lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Sociedad

“Tuvieron a mi madre 3 años y 8 meses para hacerle una resonancia”

Una circular del Servicio de Salud de Castilla La Mancha pide a los profesionales sanitarios que no se comunique a los usuarios que pueden acogerse a la Ley de Garantías

03 abril 2014
10:14
Compartir
“Tuvieron a mi madre 3 años y 8 meses para hacerle una resonancia”
Imagen del Hospital General Universitario de Albacete.

Una paciente del Hospital General de Albacete ha presentado varias reclamaciones ante la consejería de salud de Castilla La Mancha por haberla tenido tres años y ocho meses para hacerle una resonancia magnética de control tras operarle de un tumor cerebral.

Según relata el hijo de la afectada que prefiere mantener su anonimato “por temor a represalias”, su madre fue operada a principios del año 2006 de un tumor cerebral. La operación fue un éxito y empezó las revisiones de control, primero cada seis meses, luego cada año y como mucho cada dos. Las revisiones consisten en una consulta con el neurocirujano del hospital y una resonancia magnética que se tiene que hacer antes de la visita.

Esto era lo normal hasta el año 2011, cuando el especialista le da cita para principios del 2013. Pero al llegar ese año, ni en enero ni en los meses posteriores recibe un aviso del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla La Mancha) citándola. Acude al hospital y le dan cita para diciembre de ese año, pero de las pruebas diagnósticas, nada. Así, la paciente visita al neurólogo sin la resonancia y éste vuelve a pedir la prueba citando a la paciente de nuevo en abril.

Sin embargo, durante todo el mes de marzo no la llaman y es cuando empieza a poner quejas en atención al paciente y a exigir la prueba diagnóstica basándose en la Ley de Garantías que exige que se atienda dentro de un plazo máximo. Finalmente, tres años y ocho meses después le hacen la prueba diagnóstica.

Los familiares de la paciente han hecho pública esta denuncia a través de CGT-Albacete. El sindicato alerta de que “si en una ciudad grande como Albacete actúan así, nos podemos imaginar lo que ocurre en las zonas más pequeñas”. Además apuntan que “aquí no privatizan como en Madrid, sino que se dedican a desmantelar hospitales, quitando servicios y enviando a los enfermos a otras zonas”.

denuncia

Ocultan la Ley de Garantías

El sindicato también denuncia que en los hospitales “han quitado los folletos en los que se habla de los plazos de la Ley de Garantías, no les interesa informar”.

Según explica el hijo de la paciente, cuando fueron a reclamar en el hospital le dijeron que sólo se podrían acoger a la Ley de Garantías “cuando ya le han dado cita para la prueba, consulta u operación, pero no mientras está en lista de espera”.

Además, desde los sindicatos denuncian que una circular del SESCAM “alecciona” a los trabajadores sanitarios “para que no comuniquen la existencia de dicha ley a aquellos pacientes que la desconozcan para que no exijan acogerse a ella para ser atendidos dentro del plazo legal”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

4 comentarios

  1. Rosa
    Rosa 03/04/2014, 21:06

    Excelente artículo, muy constructivo e interesante, soy un gran fan de la web, me gusta mucho porque veo y aprende cosas diferentes, cosas que son difíciles a veces de entender además de entretenidas. Saludos.

    Responder a este comentario
  2. Soto
    Soto 03/04/2014, 17:51

    La Cospedal,está privatizando muy “sibilinamente” como lo está haciendo de una forma también “sibilina” en mi comunidad gallega,”el astuto” Feijoó.
    Como entre todos, no nos movamos a nivel ciudadano, de una forma contundente, unidos, organizados, apañados estamos, y lo estarán también nuestros hijos y nuestros inocentes nietos.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/03/el-22m-exito-total-sin-cabida-peros.html

    Responder a este comentario
  3. "lo llaman democracia y no lo es" 03/04/2014, 12:48

    Gracias por informar. Yo tampoco conocía la ley de garantías. De haberlo sabío no hubiera esperao más de 6 meses pa reclamar una cita con el traumatólogo pa una artróscopia de rodilla. También me he enterao, gracias a este artículo, que si rechazo que me operen en un centro concertao (derivación) no están obligaos a cumplir los plazos máximos. Trampas por tos los sitios. No informar de derechos, derivar a concertados, …hay muchas formas de degradar la sanidad pública, al parecer.

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 03/04/2014, 11:44

    Alguien de la oposición a esta banda que pretende gobernar como si el Estado fuera una empresa obligatoriamente rentable para un grupo elegido de accionistas, debería ir tomando nota de los asesinatos en *diferido* por inducción subsidiaria que está cometiendo este extraño gobierno de don Rahoy, directo heredero del franquismo a través de Fraga.
    ETA asesinó en 40 años a menos de mil ciudadanos.
    ¿Cuantos lleva asesinados el franquismo hasta hoy?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.