lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Apagón informativo en TVE sobre las marchas del 22-M

Los días 19 y 20 de marzo, el silencio en TVE sobre las movilizaciones ha sido absoluto. Hoy, día 21 de marzo, el Telediario se ha limitado a explicarlo en una pieza de 22 segundos

<em>Apagón informativo en TVE sobre las marchas del 22-M</em>

La deriva progubernamental que comenzó en TVE tras la llegada al gobierno del Partido Popular y la serie de nombramientos y destituciones que consolidaban el control del ente público está adquiriendo una nueva fase. El intento de la dirección de informativos de crear una redacción paralela de periodistas afines, tal y como ocurrió en Telemadrid o Canal Nou, que acabe con la disensión en el seno de TVE. Según el lingüista Teun Van Dijk, el control de los medios de comunicación públicos se puede hacer de forma diversa, desde el mandato sobre qué publicar o no, hasta formas de presión con quien sigue una línea editorial no conveniente. Pero el mejor y más efectivo es la selección adecuada del personal.

“Si los medios emplean periodistas que tienen ideologías y actitudes similares a las suyas, entonces no se necesitará ningún tipo de control mental: simplemente habrá consenso acerca de lo que es interesante, lo que es noticia y cómo deben ser tratados los distintos temas”

La proximidad del discurso de propaganda gubernamental y el que existe en TVE queda una vez más patente en la nula cobertura que se ha dado a las Marchas de la Dignidad hasta su llegada a Madrid. La ocultación de la información es una táctica más de manipulación que los medios de comunicación de masas usan para evitar, por ejemplo, la extensión de un problema. El hecho de ocultar que diversas columnas de ciudadanos se dirigen desde diversos puntos de España para confluir en Madrid el día 22M puede evitar que gente que no sabía de esa iniciativa se una a las marchas y así hacer más poderosa una protesta contra el Gobierno.

El profesor Teun Van Dijk expresaba el papel de la televisión en la sociedad como uno de los principales exponentes de la creación de un discurso hegemónico. “Si nuestro discurso puede hacer que las personas tengan las creencias apropiadas y así controlamos indirectamente sus acciones, de modo que ellos respondan a nuestros mejores intereses, los hemos manipulado exitosamente mediante el texto escrito o el habla”. Es por ello que la mejor manera de evitar que las Marchas de la Dignidad adquieran notoriedad y la gente se una a ellas, no es atacarlas, ya que podría provocar una corriente de empatía y un sentimiento de unión. Lo mejor para evitar el contagio de la protesta es ignorarla. El silencio sobre las marchas hasta que han llegado a Madrid ha provocado que existan multitud de ciudadanos que no sepan de su existencia, por informarse mayoritariamente el televisión, hasta que ya no pueden formar parte de ellas.

Televisión Española no hizo mención alguna a las Marchas de la Dignidad los días previos a la llagada a Madrid de las columnas. Los días 19 y 20 de marzo, el silencio en TVE sobre las movilizaciones ha sido absoluto. No faltaron piezas floridas sobre la llegada de la primavera, pero ninguna sobre la llegada a Madrid de los ciudadanos que marchaban hacia la capital para manifestarse por pan, trabajo y techo.

El anuncio de la muerte de Adolfo Suárez ha servido hoy de excusa para minusvalorar cualquier tipo de información en TVE de la llegada a Madrid de las Marchas de la Dignidad, una excusa que no hizo falta en los días previos y que ha burlado a los ciudadanos de cualquier tipo de información sobre el evento que culminará el día 22 en Madrid.

La información que ha dado hoy, día 21 de marzo, el Telediario de TVE sobre las Marchas de la Dignidad que se encontraban ya en Madrid se ha limitado a unas colas -locución sobre imágenes- de 22 segundos. En ella la presentadora leía el texto sobre unas imágenes de la marcha en la que descansaban unas decenas de personas. Las colas estaban precedidas de una noticia sobre Bankia y a continuación se hablaba de los EREs fraudulentos.

La criminalización en otros medios

Por otro lado, el silencio que ha usado TVE ha sido complementado con la ya habitual criminalización de la protesta que otros medios de comunicación han empleado de forma asidua para denostar el legítimo derecho de manifestación de los ciudadanos que protestan contra el Gobierno. Tanto ABC como La Razón han optado por esta vía que conforma el relato de propaganda a favor del Gobierno. Primero ignorar, y luego criminalizar. Para ABC, lo relevante de las marchas era la existencia de okupas y antisistemas que podrían provocar disturbios, mientras que para La Razón era noticia la existencia de abogados que protejan a los ciudadanos en caso de problemas en la manifestación. Lo cual formaría parte de un plan, que no aclara.

Captura de pantalla 2014-03-21 a las 13.47.37

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

9 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 23/03/2014, 20:03

    Las empresas editoriales tenían sus baterías editoriales prefabricadas, meticulosamente diseñadas, indignamente calculadas. El domingo amanece con portadas y editoriales desatinados que obligan a consulta apresurada de medios forasteros para saber lo que pasa en casa. Sin noticia de la verdad en España. http://wp.me/p2v1L3-ux

    Responder a este comentario
  2. Pepa
    Pepa 22/03/2014, 22:15

    jajaj desde que llegara el PP? Desde siempre con PP o Psoe o con Franco… Lo que pasa que solo salen cuando está el PP gobernando, cuando salgan todos a pedir de verdad libertad y no solo los rojos que quieran otro Estado y no Libertad, el resto os haremos caso.

    Responder a este comentario
  3. EL MALVADO FRANCO UN SANTO EN COMPARACION CO
    EL MALVADO FRANCO UN SANTO EN COMPARACION CO 22/03/2014, 17:58

    Poder, Prepotencia y Gloria. Poder para actuar con libertad. Prepotencia para usar ese poder en favor del interesado y contra todo quien se oponga. Se usa antidemocráticamente. Se violan los derechos legalmente adquiridos. Se oprime. Se daña. Se roba y todo vale. Gloria porque todo.lo anterior se hace impunemente

    Responder a este comentario
  4. ramigio III
    ramigio III 22/03/2014, 15:54

    Volvemos al NO-DO franquista. A los Grises franquistas a los 25 años de paz franquista. La paz de los cementerios… Ahora solo falta los tiros al aire y matar algún trabajador que pasaba volando por allí.

    Responder a este comentario
  5. etcnoticias
    etcnoticias 21/03/2014, 22:42

    Tampoco se dice nada sobre la “marea” que PP y CEOE preparan sobre Suiza para exigir mayor secreto bancario:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/03/21/una-marea-del-pp-y-la-ceoe-marchara-sobre-suiza-para-exigir-mas-secreto-bancario/

    Responder a este comentario
  6. CarlosEh
    CarlosEh 21/03/2014, 20:59

    lA VERDAD es que ya no es lo que era, se ha convertido en una verguenza del gobierno, lo malo que en la televisión no ha una alternativa fuerte…

    Responder a este comentario
  7. Verbarte
    Verbarte 21/03/2014, 20:49

    Casi mejor el silencio que la desinformación manipulada a la que nos tienen acostumbradas. Ya veremos como cargan las tintas después de la manifestación usando si hace falta imágenes de Ucrania, Venezuela o de donde les plazca con tal de que salga un contenedor ardiendo o un escaparate roto. http://wp.me/p2v1L3-u7

    Responder a este comentario
    • 1700 antidisburros
      1700 antidisburros 22/03/2014, 04:04

      Cuanta razón. Luego si lo cuentan lo dicen a su manera, así que para eso ya mejor que callen. Para ellos el “pueblo” Ucraniano y el “pueblo” Venezolano (movilizados por la ultraderecha y financiados por EE.UU) son un ejemplo. Nosotros para ellos somos terroristas.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.