lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Política

Gallardón indulta por Semana Santa a un director de oficina de banco que robó 30.000 euros a un cliente

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid pidió el perdón al condenado, que trabajó en el Santander durante 11 años // La Audiencia Provincial y el Supremo rechazaron sus recursos // Es uno de los 21 indultos concedidos a las cofradías este año

12 abril 2014
10:19
Compartir
Gallardón indulta por Semana Santa a un director de oficina de banco que robó 30.000 euros a un cliente
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

CIVIO // Cada año, cuando se acerca la Semana Santa, el Gobierno concede una ronda de indultos a distintas cofradías de todo el país. La tradición continúa en 2014 con 21 medidas de gracia, dos de ellas del consejo de ministros de este viernes y pendientes de publicación oficial y otras 19, las que nos ocupan, anunciadas tras la reunión del Ejecutivo del pasado 4 de abril y cuyos nombres completos y delitos conocemos hoy tras su publicación en el BOE.

Entre todos ellos se encuentra el indulto a Francisco Segundo Domingo Vaquero, concedido a la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid. Domingo había sido condenado por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro delito continuado de apropiación indebida por extraer dinero de la cuenta de uno de sus clientes cuando era director de una sucursal del Banco Santander.

Además de director, Domingo era el único trabajador de la oficina situada en Esguevillas de Esguerra, un pequeño municipio de Valladolid de unos 300 habitantes, donde trabajó durante 11 años y hasta mayo de 2003, según relata la sentencia. Desde ese puesto, emitió y rellenó recibos de disposición de fondos,imitando la firma de uno de sus clientes, para llevarse parte de sus fondos. Así lo hizo hasta en tres ocasiones, que sumaron casi cuatro millones de pesetas. Además, engañó a un par de vecinos para, en una de sus transacciones, conseguir sacar de esa cuenta otras 1.370.000 pesetas.

Así, en total extrajo unos cinco millones de pesetas de entonces, unos 30.000 euros, que ahora deberá devolver con intereses a la familia de su cliente, que denunció estos hechos en 2005, un año después del fallecimiento del titular de la cuenta. Además, la sentencia dictó una pena para él de dos años, cuatro meses y 15 días de cárcel, además de inhabilitación para el empleo en la banca durante el tiempo de la condena. Gracias al indulto, queda reducida a dos años y, si el juez responsable lo decide así, podrá eludir la cárcel.

Domingo fue condenado hace menos de un año, el 16 de mayo de 2013, en sentencia del Tribunal Supremo, que rechazó su recurso. Esta velocidad en la concesión de la medida de gracia no es habitual, ya que la mediana de tiempo entre condena e indulto es de 2,71 años, como demuestra El Indultómetro. Antes de acudir al Supremo y después de ser condenado en un juzgado de primera instancia de Valladolid, había recurrido ante la Audiencia Provincial de Valladolid, también sin éxito.

 21 indultos a las cofradías

Este es uno de los 19 indultos concedidos a las cofradías el pasado 4 de abril. En 2013 este tipo especial de indulto sumó 21 perdones y en 2012 fueron 16. A Domingo se suman este año 11 condenados por delitos contra la salud pública, tres por tráfico de drogas, uno por falsificación de moneda, otro por falso testimonio, otro por los delitos de falsedad en documento oficial, apropiación indebida e intrusismo y uno más por lesiones. Este último se concedió en cumplimiento del privilegio otorgado por el rey Carlos III a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga.

En ese mismo Consejo de Ministros el Gobierno concedió otros dos perdones, estos sin relación alguna con la Semana Santa, a condenados por delitos contra la salud pública. A todos ellos se sumarán, cuando lleguen al BOE, otros dos indultos concedidos en el Consejo de Ministros de este mismo viernes también a las cofradías, con lo que la cifra de perdones religiosos de este añoasciende a 21.

En total, 2014 acumula ya 6o indultos publicados en el boletín oficial. El ejecutivo de Rajoy, por su parte, lleva en su cuenta particular 798 medidas de gracia desde que llegó al poder.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

3 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 13/04/2014, 20:04

    Igualitos a su admirado papá el sanguinario dictador.
    Intentan camuflar su falta de humanidad con gestos así de trasnochados propios de las dictaduras de los Emiratos árabes.

    Responder a este comentario
  2. etc noticias
    etc noticias 13/04/2014, 19:56

    Gallardón no hace más que aplicar la última reforma de la ley del indulto, que dice que será automático para rentas superiores a 600.000 euros al año:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2013/12/11/el-indulto-sera-automatico-para-rentas-superiores-a-600-000-euros-al-ano/

    Responder a este comentario
  3. ateo666666
    ateo666666 12/04/2014, 19:19

    ¿A qué viene excarcelar a un delincuente porque así lo solicite la Sagrada Congregación del Santo Prepucio, la Cofradía del Himen Impoluto de Nuestra Señora de VillaArriba o el Santo Trono de los Pederastas Sotanados? ¿Vivimos en un estado de derecho del siglo XXI o en Medievo más cateto y oscurantista? ¿Es justo indultar a un demente seguidor de la zarza ardiente y colérica mientras los igualmente desequilibrados seguidores de Alá, de Visnú o del resto de la miríada de dioses inventados por la prolífica inventiva humana cumplen su condena íntegra? ¿Qué pasa con los presos ateos o “satánicos y de Carabanchel”? ¿Es que los condenados a prisión adoradores de los OVNIs no tienen derecho a una excarcelación ritual? ¿Y los seguidores de La Guerra de las Galaxias o Harry Potter condenados por robar en el supermercado? Porque la Fuerza Yedi (yo la siento fluir entre los quarks y las supercuerdas del Universo) es muchísimo más poderosa que ese diosecillo de pacotilla incapaz de controlar el tiempo y evitar que llueva todos los años en Andalucía justo cuando van a procesionar los Pasos de la Semana Santa. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/04/la-justicia-espanola-siempre-bajo-el.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.