lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

Sociedad

Varias protestas dan continuidad a la movilización del 22-M en Madrid

Frente a los juzgados de la Plaza Castilla, los antidisturbios han rodeado por completo a los manifestantes. Decenas de preferentistas se han acercado al edificio de la Bolsa, y en la Puerta del Sol ha habido un intento de acampada

24 marzo 2014
12:43
Compartir
Varias protestas dan continuidad a la movilización del 22-M en Madrid
Policías antidisturbios desplegados frente a los juzgados de la Plaza Castilla de Madrid. @15MBcn_int

Varias movilizaciones se han sucedido este lunes por la mañana en Madrid, en los ecos de la gran manifestación que tuvo lugar el sábado como colofón a la Marcha de la Dignidad. Los momentos más tensos se han vivido frente a los juzgados de la Plaza Castilla de la capital, donde unas trescientas personas se habían concentrado para pedir la liberación de las personas detenidas el sábado.

Un centenar de policías antidisturbios, con los cascos y pasamontañas puestos, y escopeta de balas de goma en mano, han llegado a rodear por completo a los concentrados, informa Juan Antonio Cañero. La situación estaba tranquila cuando, después que uno de los manifestantes lanzase proclamas con un megáfono, los agentes han comenzado a desplegarse y a tomar posiciones. El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, ha estado conversando con uno de los mandos policiales. Vicent Mauri, de la Coordinadora de las Marchas, ha explicado que durante la negociación, la Policía ha reclamado que se disolviese la concentración, y que en caso de no hacerlo, entre 20 y 25 personas deberían identificarse.

En solidaridad con los detenidos -ha expresado Mauri-, una veintena de dirigentes de las organizaciones sociales y columnas que impulsaron las marchas se han prestado a identificarse voluntariamente y se han mostrado dispuestos a “asumir las consecuencias”. Los organizadores han pedido a los agentes rebajar la tensión, y estos se han quitado los cascos. Efectivos del Samur esperan en el lugar. Una mujer ha salido de los juzgados con un puñado de denuncias que, según ha explicado, han presentado contra la actuación policial del pasado sábado, y ha animado a los asistentes a que secunden la iniciativa. La situación se ha calmado, mientras comenzaban a salir los primeros detenidos.

Intento de acampada en la Puerta del Sol

Un grupo de personas ha pasado la noche en la Puerta del Sol con la intención de dar continuidad a las protestas que tuvieron su culminación el pasado sábado. Han sido una quincena de jóvenes, algunos llegados en las marchas desde diferentes partes del país, que no han logrado levantar nignuna estructura.

Comenzamos a instalar un cortavientos pero la policía lo impidió“, explica uno de ellos. “Entonces, como el frío era cada vez mayor, nos desplazamos hasta la escalera de una de las bocas de metro de la plaza”. Allí han dormido a ratos, y al amanecer han celebrado una pequeña asamblea.

ccc

Por la mañana, han recibido continuas muestras de apoyo por parte de ciudadanos que se han acercado a debatir y llevarles alimentos, entre ellos una mujer mayor que les ha llevado una bolsa llena de naranjas. Algunos de ellos intentaron el sábado acampar en Recoletos, antes de que la policía cargara y “limpiara” la zona. “Después de andar tantos kilómetros, no me voy a ir a casa después de una manifestación. Hay que conseguir los objetivos que nos hemos marcado”, defiende una joven.

Para esta tarde han convocado una asamblea a las 17:00 horas en la plaza. Su objetivo es que se sume cada vez más gente a la acampada para lograr un “punto estable que visibilice la protesta” y que sirva de “base física”. “Queremos que sea un lugar donde se realicen asambleas permanentes y en el que además se pueda escenificar la indignación que sentimos”, afirman.

Mientras, decenas de preferentistas se han concentrado alrededor de la Bolsa. Estaba prevista una manifestación que rodeara el edificio financiero, que finalmente fue ilegalizada. Aun así, afectados por estos productos bancarios se han acercado para protestar. Estas movilizaciones sirven de preludio a la manifestación convocada para esta tarde a las 19:00 horas, que pasará ante los ministerios de Economía y de Empleo.

 

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

6 comentarios

  1. Mancuso
    Mancuso 25/03/2014, 10:10

    Loa nazis decían luchar por un futuro mejor para el pueblo alemán. Sus modos son conocidos.
    Aquí también son conocidos los modos de los violentos. Que se reprima al violento es de justicia.
    El pueblo seguramente ha comparado y, no gustándole el sentido de su voto, lo ha preferido ante la alternativa fanática y violenta.
    En la UE el partido más votado será el PP y en Francia será la derecha. Y aún que suene raro, quien esto escribe nunca ha votado a la derecha, pero me avergüenza la izquierda su simplismo y su manipulación.

    Responder a este comentario
    • César
      César 25/03/2014, 10:39

      hay quitarse la palabra “nazis” de la boca ya. Evoca mucho más de lo que denota, y así sólo se puede ser demagógico.

      Responder a este comentario
      • Mancuso
        Mancuso 25/03/2014, 11:37

        Me gustaría, como me gustaría quitar la palabra violencia. Pero no por quitar las palabras desaparecen los hechos. A mi no me gusta una izquierda que calla la violencia extrema y potencialmente homicida como la del sábado e incluso invierta las responsabilidades. Me gustaría una izquierda que predicase un mejor mundo con el ejemplo del respeto. Me gustaría que hablase de libertad de expresión abarcando diferentes puntos de vista; me gustaría que hablasen de democracia reconociendo o asumiendo la representatividad del más votado. Hablar de todo ello y practicar lo contrario si que es demagogo.
        El seguimiento de la manifestación fue un éxito y se puede y debe decir. El comportamiento inaceptable, violento y fanático de unos pocos también de deber reconocer y rechazar.

        Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 25/03/2014, 00:07

    Todo lo que se ahorran en justicia social se lo van a tener que gastar en represión. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/11/hace-falta-ya-una-buena-revolucion-al.html

    Responder a este comentario
  3. Carmen
    Carmen 24/03/2014, 20:40

    Aunque ya estoy lejos de Madrid, estoy con vosotr@s, valientes, con el pensamiento y con el corazón.
    Vosotr@s si que defendeis con vuestra dignidad a este pobre país que ha votado fascismo, represión y esclavismo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.