La Iglesia sólo aporta el 2,5% de la casilla del IRPF a Cáritas

Cáritas se financia directamente con la casilla de fines sociales, ya que la casilla del IRPF destinada a la Iglesia va directamente al Fondo Interdiocesano de la Conferencia Episcopal

A partir del mes de abril comienza la campaña de la declaración de la renta para el ejercicio fiscal del año 2013. Es el momento en que la campaña de comunicación de la Iglesia referida a la promoción del marcado de su casilla en la declaración de la renta se hace más virulenta a través de Xtantos, la campaña para el sostenimiento de la Iglesia.

La Iglesia no duda en usar la inmensa labor social que hace Cáritas para pedir el apoyo económico que supone marcar la casilla del IRPF a favor de su institución. Sin embargo, Cáritas se financia directamente con la casilla de fines sociales, ya que la casilla del IRPF destinada a la Iglesia va directamente al Fondo Interdiocesano de la Conferencia Episcopal. Cáritas ya reconoció que se financia con la casilla de fines sociales y no con la de la Iglesia.

La aportación de la Iglesia a Cáritas

Según el presupuesto que la Conferencia Episcopal comparte en su página web, en el año 2013 la Iglesia aportó a Cáritas 6 millones de euros de un total de 247 millones de euros que supuso la asignación del Estado a la Iglesia a través de la casilla del IRPF, lo que supone un 2,5% del total de lo recaudado por la casilla de la declaración de la renta.

La Iglesia argumenta que Cáritas es la Iglesia porque sus voluntarios son parte de ella, y que las donaciones privadas de los ciudadanos son consideradas parte de la Iglesia por la Conferencia Episcopal, a pesar de que el 77% de los voluntarios de la organización son miembros laicos.

Financiación de Cáritas

Cáritas, en su memoria relativa al año 2012, reconoce un presupuesto de 276 millones de euros, de los cuáles el 70% se debe a donaciones privadas y el 30% a fondos públicos. La aportación de la Conferencia Episcopal es de 6 millones de euros, lo que supone menos del 3% del presupuesto total de Cáritas para todo el año.

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

8 respuestas a “La Iglesia sólo aporta el 2,5% de la casilla del IRPF a Cáritas”

  1. Trabajo en una residencia privada gestionada por Cáritas, de mas de un centenar de residentes solo uno fue sacerdote, la residencia funciona principalmente gracias a las cuotas que pagan sus residentes, tiene concedidais menos de una decena de plazas públicas, para los más de cien residentes se trabaja con una media de 8/9 auxiliares de enfermería por las mañanas y 6/7 por las tardes, en los turnos de noche 2 auxiliares, de todo hay pero en la viña del señor siempre hay más.

  2. Me parece vergonzoso el gasto tan impresionante en remodelación de catedrales, reconstrucción de obispados y residencias sacerdotales para la tercera edad, con con la cantidad de desahucios que hay y los niveles tan altos de pobreza extrema.

  3. En el cuadro estadístico sobre voluntarios de caritas,en el recuadro de” por estado eclesiástico” ¿A quienes se refieren con “seculares”?.yo creo que en la iglesia solo hay:sacerdotes, religiosos y laicos.

  4. por supuesto que los laicos somos Iglesia. Efectivamente, el grueso de la aportación del IRPF va a pagar los sueldos de los curas. Lo cual es tan sorprendente como que las ONGs empleen su aportación en pagar a su personal.

    Dicho esto, estoy también de acuerdo en que las campañas de Xtantos son engañosas: muestran en especial casi toda la labor que depende especialmente de los voluntarios de Cáritas y los religiosos de España, que no son diocesanos y no ven casi ni un euro del IRPF.

  5. Hay que ser comprensivos con los curas. El resto del porcentaje recibido por la casilla del IRPF lo emplean en comprar caramelos y otras chuches para los niños que acuden a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner