lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Economía

España, en contra de ampliar la normativa medioambiental europea

El Consejo de Europa discute esta semana el Pacto Industrial mientras el sector del automóvil presiona para no asumir normas de protección del medio ambiente más restrictivas

17 marzo 2014
09:31
Compartir
España, en contra de ampliar la normativa medioambiental europea

El Consejo de Europa se reunirá este jueves y viernes en Bruselas con el Pacto Industrial sobre la mesa. En juego, conciliar la protección del medio ambiente con los intereses de la industria del automóvil, que presiona, encabezada por Alemania, para no extender las normas en materia de emisiones de gases contaminantes.

Tal como adelantó la semana pasada el diario El Mundo, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, espera que los ministros europeos de Competitividad consigan arrancar un acuerdo para no crear nuevas normativas medioambientales que vayan en contra de los intereses de la industria del automóvil. “Queremos que Europa sea líder en legislación sobre la protección del medio ambiente, pero pedimos que sean razonables y fácilmente asumibles”, declaró el ministro.

Alemania es la principal defensora de impedir que las restricciones medioambientales comprometan la producción y comercialización de automóviles, dada su condición de liderazgo en el sector. El Gobierno de Ángela Merkel ya se opuso a la normativa sobre emisiones de dióxido de carbono (CO2) pactada en julio de 2013, que acabó suavizada para beneficio de la industria alemana.

El Gobierno español secunda la posición germana. En un encuentro con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) organizado junto a la consultora PwC, Soria expresó que los acuerdos adoptados por los ministros de Competitividad europeos chocan en ocasiones con las medidas de protección del medio ambiente que toman otros dirigentes. Para Soria, el ecologismo está restando competitividad al mercado europeo frente a otros como el asiático o el estadounidense.

Las demandas de la industria

La postura del Gobierno español coincide con la de Anfac, que en su propuesta de Pacto Industrial de marzo de este año solicita “no asumir nuevos compromisos todavía más restrictivos y unilaterales desde el punto de vista medioambiental”. “Las industrias de la UE ya están funcionando en el marco de políticas de cambio climático y ambiental más exigentes, en comparación con el resto del mundo, por lo que asumir nuevos compromisos posiciona desfavorablemente a la industria europea respecto al resto de fabricantes mundiales”, señalaba el documento.

Para los fabricantes de automóviles españoles, la normativa medioambiental, más que basarse en las necesidades de protección del medio ambiente, deben desarrollarse a partir de no perjudicar al negocio automovilístico: “Las exigencias en emisiones CO2, Calidad del Aire, Nivel sonoro o gestión del final de la vida útil deben ser alcanzables en plazo y abordables en términos coste/beneficio que permitan mantener la competitividad de la industria”, indican en su propuesta.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Helena Justina
    Helena Justina 18/03/2014, 22:23

    La reunión de primeros ministros de los países miembros de la UE es el Consejo Europeo, no el Consejo de Europa (que no es una institución de la UE). En este caso hablamos del Consejo de Competitividad porque se reunen los ministros responsables de este áreas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.