OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Un libro analiza los traumas de los hijos y nietos de las víctimas del franquismo

En “Desenterrar las palabras. Transmisión generacional de la violencia política del siglo XX en el Estado español" (Icaria, 2014), Clara Valverde aborda cómo los efectos de la represión configuran la sociedad española

Comentarios
  1. Con todos mis respetos y empatía para los hijos y nietos víctimas del franquismo.
    Víctimas del franquismo somos en mayor o menor medida casi todxs. (aunque muchos no lo sepan y aunque lo nieguen y aunque en su ignorancia hablen de la paz de aquellos años).
    Y somos víctimas porque el pueblo perdió la lucha de clases que desencadenó, mediante golpe de estado, la oligarquía, el caciquismo y el fascismo que parece que siempre caminan juntos y porque luego los vencedores nos contaron la historia al revés, además de lavarnos el cerebro y idiotizarnos.
    Somos víctimas porque nos arrebataron a las personas más válidas, a las más despiertas, a las pioneras. Las que no fueron fusiladas se vieron obligadas a exiliarse. Muy pocas decidieron quedarse aquí.
    Somos víctimas porque aquel clan de impunes asesinos está consumando ahora mismo contra el pueblo otro golpe de estado, éste económico y de derechos y libertades.
    Cómo no recibieron ningún escarmiento ¿de quien si siempre hemos estado sometidos a ellos? y nos secuestraron aquellas páginas de nuestra historia para mantenernos engañados, se sienten impunes y capaces para volver a agredir al pueblo.
    La historia se vuelve a repetir para los pueblos que no aprenden de sus errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.