lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Sociedad

“Sólo pido que el Estado proteja a los enfermos de cáncer”

Beatriz Figueroa ha conseguido más de 350.000 firmas para pedir al Congreso de los Diputados “una solución a la exclusión social que sufren los enfermos de cáncer”

24 marzo 2014
17:42
Compartir
“Sólo pido que el Estado proteja a los enfermos de cáncer”
Beatriz Figueroa.

Beatriz Figueroa es abogada y periodista. El 28 de febrero de 2011 le diagnosticaron un cáncer. Aunque trabajó durante veinte años, la noticia de la enfermedad y el inicio del tratamiento le pilló desempleada, y desamparada por la Administración, como denuncia.

Esta viguesa ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Congreso de los Diputados que cambie la ley y proteja a los enfermos de cáncer. “Sólo pido que el Estado proteja a los enfermos”, asegura, antes de recordar que “hay una gran discriminación entre si te pones enfermo trabajando o en situación de desempleo”.

Eso le pasó a Beatriz. “La legislación sólo contempla que cobres esos 426 euros, aunque no puedas trabajar”, asegura. “Además”, denuncia, “la gran ironía es que no estás exenta de pagar por ley el 40% de los medicamentos, ya que no tienes reconocida la incapacidad”.

Ese 40% puede ser mucho dinero, más en este tipo de patologías que suelen tener asociadas otras enfermedades. “Yo tengo una osteoporosis, eso significa una inyección cada seis meses, que me cuesta 80 euros. Hace un mes tuve un proceso gripal de 5 semanas, ya que por la bajada de defensas soy inmune a los tratamientos, y aquello fue una ruina”. Sumen protectores gástricos o suplementos vitamínicos, que muchos no están subvencionados por Seguridad Social, y los 426 euros se van yendo poco a poco.

Una vez que pasan los 18 meses en situación de baja temporal hay dos opciones, o el enfermo recibe el alta o le reconocen la incapacidad. Beatriz denuncia que “como esto último supone una pensión, no las están concediendo y nos vemos abocadas al desempleo, pero sin salud”. “A mi me dieron de alta hace 1 año y medio, he seguido tratamiento y he pasado por otra operación, te ves obligada a demandar para que te reconozcan la incapacidad, pero con los colapsos que hay en los juzgados de lo social  no sabré nada hasta octubre. Para entonces, o estás muerta o estás curada”.

Por ese motivo empezó a recoger firmas, exigiendo “una prestación suficiente” para los enfermos crónicos a la que ya se han adherido más de 350.000 personas. Paralelamente, se encuentra en trámite parlamentario una propuesta legislativa impulsada por la diputada del BNG, Olalla Fernández.

Beatriz no cesa en su empeño. El mes pasado se operó por tercera vez. Su ánimo decae por momentos, pero los mensajes de apoyo, que contesta “cuando el postoperatorio me deja”, le ayudan a seguir adelante. En mayo del año pasado hizo una huelga de hambre de un mes. Ahora espera que la presión social tenga más éxito.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.