lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Opinión

El inmigrante como agresor, el inmigrante como víctima

El autor repasa el tratamiento informativo que han dado los medios de comunicación al salto de la valla de Melilla por parte de 500 inmigrantes

Al menos 500 personas consiguieron cruzar la frontera española por Melilla y lograr huir de la miseria que el azar del nacimiento les ha hecho padecer. El tránsito de los inmigrantes a través de la doble malla y las cuchillas que separan Marruecos de España dejó dos imágenes protagonistas. La del salto de unos inmigrantes y la de la terrible herida, de guerra, de un ciudadano que tuvo la mala suerte de encontrar su cuerpo con la concertina. La construcción del relato del inmigrante como amenaza está justificada en la propaganda para exonerar de culpa al gobierno de las 15 muertes de inmigrantes en la playa del Tarajal el pasado 6 de febrero. Fue a partir de este suceso cuando se volvió a incidir en la inmigración proveniente de África como un problema para España y los españoles, obviando que tan sólo se trata de un drama humanitario en el que las únicas víctimas son los migrantes.

La construcción del relato del inmigrante como agresor

Tras la muerte de los 15 inmigrantes en la playa del Tarajal y la petición de responsabilidades al ministerio del Interior y al Director General de la Guardia Civil comenzó una campaña de propaganda por parte del gobierno y seguida por los medios de comunicación afectos al Partido Popular, para establecer un clima de presión migratoria insoportable y de agresión de los inmigrantes a las fronteras españolas. Los medios comenzaron a trasladar el mensaje del gobierno que podía librar de responsabilidades por las muertes del Tarajal y justificar posibles medidas ulteriores como la nueva Ley de Extranjería que, por ejemplo, haga legales las ilegales devoluciones en caliente que la Guardia Civil lleva tiempo haciendo con impunidad en la fronteras españoles.

Giovani Sartori, en su obra Homo Videns, habla de la fuerza de la imagen para trasladar un mensaje. Aunque el filósofo lo aplica a la televisión, la definición sobre el poder de la imagen es extrapolable al de una fotografía.

“Con la televisión, la autoridad es la visión en sí misma, es la autoridad de la imagen. No importa que la imagen pueda engañar aún más que las palabras. Lo esencial es que el ojo cree en lo que ve, y, por tanto, la autoridad cognitiva en la que más se cree es lo que se ve. Lo que se ve parece real”

Es este poder de la imagen a la hora de trasladar relatos el que se sucedió con las dos imágenes protagonistas del paso de los migrantes por la frontera. Los medios que llevan difundiendo el mensaje del gobierno optaron por la imagen de los inmigrantes saltando la valla, ya que es la que mejor traslada el relato que les interesa para justificar acciones futuras restrictivas de la inmigración y minusvalora el uso de medidas disuasorias contra los inmigrantes que pudieron costar la vida a los 15 inmigrantes en el Tarajal.

Captura de pantalla 2014-03-19 a las 14.08.24

Por otro lado, la fotografía del inmigrante terriblemente herido. Una imagen conseguida por el periodista de 20 Minutos Angel Calleja. Una imagen que cambia el paradigma del relato interesado del gobierno, muestra al inmigrante como víctima. Como víctima por partida doble, víctima de la inmigración y víctima de las concertinas instaladas en la valla por el Ministerio del Interior. Una fotografía que rebate de una manera visual y cruda las declaraciones del ministro, en las que decía que las cuchillas de las concertinas sólo realizaban heridas superficiales.

La portada del diario 20 Minutos muestra al inmigrante como víctima. Lucha contra el relato mayoritario de otros medios de comunicación, que intentan trasladar el mensaje alarmista del “inmigrante agresor” que interesa al gobierno para eludir responsabilidades y para justificar ante la opinión pública una ley de extranjería más restrictiva.

Captura de pantalla 2014-03-19 a las 10.00.53

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

10 comentarios

  1. rulolira1940
    rulolira1940 20/03/2014, 15:47

    El problema de la emigración para los ciudadanos de paises africanos, sobvre todo, es el mismo, elevado al cubo, que aqui tuvimos en los anos 40/50/60/70 con la diferencia de que a nosotros nos dejaban entrar aunque luwego fueramos siervos de los alemanes de los suizos, de los franceses, etc. Los subsaharianos están padeciendo los efectos del brutal y asqueroso colonialismo de las potencias europesa, sobre todo, sobre sus funtes de producción; metales preciosos, cereales, yn demas.
    Tratrlos como delincuentes cuando son pura y simplemente unas víctimas inocentes del desarrollismoy del afán lucrativo de los paises industrializados, resulta grotesco. si no qjueremos ayduar a eses paises a desarrollarse debidamente y vivir de sus fuentes de producción dejémolos en paz. Seguro que son capaces de valerse por si mismos cuando sean de verdfade dueños de sus destinos.

    Responder a este comentario
  2. mini prestamos
    mini prestamos 20/03/2014, 12:44

    excesiva la foto, tienes razón. Entendible sería una postura media. Es cierto que hay que tener un control sobre la inmigración, el mejor sería ayudar a sus países de origen, pero tampoco hay que tratarlos como delincuentes.

    Responder a este comentario
  3. Realidad
    Realidad 20/03/2014, 11:56

    60% de paro juvenil y seguimos recibiendo inmigrantes… Esto es una invasión y tenemos una izquierda tercermundista que busca la destrucción de España.

    Responder a este comentario
    • rurlolira1940
      rurlolira1940 20/03/2014, 15:52

      Llamar invasión a una necesidad vital de supervivencia es a todas luces algo indigno para un ser humano con sensibilidad. Tienen ellos culpa de que nuestros gobernantes no sean capaces de dar empleo a sus ciudadanos? Son, acaso, ellos los culpables de que los grandes oligoplios industriales y económicos provocaran esta crisis para hacerse más ricos, como está ocurriendo?
      Un poco de respecto humano no estaria mal.

      Responder a este comentario
  4. PPerros
    PPerros 20/03/2014, 11:10

    el gobierno appesta

    Responder a este comentario
  5. rojo pero con lo de los demás
    rojo pero con lo de los demás 20/03/2014, 08:57

    Lleva para tu casa a los inmigrantes.

    Responder a este comentario
  6. anon
    anon 20/03/2014, 04:10

    Me parece demasiado explicita la foto del periodico 20 minutos, no es que sea de estomago debil, pues hay cierta mazmorra grotesca que muestra cosas peores, pero no es algo que este tan a la vista por ejemplo encontrartelo cuando te vas a sentar en el tren despues de trabajar y ver eso… No es plato de buen gusto…

    Responder a este comentario
    • Jose
      Jose 20/03/2014, 09:46

      Esa es la idea del periodismo (o esa debería ser): mostrar la realidad de este mundo por dura o asquerosa que resulte. A veces no hay más remedio que revolver estómagos para remover conciencias.

      Responder a este comentario
  7. luisA
    luisA 19/03/2014, 21:04

    La que está liando Zapate… #OhWait

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.