lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Economía

Enseña el corazón y da voz a la economía solidaria

El pasado 3 de marzo comenzó la campaña del Balance Social 2013 de la Xarxa d’Economía Solidària (XES), mediante la cual las entidades de la economía solidaria miden sus aportaciones sociales y ambientales

<em>Enseña el corazón y da voz a la economía solidaria</em>
Primera edición de la Fira d'Economia Solidària de Catalunya, celebrada en octubre de 2012.

[Al final del text es pot llegir la versió en català]

El pasado 3 de marzo comenzó la campaña del Balance Social 2013 de la Xarxa d’Economia Solidària (XES), con el lema “enseña el cor” (enseña el corazón). Mediante esta herramienta de auditoría, las entidades de la economía solidaria (cooperativas, asociaciones, fundaciones y empresas responsables) miden sus aportaciones sociales y ambientales y, al mismo tiempo, contribuyen a hacer más visible el sector.

El Balance Social es una herramienta concebida para la XES que complementa el balance económico de las memorias anuales e incluye un cuestionario con una treintena de indicadores que miden diferentes aspectos como el nivel de democracia, de igualdad, el compromiso ambiental, el compromiso social, la calidad laboral y la calidad profesional. Con todos los balances recogidos al final de la campaña se elaborará el Balance Social Agregado de la economía solidaria en Cataluña, que permitirá obtener una fotografía del sector como conjunto y conocer su estado de salud .

Las entidades inscritas tienen hasta el 1 de junio para participar en esta edición de la campaña, que mide las aportaciones realizadas a lo largo del ejercicio 2013. La confección del balance es muy sencilla, ya que se ha adaptado a las necesidades de las organizaciones de la economía solidaria. Una vez recogidos los datos, sólo se necesitan unas horas para elaborarlo mediante una aplicación informática.

En la campaña de 2012, hicieron el Balance Social 62 organizaciones (cooperativas, asociaciones, fundaciones y empresas responsables socialmente), que representan un universo de más de 58.000 personas vinculadas. La coherencia de las organizaciones, la igualdad entre hombres y mujeres, la satisfacción y bienestar de los trabajadores y el fortalecimiento de la economía social local son puntos destacables.

Algunos datos que aportan pistas sobre el alcance y el potencial de crecimiento de la economía solidaria (campaña 2012):

– Las organizaciones que han realizado el balance social han facturado 48,11 millones de euros, dan empleo a 1.232 personas, y aglutinan a más de 58.000 personas con diferentes grados de implicación.

– En los espacios de toma de decisiones, hay paridad entre hombres y mujeres (49,48% hombres y 50,52% mujeres).

– Se ha depositado un total de 5 millones de euros en entidades de finanzas éticas.

-El 21,01% de las compras y el 13,76% de las ventas han sido a empresas y entidades de la economía solidaria. Esto nos indica que, entre un 15% y un 20% del circulante económico se queda dentro del sector.

Un 90% de las organizaciones compra productos ecológicos y/o reciclados y, al mismo tiempo, un 85% realiza la recogida selectiva de hasta 7 fracciones.

– Las personas trabajadoras declaran un grado de satisfacción con el trabajo del 8,2 sobre 10. Puntúan también en un 8,2 sobre 10 el grado de coherencia de la organización en la que trabajan respecto a cuestiones de democracia interna (8,27), igualdad (8,35) y respeto por el medio ambiente (8,04).

El Balance Social es una de las comisiones de la Xarxa d’Economia Solidària, que se encarga de impulsar esta auditoría desde el año 2007. Además, la XES también dispone de otras comisiones con el objetivo de fortalecer la economía solidaria y fomentar la creación del mercado social.

*Comisión de comunicación de la Xarxa d’Economia Solidària (XES)

——————

El passat 3 de març va començar la campanya del Balanç Social 2013 de la Xarxa d’Economia Solidària (XES), amb el lema “ensenya el cor”. Mitjançant aquesta eina d’auditoria, les entitats de l’economia solidària (cooperatives, associacions, fundacions i empreses responsables) mesuren les seves aportacions socials i ambientals i, alhora, contribueixen a fer més visible el sector.

El Balanç Social és una eina concebuda per la XES que complementa el balanç econòmic de les memòries anuals i inclou un qüestionari amb una trentena d’indicadors que mesuren diferents aspectes com el nivell de democràcia, d’igualtat, el compromís ambiental, el compromís social, la qualitat laboral i la qualitat professional. Amb tots els balanços recollits al final de la campanya s’elaborarà el Balanç Social Agregat de l’economia solidària a Catalunya, que permetrà obtenir una fotografia del sector com a conjunt i conèixer el seu estat de salut.

Les entitats inscrites tenen temps fins a l’1 de juny per participar en aquesta edició de la campanya, que mesura les aportacions fetes al llarg de l’exercici 2013. La confecció del balanç és molt senzilla, ja que s’ha adaptat a les necessitats de les organitzacions de l’economia solidària. Un cop recollides les dades, només cal unes hores per elaborar-lo mitjançant una aplicació informàtica.

En la campanya 2012, van fer el Balanç Social 62 organitzacions (cooperatives, associacions, fundacions i empreses responsables socialment) que representen un univers de més de 58.000 persones vinculades. La coherència de les organitzacions, la igualtat entre homes i dones, la satisfacció i benestar dels treballadors i l’enfortiment de l’economia social local en són punts destacables.

Algunes dades que aporten pistes sobre l’abast i el potencial de creixement de l’economia solidària (campanya 2012):

– Les organitzacions que fet el balanç social han facturat 48,11 milions d’euros, ocupen 1.232 treballadors i treballadores, i aglutinen més de 58.000 persones amb diferents graus d’implicació.

-En els espais de presa de decisions, homes i dones estan en paritat (49,48% homes i 50,52% dones.

-S’ha dipositat un total de 5 milions d’euros en entitats de finances ètiques.

-El 21,01% de les compres i el 13,76% de les vendes han estat a a empreses i entitats de l’economia solidària. Això ens indica que, entre un 15% i un 20% del circulant econòmic es queda dins el sector.

Un 90% de les organitzacions compra productes ecològics i/o reciclats, i al mateix temps un 85% fa recollida selectiva de fins a 7 fraccions.

-Les persones treballadores declaren un grau de satisfacció amb la feina del 8,2 sobre 10. Puntuen també en un 8,2 sobre 10 el grau de coherència de l’organització on treballen respecte respecte a qüestions de democràcia interna (8,27), igualtat (8,35) i respecte al medi ambient (8,04).

El Balanç Social és una de les comissions de la Xarxa d’Economia Solidària, que s’encarrega d’impulsar aquesta auditoria des de l’any 2007. A banda, la XES també disposa d’altres comissions amb l’objectiu d’enfortir l’economia solidària i fomentar la creació del mercat social.

*Comissió de comunicació de la Xarxa d’Economia Solidària (XES)

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

XES

XES

1 comentario

  1. Soto
    Soto 18/03/2014, 15:49

    No cabe duda de que la economía social, la de las cooperativas, la de la Fundaciones Sociales y mas…son el germen de una sociedad solidaria con nosotros mismos, con la colectividad social,con el medio ambiente. una economía social, que ,con sus derivaciones, se convierte en la antitesis del individualismo egocéntrico, trepador y de lo público, como estamos sufriendo.
    Mis felicitaciones a la Marea por la excelente temática que trata.

    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/03/la-asquerosa-cola-del-terrible-11m.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.