lamarea.com

domingo 21 octubre 2018

Sociedad

[Audio] Nuevo ‘vuelo de la vergüenza’, la trama de las deportaciones masivas

Este jueves 27 de marzo, el Ministerio de Interior organiza un nuevo vuelo de deportación masiva de personas migrantes sin la documentación reglamentaria

27 marzo 2014
17:06
Compartir

Este jueves 27 de marzo, el Ministerio de Interior organiza un nuevo vuelo de deportación masiva de personas migrantes sin la documentación reglamentaria, denominado “vuelo de retorno conjunto”, según el tecnicismo burocrático. El vuelo parte del aeropuerto de Madrid Barajas con destino a Dakar, Senegal. Abdoulaye Sow, detenido en Barcelona y trasladado el pasado 17 de marzo al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, podría ir en este vuelo con otros cien migrantes sin papeles. El caso de Laye es complejo, porque él está adscrito al Plan de Asentamientos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, por el que le habían prometido el certificado de arraigo.

Durante el día de hoy, colectivos sociales como SOS Racismo han convocado una campaña de denuncia contra las deportaciones masivas de migrantes a través de las redes sociales, con el hashtag #escracheaireuropa, y en las oficinas de la compañía. Y es que, Air Europa es la empresa líder de deportaciones masivas del Estado español. El Gobierno firmó en 2012 un contrato con esta compañía por valor de 11.000.000 de euros para la realización de este tipo de vuelos, más conocidos como “vuelos de la vergüenza”.

Entrevistamos a Xose, coeditor de Antigonia junto a Daniela Ortiz, y a Ione de SOS Racismo. Hablamos del caso de Laye, y también de las muertes en las deportaciones, de la privatización de las fronteras y de cómo se coordinan estos vuelos, explicando al detalle el entramado institucional de los mismos. Un contenido envuelto con la música y letra del cantautor Dani Mostarac: No hay país y Somos más de dos.

ionlogo_verde

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Ión Radio

Ión Radio

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".