lamarea.com

miércoles 22 agosto 2018

Política

Los procesos de primarias se abren paso en España con éxito desigual

Las experiencias de los partidos en las primarias demuestran que no hay una cultura democrática participativa en estos procesos

06 abril 2014
10:20
Compartir
Los procesos de primarias se abren paso en España con éxito desigual
Pablo Iglesias durante la presentación de Podemos en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Esta semana el partido Podemos ha dado por finalizado su proceso de primarias abiertas, un experimento que en España ha dado resultados positivos, por primera vez, tras varios fracasos. En las de Podemos votaron 33.156 personas a través de Internet.

Éste es un caso aislado en el panorama político español. De hecho, los procesos de primarias, para los que no hay todavía la suficiente cultura democrática, han dejado a algunos partidos en manos de personas ajenas que, por un puñado de votos, podrían determinar la línea ideológica de la formación y determinar el candidato.

Es el caso de Equo y su proceso de primarias abiertas. Únicamente votaron 2.457 personas, que se inscribieron entre militantes, simpatizantes y ciudadanos. Ese número de personas decidió quién iba a ser el candidato de la formación a encabezar la lista europea.

Algo parecido ocurrió en las primarias del Partido Socialista de Catalunya (PSC) para elegir al próximo candidato para la ciudad de Barcelona. En una ciudad de más de un millón y medio de personas, el partido que ostentó el poder en la Ciudad Condal durante 32 años sólo fue capaz de movilizar a 7.436 personas, 5.204 de ellas no eran afiliadas al partido.

Para ejercer el voto en las primarias del PSC sólo había que inscribirse en el registro de la formación, acreditar la identidad ante uno de los 30 puntos de votación repartidos por toda la ciudad, hacer una aportación de un euro y firmar un documento de conformidad con los valores y principios del PSC.

En el caso del Partido X, sus primarias contaron con la participación de 2.700 personas. Desde la organización justifican esta baja participación en que sólo se pudo votar durante 24 horas.

Vox también se une a esta lista de fracasos participativos con 945 participantes en loas votaciones. Aquí el caso es más llamativo al haber 85 candidaturas. Es decir, once personas votaron por cada candidato presentado.

En el País Valenciano ha habido dos propuestas en las últimas semanas que han contado con un apoyo mayor a lo habitual. La primera, de la coalición Compromís que eligió a su cabeza de lista con la participación de 7.641 personas que se inscribieron para ello.

La segunda, el PSPV. Los socialistas valencianos eligieron a Ximo Puig como futuro candidato a la Generalitat con 32.193 votos de las 55.537 personas que participaron en el proceso de primarias.

Otras formaciones como Izquierda Unida, el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español aún no han decidido abrir sus listas a la decisión de la ciudadanía.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

7 comentarios

  1. Juan Peña
    Juan Peña 07/04/2014, 08:24

    Buen resumen, Toni. Aunque, ya que se recogen las experiencias del PSC Barcelona o PSPV, también hay alguna experiencia local de IU al respecto. De hecho, las primarias abiertas de IU en Valladolid en 2010 fueron las primeras que se hicieron.

    Responder a este comentario
  2. dumdurumdumdum
    dumdurumdumdum 06/04/2014, 22:45

    Este país llamado España le encanta quejarse. Es más cómodo evita cualquier responsabilidad. Y en esa comodidad, seguirá apoyando a los de siempre…

    Responder a este comentario
  3. Villarrubiero
    Villarrubiero 06/04/2014, 16:18

    Por una parte la falta de costumbre, de educación o formación; por otra, el desprestigio y la falta de credibilidad que recae sobre la democracia; y por supuesto, la poco conveniente multiplicación de formaciones de izquierda. No puedo olvidar tampoco que la campaña que han hecho los candidatos -salvo el líder- habrá sido en su casa a la hora de comer. Y por último, achaco el “éxito” de las primarias de Podemos a la genialidad de hacerlas por internet. El activismo de sofá es el de mayor implantación.

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 06/04/2014, 14:57

    Cuarenta años de franquismo sacaron a España de la cultura democrática occidental.
    Cuando abuelos y padres no pudieron votar en cuarenta años difícilmente pudieron transmitir a los descendientes el amor a las urnas.
    Empezaron entusiasmados a votar con Suarez porque les pareció una nueva moda importada por el cine y la música norteamericana. Así se creyeron mas nodernos.
    La Democracia no se aprende; se lleva en la sangre o se es eternamente pepero franquista.
    Hay tribus primitivas en la Amazonia mas democráticas que España.

    Responder a este comentario
  5. Psicoloco
    Psicoloco 06/04/2014, 14:30

    Gracias, Toni, por el resumen.

    Auqnue el éxito hay sigo desigual, creo que es un proceso que hay que fomentar. Quizá, si en la izquierda la atomozación fuera menor, el éxito de estas primarias sería mayor. Ojalá que en los próximos procesos, el proceso de formaciones como Podemos, Equo y Partido X sea único, porque hay algún tipo de confluencia.

    Responder a este comentario
  6. jm
    jm 06/04/2014, 12:47

    “Los procesos de primarias han dejado a algunos partidos en manos de personas ajenas que, por un puñado de votos, podrían determinar la línea ideológica de la formación y determinar el candidato.Es el caso de Equo ”

    ¿El caso de Equo? ¿Personas ajenas? ¿Línea ideológica?

    En Equo hay unos 1.900 afiliadxs. Han votado en las primarias unas 2.500 personas. Es fácil de entender que la participación ha venido en su gran mayoría por las afiliadas. Así que lo de personas ajenas que me lo expliquen.

    La línea ideológica y el programa han llevado y llevan procesos totalmente independientes y diferentes de las primarias. Así que de nuevo a ver si explicáis de dónde sale esa relación que hacéis.

    Una cosa sí que hay que decir, salvo Podemos y el PSpv, ninguna formación ha sabido difundir, convencer y emocionar a la ciudadanía con su su oferta de primarias abiertas

    Responder a este comentario
  7. Isabel Molina
    Isabel Molina 06/04/2014, 12:23

    ¡PARTICIPA! con PABLO IGLESIAS-cabeza de lista- y todos nuestros dignísimos CANDIDATOS de la lista, seguro que PODEMOS

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.