lamarea.com

sábado 18 agosto 2018

Sociedad

378.000 firmas para proteger a los enfermos de cáncer

Una enferma de cáncer de Vigo entrega firmas en el Congreso de los Diputados para pedir un cambio legislativo que defienda a los enfermos, como que se les otorgue la incapacidad temporal

08 abril 2014
14:12
Compartir
378.000 firmas para proteger a los enfermos de cáncer
Beatriz Figueroa frente al Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

Beatriz Figueroa fue diagnosticada de cáncer en marzo de 2011. En ese momento empezó su calvario. Sin trabajo, sin apoyo de la administración, cobrando 426 euros mensuales, con los que tiene que pagar el 40% de los medicamentos, decidió iniciar una campaña para pedir un cambio legislativo que proteja a los enfermos.

Un total de 378.000 firmas entregadas esta mañana en el Congreso de los Diputados avalan su iniciativa. Todos ellos piden un cambio legislativo que permita proteger a los enfermos de cáncer para que, entre otras medidas, otorgue la incapacidad temporal mientras se recibe tratamiento y no se puede trabajar.

Ante la puerta del Congreso, Beatriz ha querido recalcar que “hoy era el día de los ciudadanos, no de los políticos”. Pese a ello, ha reconocido el trabajo de Olaia Fernández, diputada del BNG, quien hizo suya su iniciativa y ha llevado su caso al parlamento en forma de Proposición de Ley y Proposición No de Ley.

Beatriz es muy dura y crítica con los políticos y con el Estado del bienestar. “Si se nos deniega la incapacidad, es que estamos ante un Estado fallido”, afirma. Ella está tomando 16 pastillas al día en la actualidad y trabajar se le hace imposible, tiene que subsistir con los 426 euros mensuales, tampoco puede recibir otra ayuda porque el Estado considera que con ese dinero tiene cubiertos los derechos fundamentales de vivienda, alimentación y vestuario.

Pese a ello, recuerda que “hay otros casos más sangrantes” que el suyo propio, personas que tienen que acudir a los servicios sociales para poder tener acceso a los medicamentos.

Aunque la semana pasada tenía previsto llegar a Madrid, la enfermedad se lo impidió. Pese a ello, Beatriz no pierde el coraje y el sentido del humor y señala que “ya estoy en el punto final de la enfermedad y de la propuesta, esperemos terminar con el triunfo de ambas”.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. pedro salas
    pedro salas 01/05/2014, 04:05

    Ya nos queda menos!!! he firmado con mis cinco mails!!! hacer todos igual y lo conseguiremos!!! quedan 122 mil firmas!!! hay que luchar!!!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.