lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Política

Indulto para la anarquista que envió un paquete con explosivos a un alto cargo del gobierno catalán

Tamara Hernández fue condenada, en 2011, por intento de asesinato

15 marzo 2014
09:14
Compartir

CIVIO // El 19 de septiembre de 2011, Tamara Hernández fue condenada a ocho años de prisión por enviar un paquete con explosivos  en 2009 a Albert Batlle, quien entonces era responsable de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Catalunya.

El pasado 28 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó su indulto. La pena de cárcel queda reducida, así, a dos años, por lo que el juez responsable podrá, si así lo considera, decretar su libertad.

Los hechos ocurrieron el 7 de octubre de 2009, cuando se recibió el paquete dirigido a Batlle en el edificio de Servicios Penitenciarios, situado en el número 332 de la calle Aragó de Barcelona. Tras detectar que contenía una pequeña cantidad de explosivos, los Mossos d’Esquadra realizaron una explosión controlada del paquete.

Unos meses después, en diciembre, Tamara Hernández fue detenida en Getafe (Madrid), acusada de haber enviado el explosivo desde una sede de Correos de Alcalá de Henares. El fiscal pidió 16 años de cárcel por intento de asesinato (12) y tenencia de explosivos (4). La acusada aceptó un acuerdo y fue condenada, de conformidad, a ocho años de prisión por ambos delitos.

El envío se enmarcaba dentro de los actos por la liberación de Amadeu Casellas, un histórico preso anarquista que llevaba, por entonces, 23 años en prisión y que se encontraba en huelga de hambre para pedir que se le aplicara el Tercer Grado. De hecho, el día que llegó el paquete, el edificio albergaba en la puerta una protesta para pedir su libertad. Finalmente, Casellas salió de prisión en marzo de 2010.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

1 comentario

  1. Eugenio
    Eugenio 15/03/2014, 14:46

    El gobierno indultó a los mossos que dieron una brutal paliza a un detenido y fueron condenados por ello. También en Cataluña, la policía dejó tuerta a una mujer con una pelota y nadie ha pagado por ello.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.