lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Sociedad

La PAH ocupa tres edificios propiedad de bancos para dar cobijo a familias desahuciadas

Con esta acción, enmarcada dentro de la campaña Obra Social, la PAH pretende “abrir una negociación para el alquiler social de estos pisos a familias y personas sin acceso a una vivienda digna”

06 abril 2014
19:17
Compartir
La PAH ocupa tres edificios propiedad de bancos para dar cobijo a familias desahuciadas
Concentración en abril de 2014 ante un bloque de viviendas ocupado por la Obra Social de la PAH en Vallecas - @juancarlosmohr

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con la colaboración de asambleas del 15-M, ha ocupado esta tarde tres edificios pertenecientes a diferentes entidades bancarias con el objetivo de alojar a familias desahuciadas. Los bloques pertenecen al banco malo, a Bankia y al Banco Sabadell, todos en el barrio madrileño de Vallecas, según han anunciado en un comunicado.

Con esta acción, enmarcada dentro de la campaña Obra Social, la PAH pretende “abrir una negociación para el alquiler social de estos pisos a familias y personas sin acceso a una vivienda digna”. Los edificios acogerán a unas cuarenta personas, entre las que se encuentran desahuciados o en proceso de desahucio, así como desalojados por no poder hacer frente al alquiler.

La PAH destaca además que entre las familias realojadas se encuentran menores de edad y personas en situación de dependencia. “Las tres entidades afectadas por estas recuperaciones son un buen ejemplo del escándalo intolerable del rescate a la banca mientras los diferentes Gobiernos han dejado caer a medio millón de hogares en seis años de crisis”, denuncian en el comunicado.

Desde que arrancó, la campaña Obra Social ha dado cobijo a más de un millar de personas en una veintena de edificios “recuperados” repartidos por todo el país. En Madrid, con estos tres, ya hay cinco bloques ocupados con este objetivo. Dos de ellos pertenecen a la Sareb, el banco malo, que, según denuncian los activistas, mantiene sin uso miles de pisos vacíos y un total de activos por valor de 50.000 millones de euros.

La meta de la PAH y de las familias que han participado en la ocupación es lograr un alquiler social. También, desde la plataforma de Vallecas, han elogiado las mociones municipales impulsadas por las catalanas para multar a los bancos que dispongan de viviendas vacías. “Son un ejemplo de que se puede actuar para cambiar esta situación”, defienden.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 06/04/2014, 20:02

    Con luchadorxs así hay motivos para la esperanza y para seguir creyendo en los valores humanos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.