lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Opinión

Cuando en Colón cabían 2 millones de manifestantes

“Los medios que trasladan los datos de asistencia a una manifestación de una parte, sea la que sea, faltan a la más mínima deontología periodística”, sostiene el autor

<em>Cuando en Colón cabían 2 millones de manifestantes</em>
Imagen de portada del diario 'ABC' el domingo 18 de octubre de 2009.

MADRID// La Marcha de la Dignidad ha vuelto a ofrecer un baile de cifras relativas a los manifestantes en el que las cuestiones políticas han vuelto a ser el único instrumento de medición. Los 50.000 manifestantes para la Policía recogidos en la portada de El País o los apenas 40.000 que aparecen en La Razón contrastan con el millón de fieles que fueron a Colón a ver al Papa en 2008 según cifras de la Comunidad de Madrid. “Multitudinaria asistencia al acto en la Plaza de Colón en defensa de la familia cristiana. La Comunidad cifra los asistentes en más de un millón. Los organizadores, en más de dos”, titulaba El Mundo en su edición digital

El datos de los manifestantes que asisten a una movilización es siempre un arma más de propaganda. Tanto de los organizadores como del Gobierno de turno que sufre la protesta. Es por ello que los datos facilitados por las fuentes gubernamentales no tienen que ser más que un apartado más en la crónica de una manifestación. El País, en su portada del día 23 de marzo referido a la manifestación de las Marchas de la Dignidad, tituló con los datos de manifestantes que Delegación del Gobierno le facilitó. Sin embargo, en el libro de estilo de El País, en su artículo 2.51 dice lo siguiente:

“En las manifestaciones de asistencia fácil de calcular (centenares, algunos millares) hay que incluir directamente el número de participantes, al margen de dar también las cifras facilitadas por la policía o los organizadores. En las grandes manifestaciones, el periódico ofrecerá un cálculo propio, pero siempre explicando el mecanismo utilizado (preferentemente, el espacio ocupado por los manifestantes, multiplicado por una media de personas por metro cuadrado)”

Ni en la portada, ni en la crónica, el diario El País ofreció un calculo propio, tan sólo se limitó a ofrecer los datos facilitados por las fuentes de parte, incluyendo en la portada del diario posterior el dato facilitado por la Delegación del Gobierno. El defensor del lector de El País, en un artículo escrito en referencia a los datos publicados de los asistentes la manifestación de La Diada en el año 2005, dijo lo siguiente:

“Efectuar un cálculo propio de asistentes es una tarea arriesgada y difícil, cuyos métodos hay que seguir perfeccionando. Pero la acreditada desmesura de los organizadores a la hora de contar manifestantes la convierte en necesaria. No se puede olvidar que en la mayoría de manifestaciones es el dato más importante

Captura de pantalla 2015-01-31 a la(s) 21.28.27

Ese dato de manifestantes que continuamente se desvirtúa por los medios críticos con los manifestantes es ensalzado de manera exagerada cuando las manifestaciones son afines a la línea editorial del periódico. En la manifestación contra el matrimonio homosexual que se realizó en el año 2005, tanto el diario ABC como el diario El Mundo hablaban de cientos de miles de personas. Algo similar ocurrió en las manifestaciones a favor de la familia y en contra del aborto que se han venido sucediendo estos años. En 2007, una vez más, cientos de miles de personas tomaron las calles de Madrid, para ABC y El Mundo. En el año 2009, en otra de las manifestaciones que tomaron Madrid en contra del aborto, el diario ABC no dudaba en otorgar más de un millón de asistentes.

Los datos de los manifestantes no son un tema menor cuando se trata de medir el apoyo popular que tiene una herramienta ciudadana de presión al poder, la más poderosa. Por ello, el hecho de mermar o ampliar los datos es un tema primordial a la hora de valorar estas legítimas y democráticas actuaciones ciudadanas. Los medios de comunicación que trasladan los datos interesados de una parte, sea la que sea, faltan a la más mínima deontología periodística, ignorando incluso su manual de estilo. Además de privar a la sociedad una información veraz y de calidad.

Portadas manifestación matrimonio homosexual 2005

matrimonio homosexual 2005

Portadas manifestación a favor de la familia 2007

2007 manifestacion familia

Portada contra el aborto de ABC en el año 2009.

Captura de pantalla 2014-03-24 a las 15.31.18

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

18 comentarios

  1. ASBCentre
    ASBCentre 16/07/2014, 12:21

    Siempre pasa lo mismo baile de cifras cuando no interesa, unos bailan salsa y otro meregue, pero al final nunca cuadran las cifras

    Responder a este comentario
  2. justicia encarapuchada
    justicia encarapuchada 27/03/2014, 11:19

    otro fracaso mas de izquierda unidista de expaña, ni 2.500.000, ni 1.000.000 ni 500.000 ni 100.000 siquiera, ni 50.000 que penita de movilización, hace 2 años si que hubo hasta 250.000 persoanas convocadas por el movimiento ciudadano, ahora izquierda unida o unitaria de expaña lo estropeo todo mingunearon a las 100 organizaciones convocantes, los del sindicato agrario PER de andalucia de cañamones debieron de haber protestado en sevilla (pero claro ahi no que gobiernan los de p$Oe e Ilusionistas unidos) entonces marcha a madrid segun decian van ir 1.000.000 de parados, las marchas solo 2.000 persoanas a pie, en los autobuses y trenes la mayor parte semillenos 6.000 personas, EN MADRID y entorno el globo pincho puesto que 4 dias antes se reuniron los ccocco$ y ogete$ con patronal y el gobierno para acochambarse en la reforma fiscal, una verguenza a 4 dias de la marcha los traidores de siempre de las sindicales de siempre, los gordos de las sindicales, en total ni los 50.000 del pais, (ojo que las manifestaciones papales tampo hay un millon ni nada y muchos de los que van ejercen el adulterio que una cosa es ser jesuscristiano y otra poder mojar y muchas del pp son unas zorroncios y ya no digamos de las monjas que tiene abortos escondidos en los muros de los conventos) en cuanto a la violencia creo que fue lo mejor al final de la manifestación todo ese circo por lo menos hubo fiesta de la buena…. esto es izquierda unida los pe$oes segunda parte los MONARQUICANOS, los de los pactos de la moncloa, la constiprostitución, la bandera rojo y gualda de expaña, la monarquia, y todo se compra y vende, unos cara duras, el pe$oe mising y action…
    como digo hace 2 años manifa de un cuarto de millon de persoans contra los recortes sociales y ahora cuando las condiciones del pueblo son peores muchisima menos gente CULPABLE IZQUIERDA HUNDIDA Y LAS SINDICALES CORRUppTIBLES de cocos y ogetes

    Responder a este comentario
  3. Popol67
    Popol67 25/03/2014, 20:46

    Los medios de comunicación son en su inmensa mayoría mercenarios del poder que coloca en sus direcciones a sus álfiles pa controlarlos.. ni en la “modélica” transicion ni posteriormente ningún gobierno ni del PP ni pseudosocialistasde pacotilla se acordo ni ocupo asegurar y respetar su independencia….que no se extrañen ahora que no venden!!! por mi ya pueden desaparecer casi todos!!

    Responder a este comentario
  4. etcnoticias
    etcnoticias 25/03/2014, 18:14

    Tras la cobertura (o no) mediática de la Marcha por la Dignidad, Etc Noticias nos ofrece la posibilidad de votar por el medio de comunicación que nos ofrece más confianza:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/03/25/encuesta-que-medio-de-comunicacion-te-inspira-mas-confianza/

    Responder a este comentario
  5. Elmundoestajodido
    Elmundoestajodido 25/03/2014, 14:34

    Si los hombres se metieran su opinión por el culo y las mujeres mirasen más su propio coño y no el de otras mujeres…

    Responder a este comentario
  6. janocana
    janocana 25/03/2014, 12:55

    Tomando medidas con google maps
    (http://www.daftlogic.com/projects-google-maps-area-calculator-tool.htm)
    y haciendo los cálculos del compi BAL se puede estimar lo siguiente: poco más de 200.000 metros cuadrados por 2,6 personas por metro, dan más de medio millón de personas. Pero luego surgen muchas dudas, ya que, cualquiera que estuviese en la marcha, sabe que hay una corriente continua de gente que se incorpora y otra que se va, con lo que vale de poco el cálculo. La única opción más cercana sería preguntar a la NSA cuantos números de móviles deambularon por esa zona entre las horas que duró la marcha, o una app para la ocasión, y aún así te faltaría gente.

    Responder a este comentario
  7. Ala
    Ala 25/03/2014, 09:39

    A mí me salen aprox. 227.000 personas.

    2,5km de recorrido x 10 carriles de 3,5 metros x 2,6 personas x metro cuadrado.

    ¿Os parece correcto?

    Responder a este comentario
    • janocana
      janocana 25/03/2014, 13:16

      Usando la web

      http://www.daftlogic.com/projects-google-maps-area-calculator-tool.htm

      para medir el área por donde discurrió la marcha (me da un poco más de 200.000 m29 y aceptando tu media de personas por metro cuadrado, salen más de medio millón de manifestantes. Pero teniendo en cuenta que que aquello era un ir y venir constante de gente es difícil dar una cifra. Quizás si la NSA nos diese los datos de cuantos celulares se movieron por ese área entre las 5 y las 8 de la tarde o se hiciese una app para la ocasión, nos acercaríamos más.
      Desde luego, la cifra ridícula de 50.000 personas no es nada creíble.

      Responder a este comentario
    • kuz
      kuz 25/03/2014, 14:32

      Quizás te estás quedando algo corta en la anchura porque también había gente que iba por las aceras o por el paseo ajardinado.
      Sin embargo, no estoy seguro de que los 2,5 kilómetros del recorrido estuvieran ocupados simultáneamente en algún momento y, en caso de que lo estuvieran, puede que la densidad media no llegase a 2,6.
      En cualquier caso, la cifra que has obtenido me parece muchísimo más acertada que los 50.000 que dice la Delegación del Gobierno y los 2.000.000 que dice la organización.

      Responder a este comentario
    • yo
      yo 25/03/2014, 17:34

      El ancho del paseo de recoletos es de 108 metros

      Responder a este comentario
  8. Xavier Dilla
    Xavier Dilla 25/03/2014, 08:29

    No sólo la derecha ha hinchado tradicionalmente las cifras de manifestantes: también lo ha hecho la izquierda, por ejenmplo con las manifestaciones de 2003 (“No a la guerra”) o el nacionalismo catalán, con el millón y medio de manifestantes cuando el retorno de Tarradellas en 1977, o el millón y medio (o hasta dos millones, según el iluminado de Alfred Bosch, de ERC) de la Diada del año 2012. Si esas cifras fueran reales, Cataluña sería independiente sí o sí. Un equipo de analistas catalanes, que lamentablemente dejó de trabajar por falta de apoyo, “recalculó” durante algunos años las cifras míticas de varias manifestaciones. Puede repasarse su trabajo en la página web http://www.contrastant.net. Como me dijo un amigo, sus cálculos, muy razonables y fundamentados (en el paseo de Gracia de Barcelona no caben mucho más de 200.000 personas apretujadas, jamás 600.000 o un millón), solían coincidir bastante con los del Gobierno Civil, salvo en el caso de la manifestación posterior al asesinato de Ernest Lluch, en que la cifra gubernamental se hinchó estruendosamente. La representatividad democrática de las cifras de manifestantes es harto dudosa.

    Responder a este comentario
  9. Er_cobretti
    Er_cobretti 24/03/2014, 23:32

    Hay una cosa que queda demostrada, piensan que somos tontos. Si en el Santiago bernabeu caben 90.000 espectadores el domingo y siempre q juega en casa , Madrid se colapsa.
    Lastima q sus mentiras sean tan cortas. Que viva la lucha de la clase obrera

    Responder a este comentario
  10. Bal
    Bal 24/03/2014, 23:09

    Por favor, corregid mi aproximación:

    Longitud de la manifestación: 2,5km desde Atocha a Colón (2.500 metros)

    Ancho:
    10 carriles del paseo de La Castellana, 3.5 metros por carril: 35 metros de ancho de paseo.

    87.500 metros cuadrados (si la Castellana fuera un rectángulo libre de árboles).

    Se calculan 2,6 personas en movimiento por metro cuadrado (4 paradas).

    87.500 metros x 2,6 personas: 227.500 personas.

    ¿Quién puede ayudar a sacar las cifras reales?
    No dependamos de los medios, pensemos juntos. ¡Mil gracias!

    Responder a este comentario
  11. Carmen
    Carmen 24/03/2014, 20:58

    Por lo que oí, no habíamos arrancado los que estábamos en la cola que los de la cabecera ya volvían de vuelta de la plaza Colón. Impresionante.
    Esta unión de diversidades, como tiene que ser, unificada en unos objetivos comunes nos dió una buena inyección de esperanza. La necesitábamos.

    Responder a este comentario
  12. Carmen
    Carmen 24/03/2014, 20:51

    En relación a las cifras de asistencia de la manifestación del 22-M la ciudadanía madrileña nos comentaba a los de fuera que desde las grandes manifestaciones contra la invasión de Irak no recuerdan de haber visto a tanta gente.

    Responder a este comentario
  13. AMADEUS
    AMADEUS 24/03/2014, 18:22

    No contáis que la ventaja de los católicos es que multiplican panes, peces y manifestantes a discreción.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.