lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Sociedad

Los organizadores del 22-M denuncian cargas policiales “sin advertencia previa”

La imputación de la única persona que está en prisión se ha reducido de “intento de homicidio” a “delito de lesiones”

28 marzo 2014
18:31
Compartir
Los organizadores del 22-M denuncian cargas policiales “sin advertencia previa”
Un policía durante las marchas de la dignidad el 22 de Marzo. FERNANDO SÁNCHEZ

El equipo jurídico de las Marchas de la Dignidad 22-M ha manifestado en una rueda de prensa celebrada este viernes que la carga policial que inició los disturbios el pasado sábado se realizó “sin existir motivo racional” y “sin advertencia previa”. Esta carga, que comenzó una hora antes del final previsto para la concentración, desencadenó una actuación policial “dirigida de forma indiscriminada y brutal contra el conjunto de manifestantes”, según reza el comunicado de los letrados.

Rafael González, miembro de la coordinación de las marchas, asegura que los primeros disturbios fueron originados por el lanzamiento de un petardo a la Policía por parte de tres manifestantes “que aparecieron por la calle Génova, no desde la manifestación”. “A partir de ese momento bajaron seis furgonetas de la policía nacional, que no fueron a por esas tres personas, sino a cargar contra la gente que estábamos pacíficamente en Colón”, defiende González.

Los altercados se saldaron con 21 personas detenidas ese mismo día, más otra que fue apresada el día siguiente en la concentración que reclamaba la libertad de los primeros. Los abogados denuncian que durante las detenciones se han producido lesiones injustificadas y que los detenidos han declarado ser víctimas de lo que podrían ser hechos “constitutivos de un delito de tortura y malos tratos”. Según el equipo jurídico, “la práctica totalidad de los hombres detenidos denunciaron haber sido obligados a permanecer hasta siete horas de pie con los brazos en alto, haber sufrido cambios de temperatura bruscos e intencionados y privación de comida y agua y de la posibilidad de acudir al baño durante las primeras 24 horas”.  Los letrados también acusan a la Policía de dar un trato “no sólo degradante sino especialmente discriminatorio” a las mujeres detenidas, a las que, según ellos, “se les negó el acceso a medicamentos y material higiénico necesario”.

De los 21 detenidos, sólo uno de ellos, Miguel, ha acabado en prisión preventiva, a pesar de que inicialmente se pidieron medidas cautelares para otros seis más. Para los abogados de las Marchas de la Dignidad, este hecho pone de manifiesto “la desproporcionada actuación policial durante la manifestación, especialmente a partir de las 20.40 horas”, cuando comenzaron las cargas.

El abogado de Miguel y también miembro del equipo jurídico de las marchas, Jesús Calpe, ha anunciado que la pena que se le imputa a su defendido ha sido rebajada de intento de homicidio a un delito de lesiones. El letrado se ha quejado de que Miguel esté en la cárcel “sin que se haya acreditado en ningún momento su participación en los hechos que el atestado le atribuye”.

La única prueba que aporta la Policía, según el abogado, es la palabra de unos agentes de paisano que acusan a Miguel de lanzar unas declaraciones en las que afirmaba “ir de subidón” por haber agredido a un policía. Calpe ha explicado que la detención se produjo después de más de una hora de seguimiento de su defendido por lo que se extraña de “que no se haya filiado a alguna de las personas de las que estaban cerca cuando en teoría Miguel dijo eso, para tenerlos como testigos, o que no se haya hecho ningún video o ninguna foto con lo fácil que es hacerlo con un móvil”.

En la rueda de prensa también ha participado Alba González, vecina de Carabanchel, el barrio de Miguel y participante de la Asamblea contra la Represión que se ha formado en el barrio. González ha leído un comunicado de la asamblea en la que denuncia lo que consideran una criminalización del propio Miguel y de la protesta social. Por último, la portavoz de la asamblea ha anunciado que se harán cargo tanto de la financiación del proceso judicial de su vecino como de seguir su caso, tanto en los tribunales como en los medios de comunicación, que, según ella, “ya han dictaminado una sentencia”.

El equipo jurídico no sólo ha criticado la actuación policial, sino que también ha señalado las declaraciones previas a la marcha de la delegada del Gobierno en Madrid y el presidente de la Comunidad de Madrid. Según su punto de vista, las “manifestaciones degradantes e injuriosas” de ambos se pueden considerar una injerencia en el derecho a la manifestación y una vulneración del derecho al honor. Según el comunicado del equipo jurídico estas declaraciones forman parte de “un plan preconcebido para criminalizar” a los manifestantes, cuya última pieza fue la “difusión masiva en los medios de comunicación, a iniciativa de mandos policiales y gubernamentales, de supuestas armas incautadas”.

Desde la coordinación de las marchas, Rafael González se ha lamentado que todos estos hechos enturbien y escondan el “éxito” de la movilización.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Juan Antonio Cañero

Juan Antonio Cañero

13 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 03/04/2014, 22:25

    LA POLICÍA CARGÓ ANTES DE TERMINAR LA
    CONCENTRACIÓN PARA ABRIR EL TELEDIARIO CON EL TITULAR QUE QUERÍAN.

    > Video y
    > artículoimpreZionante ¡URGENTE! POR
    POR FAVOR, DIVULGA ESTE VÍDEO. LOS MEDIOS NO LO HARÁN, SE ENCARGARÁN DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA.
    DENUNCIA.NO DEJES QUE TE PISEN.
    https://www.youtube.com/watch?v=cMZOAWh2AWU
    Análisis de urgencia sobre la manifestación de las Marchas
    de la Dignidad del 22-M publicadas
    en Cuarto Poder:
    http://www.cuartopoder.es/laespumaylamarea/22-m-reflexiones-sobre-la-marcha/421

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 02/04/2014, 23:17

    Iba en la cola de la impresionante cívica, ejemplar y plena de buen rollo manifestación.
    Fuí testigo de como recien llegábamos a la plaza Colón, la policía nerviosa y con malos modos nos conminaba a que nos subierámos a las aceras. Se notaba como si fueran a encender la mecha de un momento a otro. Y así fué:
    Se nos hacía tarde para volver a nuestros pueblos de origen y no esperamos a que se leyera el Manifiesto. Escasamente habíamos desandado nuestros primeros pasos que ya empezaron a sonar las sirenas de decenas de furgones policiales.
    Yo me pregunto: si todo se había desarrollado en todo momento cívica y ejemplarmente ¿a qué venían aquellos nervios y aquellos malos modos?.

    Responder a este comentario
  3. Un poco de Verdad
    Un poco de Verdad 30/03/2014, 14:09

    Es una estrategia de la policía, siguiendo órdenes de arriba, en un plan trazado con mucho cuidado y después ofrecido en los medios como cosas que “hicieron los radicales”. Los mandos policiales dejaron solos y aislados a 15 policías de estos y a dos o tres furgonas de los mismos, justo en la zona que era potencialmente más peligrosa: la que está en las inmediaciones de la sede del PP. Llevaron a más de 1700 policías “antidisturbios” a una manifestación pacífica y dejaron solos a 15 de estos agentes, desplegando al resto bastante lejos de ellos. Blanco y en botella. En sus medios, por supuesto, la versión de “los violentos radicales”…

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 30/03/2014, 22:20

      Desde hace tiempo se viene hablando por parte de los policías de que esta puede haber sido una partida de ajedrez en la que desde arriba se ha sacrificado a unos cuantos peones para salvar al rey. De ser así el PP ha metido un gol por la escuadra.
      Pero no es evidente que tu verdad es incompleta. No se entiende sin la existencia de radicales violentos ¿Por qué habría de ser peligroso sino el que 15 agentes estuviesen aislados de los demás en una manifestación pacífica?
      Los medios oficiales han, al menos, informado acerca de las protestas y concentraciones de los policías por lo ocurrido. En cambio en los medios de la izquierda se evita por todos los medios.

      Responder a este comentario
  4. Trolls a mogollón
    Trolls a mogollón 30/03/2014, 00:34

    Mancuso, en el mantra te ha faltado nombrar a Venezuela, para completar el repertorio que ya nos sabemos de la a a la z.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 30/03/2014, 12:43

      Por que no rebates con argumentos en lugar de llamar troll subrepticiamente? No te ves capacitado? Mira, ya he dicho en más ocasiones que ni lo simple, ni los simples, van conmigo. Me aburren. De Venezuela seguramente conozco más de lo que piensas, porque ese es el error de la “izquierda” pensar que se está en posesión de la verdad y que los demás no saben. Mira, para conocer los datos de Venezuela no necesito ni la SER, ni El Mundo ni La Marea, cada uno miente a su modo; lo que hago es mirar los datos en la CEPAL y he visto como los datos económicos, siendo buenos, no mejoran los del entorno, como Peru o Colombia. Eso sí, el nivel de desigualdad ha mejorado de un modo asombroso. Ha pasado de 0,505 a 0,39. Eso es bueno. Pero también es cierto que la policía de Venezuela es absolutamente corrupta. También es cierto que en el IDH Cuba está muy bien situada, entre los países de desarrollo alto a pesar de su bajo nivel económico. Pero, del mismo modo, en ese pais no existen libertades y la gente tiene miedo a la policía. Lo que ocurre en España es impensable en Cuba, y, por favor, no me cuentes milongas de que no protestan porque son una democracia y todas esas falsedades, sé reconocer el miedo en la cara de la gente.
      Así que ya sabes quien repite mantras (simples). Yo digo y argumento. También condeno a los salvajes. Otros no. Por algo será.
      Para acabar, según una encuesta reciente en Galicia volverá a ganar el PP para las europeas. Al parecer si representan a alguien, al menos a la mayoría de los votantes ¿sabes a que lo atribuyo yo? A la violencia y al radicalismo de la izquierda. Parecen más barrokas que políticos. Y así nos va. Ala, a seguir metiendo la cabeza en los agujeros, como las avestruces.

      Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 29/03/2014, 12:29

      Lo que yo digo, no sabe mucho el pobre, le han metido ideas en la cabeza y como descerebrado no ha sabido digerirlas.
      Así que han empezado ellos?! Pues no es lo que dice este medio. También sorprende que los anarquistas vayan de la mano con independentistas gallegos y vascos que quieren más Estado. Si es que esto no tiene pies ni cabeza. Lo más triste es que gente que debiera tener un poco de sentido común alimente a esta pobre gente.

      Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 29/03/2014, 12:36

      También se desprenden dos ideas más: la policía no sabe, nosotros si; de hecho somos los únicos que sabemos. Por eso, o están con nosotros o estamos dispuestos a matar. Eso es lo que se llama totalitarismo y los pobres ignorantes ni lo saben. Pero van a tener un problema porque parte de los que les acompañaban el sábado piensan de modo radicalmente distinto, y estaban del mismo bando. Quizá no sabe que para evitar eso se ha inventado de democracia parlamentaria, es decir, que se han elaborado mecanismos legales para canalizar y exponer las distintas opciones y tendencias sin tener que ejercer la violencia, ah y para garantizar que esto sea así están las fuerzas de seguridad. Se permite la protesta y la expresión con ciertos límites como son la vía pacífica y el respeto a los derechos de los demás.

      Responder a este comentario
  5. Mancuso
    Mancuso 28/03/2014, 21:43

    Vaya, vaya, a pesar de la violencia extrema todos los detenidos menos uno han sido puestos en libertad. A la mayoría le caerán, a lo sumo, menos de dos años por lo que no cumplirán nada y al que está en prisión, veremos. Y todo esto en un estado represivo y de terror!!! En esto si que deberíamos copiar de Cuba. Estoy seguro que con el método represivo de este país la mayoría de los detenidos estarían de acuerdo… y yo también. Hasta me reiría.
    Cuanta hipocresía!

    Responder a este comentario
  6. Mancuso
    Mancuso 28/03/2014, 20:46

    Muy buenos los artículos. Especialmente desde la pluralidad de puntos de vista. Si al final va a ser lo que he leído en otro medio, la culpa va a ser de la policía por interponerse en la trayectoria de las piedras. Esto da asco.

    Responder a este comentario
  7. remigio III
    remigio III 28/03/2014, 20:21

    Si Rusia esta tomando las agresiones policiales como modelo a seguir: Por algo será.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".