura de facto el PP gobierna en coalición con IU. Y eso es una realidad que los extremeños estamos viviendo, con personas de IU ocupando puestos de importancia en la junta de extremadura.

    • Por si te vale de información, el autor del artículo sabe muy bien de lo que pasa en Extremadura porque fue uno de los apoyos al coordinador regional IU Extrem y aunque tarde, parece que se dió cuenta que lo que se hace desde IU Extr no es más que sostener al gobierno del PP con decisiones tan cuestionables como dejar pasar TRES presupuestos regionales a cambio de nada. La pena es que no se diera cuenta antes. Salud

  9. Con la que está cayendo y lo necesarios que son artículos que desmientan falsas informaciones y se hace un texto que en el núcleo ataca a IU poniendo como ejemplo a Syriza de algo que no es. Syriza es aún menos «radical» que IU y ha pactado en numerosas ocasiones con otros partidos del régimen. ¿Es mala por eso Syriza? No, tampoco. Pero no confundamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.