lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Cultura

Los agentes culturales denuncian una doble crisis en el sector

Un 4,5, seis décimas menos que hace dos años, es la nota que los diferentes agentes que intervienen en el ámbito de la Cultura en España le han dado al sector, según un estudio de la Fundación Alternativas.

08 abril 2014
20:07
Compartir

MADRID// Un 4,5, seis décimas menos que hace dos años, es la nota que los diferentes agentes que intervienen en el ámbito de la Cultura en España le han dado al sector. Este el resultado principal del informe que el Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas ha presentado esta mañana en Madrid.

En el primer estudio que hicieron al respecto, elaborado en 2011, el contexto socio-económico hablaba de una doble crisis (desde el punto de vista económico y de la transición hacia el mundo digital), aunque la sensación de los creadores, los gestores públicos y privados, así como la de los investigadores y críticos, era optimista. En 2013, sin embargo, la responsable del equipo de investigación, Patricia Corredor, ha señalado la agudización de la crisis económica, el problema recurrente de la falta de adaptación al entorno digital y el “giro brusco de las políticas públicas” como la base de la prudencia actual respecto a la marcha del sector cultural español, “aunque sin caer ni en la resignación, ni en el pánico”.

Respecto a la percepción que tienen los agentes culturales en función de las distintas disciplinas, llama la atención que únicamente haya obtenido un aprobado (con una nota de 5,2) el sector de las artes plásticas. Según ha explicado Patricia Corredor, “el resto de las disciplinas suele hablar de este ámbito como de un sector elitista o privilegiado”. Una opinión que tiene que ver con la capacidad económica que suelen tener los usuarios o consumidores de este tipo de productos culturales, pero también con los beneficios fiscales de los que disfrutan en comparación con el resto de sectores.

Por otro lado, el cine, con un 4,4; la industria musical, con un 4,1; y las artes escénicas, con un 3,8, son las tres disciplinas con una percepción más negativa respecto al estado de la Cultura en España. En 2011 fueron los pertenecientes al mundo del cine quienes peor nota le pusieron al sector cultural. Sin embargo, la piratería en el entorno digital, el 21% de IVA y el brutal recorte en las subvenciones públicas han afectado más directamente al sector de la música y al de disciplinas como la danza o el teatro, lo que ha generado que la opinión de sus agentes sea la más pesimista.

Fiscalidad, mecenazgo e Internet, principales problemas

Además de las 54 cuestiones generales que ya incluía el cuestionario que conformó el informe de 2011, para 2013 se han añadido cuatro cuestiones directamente relacionadas con la actualidad; dos respecto al tratamiento fiscal y otras dos respecto a la ley de mecenazgo. Y todos los sectores, incluido el de las artes plásticas, han señalado el giro en las políticas públicas como el problema más grave del sector. El 1,7 de puntuación media para calificar el tratamiento fiscal que recibe la Cultura, y el 1,5 para evaluar si el llamado IVA cultural permite su correcto desarrollo, no dejan lugar a dudas.

El Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas tampoco ha querido  eludir la cuestión del mecenazgo, que en el informe definen como “la gran promesa de las nuevas autoridades culturales españolas” y que hace ya dos años que los agentes del sector están esperando a que se implante. Hay un consenso claro, aunque mesurado, respecto a que, de sacarla adelante, la ley de mecenazgo podría ser una alternativa potente de financiación de la cultura, así como respecto a que podría impulsar el desarrollo del sector. Sin embargo, a pesar de este prudente optimismo que no supera el 5,5 de nota media, también es casi unánime la desconfianza que muestran respecto a que esta ley se vaya a aplicar a corto plazo.

Finalmente, el director del Observatorio, Fernando Rueda, ha señalado tres medidas, que podrían ponerse en marcha de inmediato, por medio de las que se podría comenzar a recuperar el sector. La primera, y más evidente, dar marcha atrás en la subida del IVA cultural y volver a aplicar el 8% que tenía antes de septiembre de 2012 . En segundo lugar, elaborar una legislación que, además de fomentar el mecenazgo, responda eficazmente a la nueva realidad creada a partir del entorno digital. Finalmente, Rueda ha destacado la importancia de “recuperar la idea de la excepcionalidad de la Cultura; no solamente estamos hablando de un sector de la economía, sino de diversidad, de la capacidad que tienen las disciplinas que conforman este ámbito para crear una identidad compartida”.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

1 comentario

  1. etcnoticias
    etcnoticias 08/04/2014, 22:27

    El mundo del arte y la cultura está tan loco como los demás mundos. Tanto que un autorretrato del Hombre Invisible acaba de convertirse en el cuadro más caro jamás subastado:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/04/08/un-autorretrato-del-hombre-invisible-se-convierte-en-el-cuadro-mas-caro-jamas-subastado/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".