lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

Sociedad

La asamblea posterior a las marchas convoca una concentración en Sol

La Plaza Reina Sofía ha sido escenario de una asamblea multitudinaria // Varios de los asistentes han propuesto que se convoque una huelga // Policías antidisturbios han controlado en todo momento la reunión

22 marzo 2014
23:39
Compartir
La asamblea posterior a las marchas convoca una concentración en Sol
Vista de la asamblea de esta mañana en la Plaza Reina Sofía de Madrid. E.M.

MADRID // Centenares de personas han participado esta mañana en una asamblea en la Plaza Reina Sofía de Madrid para debatir las próximas acciones a emprender tras las Marchas de la Dignidad que este sábado inundaron Madrid. Los participantes han convocado una concentración este domingo por la tarde a las 19 horas en la Puerta del Sol que se extenderá a otros territorios del Estado para protestar contras las detenciones que se produjeron ayer y “exigir su liberación inmediata”. Varios de los asistentes han aprovechado sus intervenciones para hacer una llamada a la huelga, desde convocar un paro de tres días a huelgas de pocos minutos durante días consecutivos.

Cuando los participantes comenzaban a agruparse para formar la asamblea, en torno a las 11.30 horas se ha producido un intento de carga de la policía y varios momentos de tensión tras intentar los agentes identificar a una persona. Según José Coy, del Frente Cívico, “la policía ha venido a provocar, cuando nos han rodeado con los cascos, pero hemos reaccionado bien y con tranquilidad”. El dispositivo policial ha continuado cercando la plaza donde tenía lugar la asamblea, efectuando registros a las personas que se acercaban a la asamblea, que se ha disuelto hacia las 14 horas.

En la plaza se han mezclado lemas clásicos como “hasta la victoria siempre” y “no pasarán”, con proclamas nacidas al albor del 15M, como “no nos representan”. Algunos de los participantes han comenzado a colgar pancartas y hojas con reivindicaciones e información.

Miembros de varios colectivos y mareas han hecho un llamamiento a seguir organizándose y han subrayado la importancia del papel que aún tienen los sindicatos, si bien han reconocido que “sobra parte de las cúpulas y las personas que desde dentro obstaculizan movimientos como éste”. Luis, un portugués que hace un año que reside en Madrid, afirmaba que son “lamentables” las cifras de asistencia a la manifestación que se han difundido por parte de los poderes públicos y los medios de comunicación: “No nos pueden estar engañando de esta manera y menos con nuestro dinero”.

Además de convocar la concentración en la Puerta del Sol, los asistentes a la asamblea han animado a seguir trabajando, cada uno en sus territorios, a partir de la experiencia acumulada durante estos meses de movilización, para crear el “nuevo movimiento obrero del siglo XXI”, como explica José Coy.

La asamblea debía haberse celebrado en la Plaza de Colón, pero según ha asegurado el miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo, esta mañana han recibido una llamada de las autoridades en la que les han confirmado el traslado a Reina Sofía, sin ofrecer ninguna explicación al respecto, ha asegurado Bódalo. En la Plaza de Colón, según ha podido confirmar La Marea, a la misma hora se reunían simpatizantes del partido de ultraderecha ucraniano Svoboda.

Una marcha multitudinaria

La movilización que llegó ayer a Madrid superó las expectativas con las que partían los organizadores. No sólo por la gran afluencia, sino también por el ambiente de unidad que se pudo apreciar entre manifestantes de distintas regiones del país y las mareas, que hasta entonces tenían un objetivo de protesta común pero no una guía de acción conjunta.

Se hacía extraño ver en Madrid ikurriñas, banderas independentistas catalanas,  y andaluzas y extremeñas adornadas con una estrella roja en el centro, pero más raro resultaba que todas ellas marchen codo con codo unidas bajo una reivindicación común: “Pan, trabajo y techo”, aunque pronunciada en muchos acentos diferentes.

Resulta complicado delimitar en qué momento comenzó la manifestación, convocada a las 17.00 horas, ya que la cabecera de la misma, que plantó la columna andaluza a las 15.00 a la altura del Museo del Prado, tuvo que ir adelantándose para dar cabida a las personas que se aglomeraban en los alrededores de Atocha.

Mientras la cabecera seguía avanzando la densidad de la manifestación aumentaba, llenando los dos carriles del Paseo del Prado e incluso gran parte del Paseo de Delicias. Era difícil caminar sin chocar con alguna pancarta o sin que una bandera tapara la cara a los más altos. Las consignas eran por la renta básica, contra la subida de la tasas, pidiendo una sanidad pública y de calidad, entre otras reivindicaciones.

Los cánticos y lemas siguieron sucediéndose en un ambiente lúdico, en el que no se vivió ningún tipo de incidente ni momento de tensión. Esta fluidez y la prematura partida de la manifestación provocó que el principio de la misma llegara a Colón a las 18.00 horas, una antes de lo previsto. La plaza estaba repleta de gente incluso antes de que llegara la comitiva del Sindicato Andaluz de Trabajadores, punta de lanza de los manifestantes y escoltada en todo momento por un cordón de bomberos.

Los mismos bomberos tuvieron que hacer un pasillo para conducir a los representantes del mundo de la cultura, de las columnas y organizadores que iban a participar en el acto de cierre de la manifestación. Las palabras que dedicaron a la gente que pudo llegar a Cibeles sonaron a gallego, asturiano, vasco, catalán, murciano o aragonés pero todas compartieron la esencia de lo que dijo Sonia Resina, de la columna catalana: “queremos tener el derecho a decidir sobre nuestra vida, pero no solo los catalanes, sino todas las personas de todos los lugares, hombres y mujeres”.

Eran las 20.00 horas, mucho después de que el acto central comenzara, cuando el final de la manifestación era capaz de pasar la glorieta de Cibeles, minutos antes de que la policía antidisturbios comenzara a cargar. Mientras comenzaron los gritos de las personas asustadas ante la policía, las arengas del escenario seguían sonando de fondo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Juan Antonio Cañero

Juan Antonio Cañero

30 comentarios

  1. Mancuso
    Mancuso 25/03/2014, 13:03

    Piden la libertad de los violentos. A esta gente si la dejamos acabarán por instalar una guillotina para los policías y los que no piensan como ellos. Después si podrán hablar de democracia, solo quedarán ellos.
    Y una cosita más, quien no representa a los españoles son esos cuatro violentos y quienes les apoyan. A la vista está. Y ya para acabar, esos violentos extremadamente politizados quizá no se han enterado de que la clase política en este país, si, incluídos los suyos, quitaos la careta, no llegan a un 3 en la valoración por parte del pueblo. Las fuerzas de seguridad les doblan en reconocimiento. Así que quien no representa a nadie sois vosotros violentos usurpadores de la voluntad popular.

    Responder a este comentario
    • Oyesss
      Oyesss 28/03/2014, 02:16

      Perdona eres Francisco Maruhenda?Esque dices las mismas chorradas…A que politizacion te refieres?La gente actuo EN RESPUESTA AL USO DE LA FUERZA EJERCIDO POR PARTE DE LA POLICIA(Doy fe)Tu que hablas tanto seguro que lo has visto todo por television y por supuesto que esa television es nacional¿Has probado a informarte de lo ocurrido en medios INTERNACIONALES donde no mientan descaradamente y el gobierno les de un papel con lo que tienen y no tienen que decir?(Esto esta demostrado)Y te hablo de medios INTERNACIONALES que no tienen que dar cuentas a nadie (ni de izquierda ni derecha INDEPENDIENTE)y no tienen peligro de que les cierren la cadena…No te fies de la tele y menos de Interlobotomia o 13tv.Hazme caso busca alternativas y deja de criminalizar a la gente, lo unico que hizo fue demostrar que estamos hartos de el modo que estan haciendo las osas los cerdos llamados “politicos”.Por ultimo,para una vez que reciben unas caricias los perros adiestrados para apalear gente desarmada que no se quejen tanto joder que siempre son ellos los que abren cabezas coño,por que se la hayan abierto a un par (que no creo que llegue)tampoco pasa nada lo unico que hacen es “ganarse” el sueldo como perros que son.Un saludo y que te aporree un antidisturbios.Nada mas gracias.

      Responder a este comentario
      • Mancuso
        Mancuso 28/03/2014, 21:04

        Tranquilo hombre, que yo solo critico a los homínidos carentes de cerebro que sólo entienden el salvajismo como medio de expresión. Los policías necesariamente tienen que ejercer la fuerza contra tales elementos. Por medios internacionales a cuales te refieres? ¿a Telesur?¿a Cubavisión? o que es ahora das credibilidad a la CNN? Lo digo porque en Rebelión se les resta toda credibilidad a casi todos los medios “oficiales”. A lo mejor va a ser que, a veces si, a veces no, dependiendo de lo que interesa. No hombre no, yo me entero por otros medios y por la propia experiencia. También me entero por los videos que los medios de la izquierda cortan interesadamente.Yo creo que a alguien “normal” le debería mosquear algo este tipo de corte tan misterioso, pero claro, a otros pues no. Lo ven normal.
        Si estás harto me parece bien. Yo también estoy harto de los violentos que lo destrozan todo y rompen cabezas y desean la muerte a los demás. Pero mira, los actuales gobernantes han sido elegidos mientras que los que tiran piedras no.

        Responder a este comentario
        • Mancuso
          Mancuso 28/03/2014, 21:09

          Ah, y sabes porque lo se también? porque conozco a los violentos, conozco a estos personajillos que siendo minoritarios la montan cuando tienen ocasión. Les conozco cuando no critican a los que colocan bombas. Les conozco cuando hablan de libertades, se manifiestan todos los días y, cuando se manifiestan los que no piensan como ellos les organizan contramanifestaciones. Precisamente porque a estas alturas ya no necesito leer lo que ocurre, porque les conozco y les he visto actuar muchas veces. Por es probable que tu no supieses quienes eran algunos de los grupos, eso si, minoritarios, que iban en la manifestación y ¿sabes? creo que los canales internacionales tampoco. Así que, tomo tus palabras, deja de escribir chorradas.

          Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 24/03/2014, 21:22

    Los de la cola de la manifestación podemos atestiguar que se desarrolló en todo momento pacíficamente, ejemplarmente y con un alto buen rollo.
    A unos metros de alcanzar la plaza de Colón, la policía, nerviosa y con malos modos, nos ordenaba a gritos a unos manifestantes pacíficos, festivos y cívicos que subieramos a la acera.
    No podían ocultar su intención de liarla de un momento a otro. De criminalizar la protesta y de disuadir a la gente de acudir a las manifestaciones que no sean del papa y del pepe que son las pacíficas porque no acude la policía a encender la mecha.
    En la plaza había niños, personas mayores en silla de ruedas, personas que andaban con muletas…
    Al volver acto seguido por una calle adyacente hacia el autobús que nos devolvería a nuestras ciudades y pueblos empezamos a oir las sirenas de, por el ruido, decenas de furgones policiales.
    Estos son los hechos que viví.
    Creo que en estos comentarios se esconde más de un infiltrado. Más de un enemigo del pueblo. Si tu, infiltrado, no sabes agradecer que tambien se está luchando por tí, tal vez tus hijos lo comprendan un día.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 25/03/2014, 12:45

      Todo maravilloso, si. Por eso muchos acudieron con armas blancas, barras de hierro, petardos, lanzadores de explosivos. Maravilloso, oyes tú! Esa es vuestra democracia.
      Claro que hay infiltrados y más debiera haber para detener y encarcelar a tanto homínido salvaje y peligroso.

      Responder a este comentario
  3. etcnoticias
    etcnoticias 24/03/2014, 08:26

    Por cierto, que PP y CEOE también preparan su propia marcha: sobre Suiza, para exigir más secreto bancario:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/03/21/una-marea-del-pp-y-la-ceoe-marchara-sobre-suiza-para-exigir-mas-secreto-bancario/

    Responder a este comentario
  4. Pedro Sin Nombre
    Pedro Sin Nombre 24/03/2014, 00:54

    Y esta es la dignidad de la marcha… tantas miles de personas no fueron capaces de aguantar las cargas de la policía destinadas a reventar los campamentos que se estaban levantando y, por el contrario, las voces del movimiento sólo saben echar espuma por la boca en contra de los “infiltrados” que están hartos de tanto pacifismo inútil. No dudo que hubiese algún infiltrado, siempre los hay, pero no creo que toda persona que lanzara piedras lo fuera. Seguid con ese pensamiento, pero la razón por la que movieron la asamblea de por la mañana de lugar, la concentración de los nazis simpatizantes de los nazis ucranianos que han dado un golpe de estado, será la que tome el poder porque ellos no reprimirán a las personas que vayan a reventar su frustración con piedras en la cabeza de los antidisturbios, y se ganarán la simpatía de muchísimas personas

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 25/03/2014, 12:42

      Como no va a haber infiltrados sabiendo el tipo de personaje que acude en medio de la mayoría pacífica a montarla! Es difícil ver semejante salvajismo en ningún otro ser que no sea la hombre.

      Responder a este comentario
  5. Serafin Gonalez Burgos
    Serafin Gonalez Burgos 23/03/2014, 21:06

    Todo parece indicar, que los altos cargos de la policía que son unos ineptos y puestos a dedo por el partido popular(mafia) que son los esclavos de los banqueros y empresarios la han liado otra vez, como no. Me da la impresión, que los que llaman radicales y la lían, son pagados muy bien con dinero por los banqueros (usureros) y empresarios con la delicada misión de que las personas de bien no asistan a las manifestaciones. Un gobierno que son la mafia en persona (sobres, sobresueldos, distribuzione, pagos en B, cambio de leyes para aumentar los precios del suelo y demás tretas de maleantes mal intencionados, por no decir, las altas traiciones contra el estado cambiando la constitución a costa de arruinar a un país (España)como principal delito. Podemos incluir los asesinatos de aquellas personas que por culpa de los banqueros y empresarios se han suicidado. La mayoría de los políticos que saben que España va a ser pronto como Grecia, llevándose el dinero de todo lo repartido-robado de forma lujuriosa y lúdica durante años. Esta es mi contribución a señalar con el dedo a esta Raza de víboras que han Hecho de este maravilloso País una ruina, donde nadie puede ya vivir solo las fieras como ellos.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 25/03/2014, 12:39

      Yo creo que son promovidos por una izquierda tan miope y fanática que tan sólo es capaz de destruir y de hacer política de tierra quemada. Por eso gana el PP incluso jodiendo al pueblo.

      Responder a este comentario
  6. Verbarte
    Verbarte 23/03/2014, 19:59

    juntar en un mismo espacio cerebros apagados bajo un casco, cerebros cegados por capuchas y cerebros enrocados en un despacho, los tres tipos estorbando el sosiego de la dignidad, da miedo. http://wp.me/p2v1L3-ux

    Responder a este comentario
  7. Antonio
    Antonio 23/03/2014, 19:14

    El poder quiere enfrentamientos con la policía, así justifican su violencia. La próxima vez, compañeros, hagamos como los portugueses en la Revolución de los Claveles, llevemos flores y repartamoslas entre los policías. Ellos, los polis, también tiene familiares en el paro e hijos que cobran una miseria. Al poder le interesa nuestra división. Todos unidos, los guardias también, a por el Congreso y la casta politica

    Responder a este comentario
    • carlos solrac
      carlos solrac 24/03/2014, 02:54

      Bravo compañero desde aca te saludo y apoyo plenamente, asi es la verdadera union , ante ella tiemblan los traidores, por ello reprimen, la lucha es dura mas no imposible tu lo manifestaste claramente ellos tambien tienen familia.
      A todos un gran saludo

      Responder a este comentario
  8. espartano
    espartano 23/03/2014, 17:58

    Venga a quemar contenedores y destrozar cosas que esa es la única democracia que conoceis.

    Responder a este comentario
  9. Espartano
    Espartano 23/03/2014, 17:56

    Estareis contentos com habeis dejado el centro de Madrid de destrozado.
    La extrema izquierda como siempre destrozando y quemando contenedores para luego ir de victimas. Vaya hipocresía.

    Responder a este comentario
  10. Flanagan
    Flanagan 23/03/2014, 13:35

    Es enormemente sospechoso que la violencia de unos jóvenes empezara tan pronto, mucho antes de que se leyeran los manifiestos.
    Hay muchas pruebas de que el grupo gobernante preparara a su “frente de juventude” para reventar los actos, cometer sabotajes e incriminar al Pueblo alzado en protesta al que no han dudado en calificar de NAZI.
    Nos enfrentamos a algo mucho mas peligros que el franquismo porque es como si lo hubiéramos legalizado.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 25/03/2014, 12:34

      Hombre, si solo tienes que entrar en los foros de la izquierda fanática para ver que no hacen otra cosa que promover el salvajismo y la ley del más fuerte (violento), en qué quedamos?

      Responder a este comentario
  11. folgo
    folgo 23/03/2014, 13:33

    Estábamos en la plaza de Colón a las 20:30 horas cientos de miles de personas escuchando a la Solfónica cantar y cantando nosotros también el “Canto a la Libertad” de Labordeta cuando una jauría de horcos nos disparó desde la calle de Génova sin que mediara ninguna provocación por nuestra parte. Para eso se bastaban ellos solos. ¡Qué régimen es éste que considera ilegal y dispara a ciudadanas/os de todas las edades por exigir “PAN, TECHO, TRABAJO”! ¡Este Gobierno corruppto formado ppor corrupptos ultracatólicos integristas no pparará hasta que haya muertos en las calles! ¡Franco ha wert-o! ¡Viva nuestra dignidad!

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 25/03/2014, 12:32

      La policía interviene cuando los delincuentes hacen lo único que saben hacer. Al parecer los probos ciudadanos por un mundo mejor lo vieron nada. Será cuestión de ceguera, de la que no se curra con gafas.

      Responder a este comentario
  12. dblancoward
    dblancoward 23/03/2014, 10:30

    ¡Un éxito! Toda la manifestación transcurrió pacíficamente hasta llegar al final. Hablan de radicales pero desde el enfoque de la cámara de El País que permitió la emisión en directo ayer ha parecido que la policía ha entrado gustosamente al trapo de unos pocos para seguir interviniendo después ignorando los llamamientos a no entrar en la plaza por ser la manifestación legal y por no haber acabado todavía. Hasta temí que el coro cantor que estaba en el estrado fuera objeto de represalia mientras intentaban seguir cantando o siguiesen allí. Vi en la emisión como esos llamamientos fueron simplemente ignorados. Eso mismo puede soliviantar a mucha gente y generar más violencia. Tengo una legítima duda entonces: ¿Si simplemente la policía hubiese evitado el conflicto en vez de irrumpir en el recinto antes de dejar que todos los manifestantes se retiraran hubiese surgido tanto destrozo y violencia? En mi opinión una parte importante de esa violencia se produjo por la misma irrupción violenta de la policía lo cual se ve claramente que también soliviantó a varios manifestantes al termino de la manifestación.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 25/03/2014, 12:31

      Parecen las SS, “llamamientos a la policía” para que abandonasen la plaza! La policía tiene que intervenir cuando los violentos actúan como los salvajes lo hicieron. Salvajes que ya acudieron debidamente preparados.
      Cualquiera puede ver las imágenes, tan sólo es cuestión de voluntad y da capacidad.

      Responder a este comentario
  13. Bjl
    Bjl 23/03/2014, 01:30

    Comenzaron las cargas de forma inesperada y con una violencia bestial sin que mediará causa alguna Sobr los más jóvenes que se defendieron como pudieron para escapar de la ratonera que habían que según se pudo observar tenían preparada desde inicio para intentar criminal izar el movimiento. Que vergüenza… Es normal que los ciudadanos cuestionen este sistema. Ellos son los que se colocan fuera del sistema. Ellos son los antisistema.

    Responder a este comentario
  14. Vio
    Vio 23/03/2014, 00:15

    En la manifestación había gente de toda España. No sólo catalanes, andaluces, extremeños y vascos. Si no vais a nombrar a todas las regiones, ni todas las banderas os agradecería que hablaseis en general y no de unos pocos.
    También me gustaría que dieseis cifras concretas del número de manifestantes. Según la organización 2 millones y medio.

    Responder a este comentario
  15. Luciamq
    Luciamq 23/03/2014, 00:13

    Es una muy buena crónica, objetiva y honesta. Gracias por ella. Creo que hay una errata en el último párrafo: pone Cibeles y entiendo que era en Colón.

    Responder a este comentario
    • folgo
      folgo 23/03/2014, 13:37

      Compañera, pienso que no hay ninguna errata en ese párrafo, ya que a las 20:00 h. el final de la manifestación estaba en cibeles, y de ahí discurría hasta Colón: “cuando el final de la manifestación era capaz de pasar la glorieta de Cibeles…” Salud

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.