lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Sociedad

El Gobierno admite 1.671 millones de más en la factura de la luz desde 2009

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo método para calcular el precio de la electricidad. Entrará en vigor el 1 de abril

28 marzo 2014
16:31
Compartir
El Gobierno admite 1.671 millones de más en la factura de la luz desde 2009
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, tras la reunión del Consejo de Ministros. MONCLOA

“En los últimos cinco años lo que hemos pagado de más (en la factura de la luz) ha sido 1.671 millones de euros”.  Con estas palabras justificó el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, el Real Decreto que establece la nueva metodología para fijar los precios de la electricidad.

Soria ha explicado que este nuevo método supondrá “un ahorro claro para todos los consumidores” y ha puesto como ejemplo la última subasta de electricidad que estableció el precio del megavatio hora a 62 euros. El Gobierno recurrió esa subasta y estableció el precio en 48 euros, aunque ahora el ministro ha admitido que “el precio real de mercado ha sido de 26, por lo que se deberá devolver el dinero en la factura, lo que supondrá unos 300 millones de euros”. Ese dinero tendrán que devolverlo las empresas en los próximos meses, hasta el 30 de agosto como fecha límite.

Según ha adelantado el propio ministro, “a partir de este nuevo sistema, que entra en vigor el 1 de abril, se pagará el precio de mercado, un precio que hasta ahora venía determinado por la subasta eléctrica trimestral”.

Entre las ventajas del nuevo sistema de cálculo del precio de la tarifa eléctrica, desde el Gobierno destacan que “aumentará la competencia de mercados”, ya que el número de clientes necesarios para ser comercializadora será de 25.000, frente a los 100.000 actuales. Además, el consumidor podrá exigir a la compañía un “contrato estándar para fijar un precio estable durante todo un año”, según explicó el ministro Soria.

Con esta nueva forma de cálculo, se termina el método que fijaba el precio en virtud del sistema de subastas en el que participaban compañías eléctricas e intermediarios financieros. Desde el 1 de abril, el recibo de la luz se calculará tomando como referencia el precio del kilovatio en función de su cotización diaria en el mercado mayorista.

Pese a que el Real Decreto entrará en vigor ese primero de abril, las compañías eléctricas tienen hasta julio para adaptarse al nuevo sistema, mientras tanto podrán prorrogar el precio fijado por el Gobierno para el mes de enero.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. Ariel
    Ariel 03/04/2014, 15:10

    Hemos pagado más de 40.000 millones de más desde 2004. Que no nos engañe el PP Se han encontrado con esos 1.600M€ de casualidad, y no van a decir que era una muestra de mercado mal diseñado. La deuda del déficit tarifario no existe, es sobrepago aplazado a las eléctricas. Lo que es vergonzoso además es que los valedores de los malos mercados, los falseen continuamente. Son simples “liberalistas”: mis libertades son las buenas.

    Responder a este comentario
  2. CarlosS
    CarlosS 28/03/2014, 16:44

    Para entender la factura de la luz,

    es necesario conocer lista políticos en eléctricas:

    http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.