lamarea.com

martes 19 septiembre 2017

Sociedad

‘Rescatar’ a las familias sin ingresos costaría la mitad que salvar autopistas

España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil, según un informe de Cáritas Europa

28 marzo 2014
11:31
Compartir
‘Rescatar’ a las familias sin ingresos costaría la mitad que salvar autopistas
Dos mujeres observan a un indigente en la plaza mayor de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Un total de 2.600 millones de euros. Ese es el dinero que costaría rescatar a los 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos que hay en España, según el informe de Cáritas Análisis y perspectivas 2014. Esa cifra supone aproximadamente la mitad del dinero que el gobierno está barajando para salvar de la quiebra a las empresas que gestionan nueve autopistas de peaje que se encuentran en concurso de acreedores.

Para Cáritas con esos 2.600 millones se podría acabar con la pobreza severa y a su juicio es una cifra “claramente asumible” por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy. La organización pide que el dinero se destine a un “salario social”.

Según el informe, elaborado por la Fundación Foessa, más de 11 millones de personas están afectadas en España por distintos procesos de exclusión social, un 60% más que en 2007. Además, cinco millones de personas (1,5 millones de hogares) se encuentran en situación de “exclusión severa“, casi el doble que hace seis años. El empleo, la vivienda y la salud, son los tres campos que han contribuido más a esa exclusión.

Pobreza infantil

El caso es especialmente grave en el caso de los niños. La ong Save the Children ya estimaba en un trabajo presentado a finales de enero que uno de cada tres menores en España vive en la pobreza o en riesgo de exclusión.

Según el informe de Cáritas Europa, España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía. Bulgaria y Grecia, están en tercer y cuarto lugar respectivamente.

En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4%, según datos de 2013 de Eurostat.

Por personas en riesgo de pobreza o exclusión social se entienden las que dispone de sólo un 60% del ingreso medio del resto de la población; las que tienen entre el 40% y el 50% son catalogadas como “pobres” y las con menos del 40 % se encuentran en situación de “pobreza extrema”.

El informe de Cáritas también alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9% frente a un 12,7% de media europea en 2012.

Otro de los sectores de población especialmente afectados por la crisis es el de las personas mayores, pues la pobreza entre ellas ha sufrido un aumento significativo, del 7% en 2008 al 10,6% en 2012.

La Marea

La Marea

6 comentarios

  1. Entrando en Dudas
    Entrando en Dudas 30/03/2014, 18:48

    Lo que no entiendo es por qué se difunde parte del contenido de una nota de prensa (supongo que enviada por Cáritas España), sin comprobar el contenido. Es incorrecto que “Por personas en riesgo de pobreza o exclusión social se entienden las que dispone de sólo un 60% del ingreso medio del resto de la población”. Tasa de riesgo de pobreza o exclusión es otro indicador. Y en todo caso, no es el 60% del ingreso medio, sino del ingreso mediano. Más información sobre los errores en esta noticia cometidos por los medios: http://wp.me/p4ubVp-3

    Responder a este comentario
  2. Aries
    Aries 29/03/2014, 22:44

    Para este gobierno lo importante no es el pueblo, son las empresas y cada día nos dan un ejemplo, por desgracia.

    Responder a este comentario
  3. César
    César 28/03/2014, 20:19

    Es MUY singular el caso de España: tiene una de las tasas más altas de pobreza de Europa y, al mismo tiempo, unas de los más bajos porcentajes de persones con “privaciones graves”.

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php?title=File:1_Material_deprivation_rate_2011_(1).png&filetimestamp=20140114162812

    Será esto a lo que llaman “red de seguridad”

    Responder a este comentario
  4. Stb
    Stb 28/03/2014, 12:31

    Yo lo tengo claro a quien rescataría primero, para que queremos autopistas si luego el pueblo no tiene dinero para usarlas.

    Responder a este comentario
    • Feli
      Feli 28/03/2014, 17:17

      Porque no dais informacion de prestaciones europeas y como tramitan aqui el Ayuntamiento lo que le corresponde a los ciudadnos
      Ocultan informacion haciendo creer
      que no hay dinero n cuando esto son `prestaciones que se dan en toda
      Europa Aqui si las dan tardan 2 años
      HAY POSIBILIDADES QUE MUERAN O SE
      SUICIDEN
      porquer no hablais de LA ESPAÑA
      NEGRA ya que las autopistas son
      para el turismo y tienen que verse
      en televisiones
      porque no hablais o nos decis
      donde hay noticiasa este respecto
      de Caritas que es igual a La Iglesia Catolica , de propiedades
      que tiene INMUEBLES VACIOS y
      dejamos las autopistas para los
      turistas que para eso estan hechas
      y se vean en las TV
      Porque no decis que la corrupcion
      tambien es CARITAS IGLESIA CATOLI
      porque no hablais de los que tarda
      un ciudadado español en percibir
      una renta minima en comparacion
      de Francia Inglaterra Europa

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.