lamarea.com

miércoles 22 agosto 2018

Cultura

“El Gobierno no nos puede decir qué hijos traer y luego encontrarnos sin ayudas”

En su nueva canción, ‘Mi coño/tu útero’, los integrantes del grupo madrileño Dremen han recogido la experiencia de varias mujeres para confeccionar la letra

25 marzo 2014
17:52
Compartir
“El Gobierno no nos puede decir qué hijos traer y luego encontrarnos sin ayudas”

“Cómo invocar al alma de quién sólo será un número cuando venga obligado a este mundo trágico”. La voz que pronuncia esta frase de la nueva canción de Dremen es Bitxo Ma, pero es Vanessa la que pone su cara e historia. Mi Coño/Tu Útero es un grito de rabia de este colectivo de artistas madrileños que en esta ocasión pone en su punto de mira la propuesta de reforma de la ley del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. En menos de 24 horas desde el estreno del clip, la canción ya ha recibido más de 12.000 visitas en YouTube.

En Dremen, hasta ahora, predominaban los chicos. Los ocho músicos son hombres, como también lo es Rober Gimbel, el director del videoclip, y Ras y Dani, los encargados de la comunicación y la coordinación. Sólo Elena (Soul33), fotógrafa y operadora de cámara, era la pieza femenina que formaba del engranaje de Dremen. Por ello, el grupo se las ha tenido que ingeniar para evitar dar la opinión del hombre respecto al aborto.

“Es un tema que nos concierne pero que no nos afecta a nosotros. Como las realmente afectadas son las mujeres, creímos que deberíamos ser su altavoz y no su portavoz”, explica Tosko, uno de los cantantes. La canción y el videoclip han sido el resultado de dos meses de trabajo y de entrevistas no sólo con las cinco chicas que al final aparecen, sino con muchas más que respondieron al llamamiento que Dremen hizo en las redes.

“Ahora sí somos más chicas en Dremen porque las que han participado en este proyecto ya son de la familia”, dice Elena con la sonrisa del que está orgulloso del resultado de su trabajo.Y es que las cinco mujeres que han puesto su experiencia para las letras y su imagen para el videoclip, Arantxa, Beatriz, Diana, Vanessa y Rocío, han estado presentes desde el principio hasta el final del proyecto.

“No me he sentido como un maniquí o una marioneta”, explica Rocío, “nos lo han preguntado todo, qué queríamos representar, cómo veíamos los resultados…”. En sus historias están sus miedos y sus preocupaciones, la incertidumbre a qué pasará si tienen un hijo o una hija con malformaciones, a si estarán obligadas a parir el fruto de una violación o si las circunstancias no importarán a la hora de decidir cuándo quieren ser madre.

A Vanessa le preocupa en especial las consecuencias que tiene traer al mundo un hijo o una hija con problemas, “sobre todo porque estoy deseando ser madre, pero quiero ser yo quien decida cuándo”. Por eso, como refleja su frase del inicio, las consecuencias que puede traer la reforma de Gallardón la hacen sentir “como una máquina que dará luz a números, a peones”. “El Gobierno no puede decirnos cómo debemos tener o qué hijos podemos o queremos traer y luego encontrarnos con que no hay ayudas a la dependencia, que no hay colegios especializados, no hay tutores. Es de sentido común”, argumenta Vanessa con preocupación.

Tanto en el título de la canción como a lo largo de la misma está más que presente la palabra coño. Según el grupo, esto no se debe sólo la actitud provocativa que los caracteriza, que también, sino que intentan naturalizar su discurso. “Es un término que utilizamos mucho las mujeres para hablar entre nosotras y hablando en este tiempo con amigas siempre se decía ‘¿me van a decir a mí lo que tengo que hacer con mi coño?’ Hablamos así, no nos inventamos otra palabra”, explica Elena. Roy la completa de seguido, “dudo que el término vagina se utilice más allá del médico”.

En la interacción con las protagonistas de la canción y del videoclip, los componentes de Dremen aseguran haber aprendido muchas cosas e incluso darse cuenta de dinámicas que ellos ya tienen asumidas. Una de ellas es el impacto que las canciones tienen en su público, “algo que normalizas y en lo que no reparas”, según dice Tosko. En cambio, para Vanessa esto es muy importante. Para ella, lo mejor que se lleva del proyecto es “sentir que puedes llegar a alguien”. “Ellos tienen muchos seguidores jóvenes”, continúa, “por lo que espero que la canción sirva para que muchos chavales que en su vida diaria no hablan del aborto con sus amigos comiencen a reflexionar y se pongan un poco en el pellejo de sus amigas”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Juan Antonio Cañero

Juan Antonio Cañero

2 comentarios

  1. María
    María 30/03/2014, 20:15

    Qué se puede esperar de un gobierno que representa a la perfección a la dictadura franquista.
    Si tanto amaran la vida destinarían el presupuesto de las tropas militares, el de las fuerzas mal llamadas del orden, el de la iglesia, el de los toros, incluso recortarían de su sueldo, finanzas y bienes en ayudas al desarrollo para que miles de niños y niñas no murieran diariamente de hambre en Africa u otros continentes.
    Aún más fácil: si tanto aman la vida en lugar de recibir a tiros en Ceuta y Melilla a los hambrientos que vienen
    del Continente africano que den comida
    al hambriento y bebida al sediento.
    ¿no van de palio y mantilla estxs cínicos dictadores?.
    Claro que una cosa era Jesús de los humildes y otra la iglesia impostora.

    Responder a este comentario
  2. N.
    N. 28/03/2014, 02:22

    Aunque existieran todas las ayudas del mundo, el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo sería el mismo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.