lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Economía

Sanción de 1,11 millones al Banco Espirito Santo

La entidad pidió al Supremo que no se publicara en el BOE // Economía considera que no informó sobre blanqueo de capitales o financiación del terrorismo pese a tener indicios

24 marzo 2014
10:22
Compartir
Sanción de 1,11 millones al Banco Espirito Santo

CIVIO // El BOE recoge dos multas impuestas por el Ministerio de Economía y Competitividad al Banco Espirito Santo, de 960.000 y 150.000 euros. El Gobierno considera que la sucursal española del banco portugués es responsable de dos infracciones muy graves porincumplimiento del deber de comunicación vinculado a prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En concreto, le aplica el artículo 51.1.a de la ley, que se refiere a casos en los que “algún directivo o empleado del sujeto obligado hubiera puesto de manifiesto internamente la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación estaba relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo” pero, aún así, la entidad no avisó a las autoridades competentes.

La multa se aprobó en el Consejo de Ministros del 3 de mayo de 2013, pero no se hizo pública en rueda de prensa ni en lasreferencias publicadas en la página web de Moncloa. La entidad recurrió ante el Tribunal Supremo, que acordó la suspensión temporal de la sanción monetaria. Eso sí, el alto tribunal rechazó otra petición del Banco Espirito Santo, que había reclamado que la multa no se publicara en el BOE. El auto considera que existe claro interés público en este asunto, en aras de la transparencia bancaria.

No es la primera vez que se intenta esquivar el BOE. Hace pocos días se hizo público que Jaime Botín, multado por ocultar sus acciones en Bankinter, había realizado la misma petición a la Audiencia Nacional. En su caso tampoco fue atendida.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".