lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Sociedad

Las Marchas de la Dignidad del 22-M, minuto a minuto

El objetivo es, además de llenar Madrid de proclamas este sábado, aprovechar la movilización para reflexionar en colectivo a lo largo de los próximos días

22 marzo 2014
16:16
Compartir
Las Marchas de la Dignidad del 22-M, minuto a minuto
Miembros de la columna del País Valenciano, a pocos kilómetros de entrar en Madrid. @MarinaAlbiol

A media mañana, cuando aún quedaban horas para que diera comienzo la manifestación, varios grupos de marchantes ya agitaban pancartas y banderas en Atocha. En total, nueve columnas han partido desde diferentes puntos de España hasta confluir en Madrid para exigir al Gobierno “pan, techo y trabajo”. La Marea te lo cuenta en directo. Para actualizar la página, haz clic aquí.

23.34 – Cerramos el directo de las Marchas de la Dignidad. Gracias a todos por elegirnos para estar informados.

22.50 – La Sexta ha entrevistado, tras la manifestación, a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. “Se ha desarrollado hasta que, tal y como nos han alertado los informes policiales, grupos muy violentos de personas que estaban en estas manifestaciones han actuado con una violencia que hasta ahora no había visto”. Cifuentes ha acusado a “estas personas” de provocar “muchísimos destrozos” y de haber actuado con “verdadera saña” contra la Policía. Y ha enfatizado en su amenaza a posibles acampadas: “En Madrid, fuera de las zonas específicamente autorizadas para ello, está prohibido. La Policía no va a permitir que haya ningún tipo de acampada”.

22.46 – Las cargas se trasladan al barrio de Lavapiés. Los bares bajan sus persianas y refugian a manifestantes.

22.31 – Nuevas cargas en la calle Atocha

22.27 – La Policía informa por Twitter de la detención de “17 violentos detenidos por agresión a policías, vandalismo, lanzamiento d piedras y objetos y otros destrozos. 20 agentes heridos (1, grave)”.

22.00 – Salen tres autobuses de manifestantes en dirección a Valencia. Con el susto en el cuerpo, pero satisfechos por la manifestación multitudinaria.

20140322_215758

21.57 – Siete furgones de Policía, junto a un grupo de manifestantes frente al Museo del Prado.

MPD

21.44 – La Policía ‘limpia’ el centro de Madrid de manifestantes.

21.40 – Un cordón de un centenar de policías obliga a 400 manifestantes a ir por el Paseo del Prado en dirección a Atocha.

21:21 – Tras 40 minutos de tensión, lanzamiento de adoquines y violentas cargas, miles de manifestantes caminan por los alrededores del Paseo del Prado.

21:19 – Diez furgones se dirigen por el Paseo del Prado hacia Atocha a gran velocidad.

21:04 – Ocho ambulancias del SAMUR circulan a toda velocidad por el Paseo de Recoletos.

21:02 – En la zona de Recoletos, zona Cibeles, hay cargas y enfrentamientos de los manifestantes con la policía.

20:57 – La agencia EFE informa de dos detenidos tras las cargas policiales en Colón.

20:52 – Diferentes cargas policiales en Colón y Recoletos. Manifestantes se enfrentan a la policía al grito de “resistencia, resistencia”. Ya hay varias tiendas de campaña instaladas.

acampada

20:33 – Participantes en las manifestaciones informan de las primeras cargas en Génova y Goya.

20:30– La policía recuerda que la manifestación sólo tiene permiso hasta las 21:30 horas. A partir de ese momento “será ilegal”.

20:17 – Se ha creado un hashtag para seguir la acampada que decenas de personas están levantando ahora mismo en el centro de Madrid: #AcampadaRecoletos. 

19:48 – Desde el departamento de prensa de la Jefatura Superior de Policía aseguran que por el momento no disponen de una cifra oficial de participantes. Tampoco se ha registrado ningún incidente.

19:43 – La organización de Marchas de la Dignidad anuncia en Twitter el levantamiento de una “acampada” en el Paseo de Recoletos. Se están colocando algunas lonas. La foto es de @MadridMarchas22.

acampada

19:12 – Con Colón abarrotado comienzan los discursos de los organizadores. La foto es de @acampadasol.

colon

18:54 – Entre los manifestantes hay muchas caras conocidas por su activismo, como es el caso de Ada Colau, una de las líderes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Foto de Toni Martínez.

adacolau

18:48 – La organización cifra la participación en las Marchas de la Dignidad en dos millones de personas, según informa Juan Antonio Cañero.

18:36 – Poco a poco, los manifestantes van publicando vídeos sobre el ambiente de la protesta. Aquí uno de ellos.

18:31 – Desde Bruselas, “exiliados” españoles publican un vídeo de la protesta que han realizado hoy, en el que leen un comunicado denunciando los recortes.

18:22 – En Colón, como preludio a los discursos, la Orquesta Solfónica -creada en el seno del 15-M- está actuando sobre un escenario montado por la organización. Entre otros, toca el Canto a la libertad, de José Antonio Labordeta.

18:19 – Democracia Real Ya (@DRYMadrid) sube a su cuenta en Twitter esta espectacular foto que da una idea de la gente que está reuniéndose alrededor de Cibeles.

panoramica

18:11 – La marcha está llegando ya a Colón, el punto de llegada, cuando aún queda gente sin poder moverse de Atocha, el de salida. “Arriba, arriba, todos a luchar, somos seis millones y queremos trabajar”, corean los manfiestantes, según informa Juan Antonio Cañero.

18:00 – También hay protestas en Londres, Berlín, Montpelier, Bruselas, Helsinki… e incluso Chile. La Marea Granate, que representa a los “exiliados” o emigrados españoles por causa de la crisis, sube esta foto a Twitter desde el país latinoamericano. “Emigramos sólo con nuestros conocimientos, el gobierno español nos ha quitado todo lo demás”, denuncian. Foto de @MGranateChile. Se pueden seguir sus protestas en #22MGranate.

22mchile

17:55 – “Televisión, manipulación”, gritan los manifestantes en la conexión en directo de TVE con las Marchas de la Dignidad. En los últimos días, los organizadores han criticado duramente el tratamiento informativo de los principales medios de comunicación por la escasa cobertura que, consideran, han dado a la protesta.

17:41 – Aplausos a un grupo de inmigrantes que anima la marcha con percusión. “Todos somos inmigrantes” y “Ninguna persona es ilegal”, gritan los manifestantes. La información y la foto son de Toni Martínez.

inmig

17:24 – “Que se vayan”, “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste” o “Que viva la lucha de las mujeres”, son algunas de las proclamas que se oyen hoy en Madrid. Todas las mareas están también en la calle. La foto es de Toni Martínez.

mujer

17:11 – La plataforma Frente Cívico Somos Mayoría ha recopilado algunos de los vídeos en streaming (directo a través de internet) que los manifestantes están retransmitiendo en las Marchas de la Dignidad.

17:01 – Los bomberos, también presentes en la manifestación, son uno de los colectivos más aclamados, y reciben vítores a su paso. “Se juegan la vida por un sueldo mísero”, comentan dos manifestantes, según cuenta Toni Martínez.

marchas4

16:52 – El recorrido de la manifestación está prácticamente lleno de gente, pero aún siguen llegando decenas de personas. Un mar de banderas republicanas, de comunidades autónomas e incluso independentistas llena la marcha. Se cruzan colectivos de inmigrantes con yayoflautas, se mezcla el sonido de sevillanas con el de gaitas. En las pancartas se pide “derechos para todos”, renta básica, el fin de los recortes y del desempleo, entre otras reivindicaciones. La foto es de @UJCECarabanchel.

marcha3

16:40 – Los españoles emigrados en ciudades como Bruselas, Berlín o Montpelier están protestando también en solidaridad con las Marchas de la Dignidad. Puedes seguirlo en Twitter a través del hashtag #22MExterior.

16:33 – La delegada del Gobierno de Madrid advierte a los manifestantes en Twitter que acampar “está prohibido fuera de las zonas habilitadas específicamente para ello, y las Fuerzas de Seguridad harán cumplir la ley”.

16:26 – La afluencia de gente es tan grande todo el Paseo del Prado está lleno de manifestantes, que se extienden incluso por la calle Alcalá. La foto es de @RedSolidaridad, en Cibeles.

marcha2

16:18 – El ambiente en Atocha es festivo. Suenan gaitas en la columna de Galicia y gritos de “Sí se puede”. Los manfiestantes están preparándose ya para comenzar la protesta. La foto es de @MarchasCordoba.

marcha1

16:04 – Frente a la sede del PP, en Génova, hay un fuerte dispositivo policial formado por una treintena de furgones de policía, agentes a caballo y unidades caninas.

16:01 – Muchas de las columnas han confluido ya en Madrid, entre ellas las de Andalucía, Galicia, Extremadura o Asturias.

15:47 – El centro de Madrid está siendo escenario de multitud de manifestaciones. Además de las marchas de las diferentes comunidades autónomas, están recorriendo la capital grupos de estudiantes, jubilados o inmigrantes, entre otros.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

17 comentarios

  1. Periodistas 22M
    Periodistas 22M 09/04/2014, 17:06

    Cinco periodistas, que sufrimos la precariedad en el mercado de trabajo periodístico, ante el silencio informativo de los grandes medios de comunicación sobre las Marchas de la Dignidad, decidimos seguir a la columna Murcia-Pais Valencià hasta Madrid y realizar una cobertura que acabará en el montaje de un documental: verkami.com/projects/8407-22m-diles-que-se-vayan-documental-de-las-marchas-de-la-dignidad

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 24/03/2014, 21:38

    dblancoward: Me huelo, no hay que ser muy perspicaz, que “esos pocos” eran infiltrados.

    Responder a este comentario
  3. Carmen
    Carmen 23/03/2014, 22:17

    http://marchasdeladignidad.org/22m-la-policia-acaba-violentamente-con-los-actos-de-las-marchas-de-la-dignidad/

    Se vuelve a repetir por parte de la policía la actuación a la que nos tienen acostumbrados en otras ciudades.
    Escasamente la cola de la Manifestación 22-M, pacífica y plena de unión y civismo, alcanzaba la cabecera que ya la policía, con malos modos, nerviosa y buscando bronca, hostigaba a la gente para que se subiera a las aceras. Se percibía que su intención era encender la mecha de un momento a otro; yo creo que debían obedecer órdenes, no creo que sean tan torpes de atacar por su cuenta a personas indefensas, pacíficas y con corazón, cuyo “delito” es pedir un mundo más justo para tod@s, incluídos los cuerpos policiales, más que nunca represores, y sus hij@s.
    Los violentos que yo ví estaban en las filas policiales. En ningún momento ví el más mínimo acto de violencia por parte de manifestante alguno. Todo lo contrario, se dió muestras en todo momento de responsabilidad, civismo y buen rollo.
    Las fuerzas mal llamadas del orden si quieren proteger al pueblo y no a la élite que tiene sometido al pueblo, puede tomar ejemplo de otros colectivos tales como el digno cuerpo de bomberos, que al pueblo nos llena el corazón de gratitud.
    La gente de Madrid manifestaba que desde las manifestaciones contra la invasión de Irak no se había visto tanta gente manifestarse.

    Responder a este comentario
  4. indignadísima limeña
    indignadísima limeña 23/03/2014, 17:05

    Las cosas no se arreglan con guerras de banderas ni pegando a la policía, que parecen olvidar son trabajadores, muy mal pagados por cierto, ni insultando al rey ni dividiendo países. Con Suarez se me ha muerto la España conciliadora, sin odio, sin rencor.. Así que desde Lima. Viva España y viva el Rey.

    Responder a este comentario
  5. indignadísima limeña
    indignadísima limeña 23/03/2014, 16:59

    Soy española: Estoy enLima visitando a mi marido ingeniero de caminos que ha tenido que emigrar. Yo soy licenciada en historia en paro desde la prehistoria. Mi hijo licenciado en derecho y ciencias de la comunicación audiovisual también está en paro. No tengo muchos motivos para estar contenta. pero desde aquí las cosas se ven muy diferentes. Me avergüenzo de la manera de llevar las cosas de algunos compatriotas. La crisis no se arregla derribando instituciones que tanto nos costaron

    Responder a este comentario
  6. AA
    AA 23/03/2014, 14:02

    Lo principal es QUE FUNCIONE LA JUSTICIA, se detenga, juzgue y condene a todos los responsables de este desaguisado. Eliminar los indultos, TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS, BANQUEROS, SINDICALES, ETC.ETC.ETC. A LA CARCEL (por no decir en la picota), EXPROPIAR TODO LO QUE SE LLEVARON COMO CONSECUENCIA DE LA CORRUPCIÓN Y SI SON REPRESENTANTES PÚBLICOS, LAS PENAS LEGALES x 2. Que el que venga detrás sepa que si ls hace la paga, ¡¡JUSTICIA IGUAL PARA TODOS!!.
    Que exista una banca pública, ¿porqué hay que tener cuentas y domiciliaciones (Forzosamente) en bancos privados con los que no estamos de acuerdo?.

    Responder a este comentario
  7. Vero S
    Vero S 23/03/2014, 03:11

    Dos diputadas de Izquierda Unida en Valencia en la foto grande. Me pregunto si no habian fotos sin personajes…

    Responder a este comentario
    • foca
      foca 26/03/2014, 21:41

      Te molesta que sean personajes o que sean de IU? Porque tambén sale otra foto con Ada Colau, de la que incluso dicen su nombre,yno dices nada, Saludos.

      Responder a este comentario
  8. Pueblo y Gente
    Pueblo y Gente 23/03/2014, 00:42

    22 de Marzo 2014… que dolor y desespero entraña en cada Alma y Ser de todo un Pueblo y Gente, nuestra Tierra, Mar y Cielo esa que nos vio nacer, crecer y andar para llegar a lo que no podemos callar jamás y menos cuando el GRITO PARA UNA INJUSTICIA HACE TEMBLAR ESOS PODERES MEZQUINOS LLENOS DE LA AVARICIA MAS INDOLENTE QUE SE HACE ARRASTRAR SIN QUE LLEGUE A DESLUMBRAR LO QUE CON AMOR, PAZ Y LIBERTAD hemos llegado a conquistar entre todos y para todos, estamos en una España unida sin que haya miedo; arrogancia e inmovilidad solo que de nuestra Historia, Legado y Verdad hay “VERGÜENZA CONTRA DINERO”; esa si que nos desborda por cada buena estirpe que nos abraza para sentir en lo mas profundo de cada inquietud, rebeldía y decisión que ha llegado el LÍMITE PARA TODO PUEBLO Y GENTE; estamos seguros todos que HAY QUE PARAR ESTA DERIVA CON UN BASTA YÁ, somos esos hombres,mujeres, juventud, veteranos y amigos de aquí y de allá los que con todo nuestra mas enérgica voluntad de nuestro mejor hacer , conciencia y dignidad haremos levantar sin que tengamos que arrodillar , ni vender cada rincón y palmo de nuestra Patria, País y Nación porque quienes ponemos los muertos y vivos son esos vientres de cada Madre dolida y en agonía porque supo entregar a cada uno de sus Hijos queridos para salvaguardar , trabajar y hacer de la mejor manera el camino para nuestra convivencia, concordia, bienestar y defensa soberana con toda libertad y estado de derecho que en Patria y Humanidad hay sabor y filo para cualquier Combate este sea Económico; Político; Social; Etico ; Moral y Defensa Nacional para poner en ALTO Y ENARBOLANDO NUESTRO AHINCO DE LUCHA Y DE DESEO para continuar sin que seamos avasallados y vencidos porque la vedad está siempre PRESENTE un Pueblo y Gente enérgico y viril llora cuando la Injusticia tiembla, ahí es cuando saben que NO HAY equivocac­iones para andar y saber llegar; SEGURO ESTAMOS TODOS… Viva España para levantarla y hacerla andar para llegar entre todos y para todos, Viva Pueblo y Gente¡….

    Responder a este comentario
  9. yo
    yo 22/03/2014, 23:24

    todo el govierno entero a la calle y listas abiertas.yaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Responder a este comentario
  10. Acacia
    Acacia 22/03/2014, 22:25

    Desde ATOCHA completamente llena hemos seguido la manifestación por el Pº del Prado entre pancartas y gente coreando consignas contra la Reforma Laboral,el paro y la corrupción.El ambiente festivo y pacífico.Habia tanta gente que en el Museo del PRADO, no se podía avanzar y hemos acortado por las calles paralelas hasta Colón.No había visto una manifestación tan numerosa ,alegre y pacífica.Espero que el PP tome nota y rectifique.En las europeas pueden tener una debacle.

    Responder a este comentario
  11. dblancoward
    dblancoward 22/03/2014, 22:03

    ¡Un éxito! 2,5 millones de personas según los organizadores. Hablan de radicales pero desde el enfoque de la cámara que permitió la emisión en directo en El País ha parecido que la policía ha entrado gustosamente al trapo de unos pocos para seguir interviniendo ignorando los llamamientos a no entrar en la plaza por ser la manifestación legal y no haber terminado la manifestación todavía. Toda la manifestación trascurrió pacíficamente hasta llegar al final. ¿Si simplemente la policía hubiese evitado el conflicto hubiese surgido tanto destrozo y violencia?

    Responder a este comentario
  12. 4lex
    4lex 22/03/2014, 18:06

    ¡Gracias, Toni, por estar ahí cubriendo la llegada de las Marchas!

    Responder a este comentario
  13. goraerrepublika
    goraerrepublika 22/03/2014, 17:40

    Que se oiga fuerte en toda la península.Es la marcha por la dignidad y contra la corrupción. Una marcha que nos hace personas.

    Responder a este comentario
  14. nel
    nel 22/03/2014, 16:40

    La plana mayor del PP como no tiene argumentos insulta .Apertas

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.