lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Política

CIVIO: “Es más fácil que te indulten por prevaricación que si has robado”

La responsable de proyectos de Civio, Eva Belmonte, subraya la importancia de El Indultómetro, que ha permitido desmentir rápidamente al ministro de Justicia cuando afirmó que el Gobierno no ha concedido indultos en casos de corrupción

14 marzo 2014
17:49
Compartir
CIVIO: “Es más fácil que te indulten por prevaricación que si has robado”
Eva Belmonte, responsable de proyectos de la Fundación Civio. FERNANDO SÁNCHEZ

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó el pasado 12 de marzo que “este Gobierno no ha concedido un solo indulto en casos de corrupción”. “Es más, mientras yo sea ministro de Justicia no lo va ha hacer”, apostillaba Gallardón. Sus declaraciones quedaron rápidamente desacreditadas por los datos recogidos por El Indultómetro, una herramienta impulsada por la Fundación Civio que recoge todos los indultos aprobados desde 1996 y reflejados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El indulto a Josep Maria Servitje, un alto cargo del gobierno de Jordi Pujol condenado por malversación de caudales públicos y prevaricación en el Caso Treball; la medida de gracia concedida al alcalde malagueño Tomás Gómez, condenado por prevaricación urbanística; y la conmutación de penas a María Dolores Mateos, empleada pública y miembro de la junta ejecutiva del PSOE en Sevilla. Estos, entre otros casos, contradicen las palabras del ministro.

La responsable de proyectos de Civio, Eva Belmonte, destaca la importancia de la puesta en marcha de El Indultómetro, que ha permitido acceder de forma sencilla e inteligible a la información sobre los indultos concedidos por el Gobierno. Mientras en otros países es el propio ejecutivo el que publica de forma detallada la información, señala Belmonte, en España quienes querían acceder a este tipo de datos debían bucear en el BOE para encontrarlos. Hasta que apareció El Indultómetro, que desde su puesta en funcionamiento en febrero del pasado año acumula cerca de 80.000 visitas.

¿Esperaba el ministro que no se contrastase su afirmación?

Entiendo que creía que malversación de caudales públicos y prevaricación no eran delitos de corrupción. En la cabeza del ministro puede parecer eso, pero son delitos de corrupción. El problema es que la corrupción en sí no es un delito tipificado en el Código Penal, es un concepto más abstracto, que incluye este tipo de delitos. No sé si Gallardón esperaba que nadie lo comprobara, o si directamente tiene otro concepto de corrupción en la cabeza. Pero incluso cuando matizó y dijo que se refería concretamente a políticos que hubieran cogido dinero para metérselo al bolsillo, aun así, sí que ha indultado, porque el caso Treball, en el que se indulta a Servitje, es un caso claro de desvío de dinero público para un empresario que es militante de Unió. Incluso con la acepción dada por Gallardón entraría ese caso, así que sigue siendo mentira la afirmación.

¿Lleva mucho trabajo recopilar los indultos que se aprueban?

Sí, sobre todo porque sólo se publican en el BOE. En Estados Unidos, por ejemplo, publican en la web los indultos por año, por categorías, etc. Como aquí no lo tenemos, hemos tenido que sacarlo nosotros. Básicamente ha sido un trabajo informático de leer automáticamente el BOE para extraer ese tipo de expresiones, y así poder sacar los datos, y luego la parte periodística de tratarlos. Llevó un par de meses de trabajo, más cada vez que actualizamos, hacemos un nuevo tema o sacamos porcentajes distintos por delito, que requiere más tiempo. Es un trabajo que en otros países, donde también existe el indulto, pero se da mucho menos, lo publica el propio Gobierno.

malversación[Indultos concedidos desde 1996 en delitos de malversación. FUNDACIÓN CIVIO]

¿Por qué pusisteis en marcha El Indultómetro?

Porque esos datos no estaban en ningún sitio. Los pedías al Ministerio de Justicia y te decían que no los tenían. Ahora, cuando la gente llama al ministerio para pedir datos antiguos del número de indultos les remiten a nuestra web. Un par de periodistas ya nos han dicho que cuando han llamado a Justicia les han remitido a El Indultómetro…

¿Qué balance hacéis del proyecto?

Estamos encantados, sobre todo porque como es un tema del que no se tenían datos, creíamos que era importante tenerlos para que el debate no fuera sobre subjetividades o filias políticas, sino sobre datos concretos. Porque esto no es un tema subjetivo u opinable. Lo es si te parece que hay que eliminar el indulto, reformarlo, o prohibir que ciertos delitos se indulten, pero los números son los números. Por eso nos sorprendieron tanto las afirmaciones de Gallardón de antes de ayer, porque son fácilmente rebatibles. Queríamos que el debate sobre los indultos pasara a un primer plano, que está siendo así, porque cada vez se habla más, y de hecho 2013 fue el año con menos indultos. Creemos que es un poco por eso, porque se está hablando del tema, hay mucha presión social…

¿Habéis detectado una bajada o se trata de algo puntual?

Por ahora es algo puntual. En el año 2000 se concedieron más de 1.700, y a partir de ahí todo ha ido a menos, porque ése fue el año con más indultos. Pero la evolución del resto de años sube y baja, no hay una tendencia clara a la baja. Si 2014 sigue bajando, sí podremos ver esa tendencia…

prevaricacion[Indultos concedidos desde 1996 en delitos de prevaricación. FUNDACIÓN CIVIO]

¿Cuáles son los delitos más indultados?

El problema es que cuando se habla de los delitos más indultados se refieren a los más numerosos, que son los delitos contra la salud pública y robos, por ejemplo. Pero es que hay muchos condenados por ese tipo de delito… Delitos como malversación y prevaricación son los más indultados en porcentaje, porque hay pocas condenas de este tipo de delitos y el porcentaje de los que se indultan es mucho más alto. Es más fácil que te indulten por estos delitos que si has robado.

 

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.