lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Política

El fiscal expulsado de la carrera recupera su plaza

La Audiencia Nacional tumbó su separación del servicio. Era la primera vez que se expulsaba a un fiscal en España. Le acusaron de un delito continuado de desobediencia. Mantenía discrepancias con su superior, a la que denunció

19 marzo 2014
11:14
Compartir

CIVIO // El Ministerio de Justicia ha publicado hoy una orden por la querehabilita a Juan Antonio Frago en su condición de Fiscal, que perdió hace casi un año por una falta continuada de desobediencia. La orden aplica así una sentencia de La Audiencia Nacional, que tumbó su expulsión.

La historia arranca en 2012 cuando, por desavenencias por la calificación de un caso, Frago denunció a su superior, la fiscal jefa de A Coruña, Esther Fernández. La denuncia fue archivada, pero los conflictos entre ambos se mantuvieron hasta el punto de que el fiscal fue sancionado y declarado autor de una falta continuada de desobediencia.

La sanción para Frago, recogida en una resolución de 25 de marzo de 2013, fue la separación del servicio. Era la primera vez en democracia que se expulsaba a un miembro del Ministerio Fiscal.

El fiscal denunció su expulsión y, mientras esperaba la decisión judicial, puso en marcha un blog jurídico. En octubre de 2013, la Audiencia Nacional declaró nula la decisión, al considerar que no se le podía aplicar el delito de desobediencia. Además, acusaba a la Fiscalía General del Estado de no respetar la legalidad.

Aunque Eduardo Torres-Dulce anunció que llevaría el asunto al Supremo, la orden publicada en el BOE de hoy repone a Frago como miembro del Ministerio Fiscal.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.