lamarea.com

lunes 20 agosto 2018

Nuclenor inscribe un nuevo convenio y aspira a reabrir Garoña

La sociedad, participada al 50% por Endesa e Iberdrola, tiene hasta el 5 de julio para solicitar que se reanude la actividad de la central nuclear, que cumplió en 2009 sus 40 años de vida útil previstos

25 marzo 2014
09:59
Compartir
Nuclenor inscribe un nuevo convenio y aspira a reabrir Garoña
Sala de control de la central nuclear de de Garoña.

[FIRMA INVITADA: ANTONIO VILLARREAL]

CIVIO // La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se encuentra, desde el 6 julio de 2013, en estado de “cese de actividad”, tras haber superado su vida útil prevista de 40 años en 2009, fecha tras la que el Gobierno socialista accedió a conceder una prórroga de cuatro años. Sin embargo, el Gobierno abrió la puerta el pasado 21 de febrero a la reapertura de la central, dentro de un Real Decreto:

“Adicionalmente, se modifica el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, de 1999, y se introduce la posibilidad de que, tras la declaración del cese de actividad de una instalación nuclear, su titular pueda solicitar la renovación de la autorización de explotación, salvo que existan razones de seguridad que lo impidan y siempre que no haya transcurrido más de un año desde la declaración del cese”.

La propietaria de la central de Garoña, Nuclenor (sociedad participada al 50% por Iberdrola y Endesa) dispone, por tanto, hasta el día 5 de julio para solicitar la reapertura de la central. Pese a que ninguna decisión al respecto ha trascendido a día de hoy, el pasado viernes 21 el BOE publicaba la inscripción de un nuevo convenio colectivo para Nuclenor que se extenderá, como poco, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Esta decisión no implica, per se, que la empresa haya decidido renovar la autorización para la central nuclear, ya que gran parte de estos trabajadores pueden ser empleados en el desmantelamiento de la misma, un proceso que se prolonga durante varios años. Sin embargo, de la firma del convenio se deduce que apostarán por ello:

“Las partes firmantes ponen de manifiesto con la firma del presente convenio su convencimiento y su confianza en la viabilidad de la Central Nuclear de Santa María de Garoña que gestiona la empresa Nuclenor S. A., de cuyos trabajadores se compone la unidad de negociación del presente III CC. En definitiva, la firma del III CC supone una apuesta de futuro por la continuación de la explotación comercial y funcionamiento de la Central”.

La decisión se produce pocos días después de que el PSOE, y más tarde Amaiur, presentaran sendas proposiciones no de ley instando al Gobierno al cierre definitivo e irreversible de la central. El presidente Rajoy, en la Sesión de Control del miércoles pasado, dijo que ésta sería una decisión técnica y no política, y que no le correspondía al Gobierno, sino a Nuclenor y al Consejo de Seguridad Nuclear.

Por si faltaba alguna pieza por encajar, el pasado 26 de febrero, el CSN decidió, a propuesta de su presidente Fernando Marti Scharfhausendestituir a Inmaculada Córdoba Pérez, Jefe de Proyecto de la central de Santa María de Garoña durante los últimos 20 años.

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Villarreal

Antonio Villarreal

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 25/03/2014, 10:47

    La catástrofe de una central nuclear en España sería similar a la de la mayoría absoluta obtenida por los talibanes peperos. Tendríamos que abandonar la Península Iberia para instalarnos en Marte cualquier lunes de estos.
    Estos están tocados por la mano de su dios de tal manera que les ha afectado al sistema neuro vegetativo, porque cerebro evolucionado por “progresivo” enriquecimiento intelectual, *no flowers*.
    No deberían presentarse sonriendo cínicamente en ninguna de sus manifestaciones, porque a la vista de la lista que he obtenido en Google y que expongo aquí, lo que han provocado con su aznariana burbuja inmobiliaria ha sido una catástrofe histórica e irreversible para nuestro Pueblo.
    Sendo artículo sobre la insensata deriva de Rajoy leído hace unos días en Libération.
    *****
    LISTA ACTUAL DE PARO POBLACION ACTIVA EN PAISES DE LA UE.
    Portugal, paro bajando: 15,7 %
    Italia, paro bajando: 12,1 %
    Francia, paro bajando: 10,9 %
    Alemania, 5,4 %
    Bélgica, paro bajando: 7,4 %
    Holanda, paro bajando: 8,1 %
    Reino Unido, paro bajando: 7,8 %
    España, paro en alza: 26,2 %
    ¡Campeones, campeones, ohé ohé ohe!
    No hay brotes verdes en España. Se los han comido los hambrientos conejos de la especulación gurtelera.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.