lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

Alcázar de San Juan vende la gestión de su agua potable a Aqualia

El PSOE anuncia que presentará un recurso ante el Tribunal Especial de Contratación. La Plataforma del Agua hará un referéndum para pedir la opinión de los vecinos

12 marzo 2014
10:55
Compartir
Alcázar de San Juan vende la gestión de su agua potable a Aqualia
Vecinos de Alcázar de San Juan protestan contra la privatización de su servicio de agua potable.

El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aprobado esta mañana la privatización del servicio de agua potable a la empresa Aqualia por los próximos 25 años.

La empresa adjudicataria pagará 1,7 millones de euros por el servicio. Desde la Plataforma contra la privatización, denuncian que este tipo de operaciones se ha hecho en otros pueblos del entorno por 19 o 26 millones. Aqualia es propiedad de FCC y gestiona el agua de municipios como Vigo, Oviedo o Alcalá de Henares, entre otros.

Aunque hoy se ha procedido a la adjudicación definitiva los contrarios a la privatización aseguran que van a “seguir luchando”. De hecho, el PSOE planteará en las próximas 48 horas un recurso ante el Tribunal Especial de Contratación, dependiente del Ministerio de Hacienda.

“Entendemos”, asegura la concejala socialista Rosa Melchor, “que ha habido problemas no solo en el fondo sino en la forma, con muchas irregularidades como que una de las partes del pliego establezca un porcentaje porque enseñen a los técnicos del ayuntamiento”.

Desde el PSOE denuncian que la empresa adjudicataria, que se queda con el 55% de Aguas de Alcázar, se creó el 17 de febrero con Aqualia como accionista y “con un capital social de 3.000 euros por lo que no se le podrán pedir responsabilidades si incumplen el contrato”.

Desde el Ayuntamiento justifican la privatización por la necesidad de liquidez debido al estado de endeudamiento en el que dejaron las arcas municipales el anterior equipo del gobierno.

Desde el PSOE rechazan esa acusación y critican los números. “Hay una prima de emisión de 1.075.000 euros y once acciones que compran a 66.000 euros que hay que devolver”. Rosa Melchor denuncia que “no la venden se la regalan, hay que devolvérselo todo a la empresa, incluido los seis millones de crédito que da la empresa”. “Es como si le debes dinero a tu padre y se lo pides a un usurero para devolvérselo”, concluye.

Consulta popular

Por otro lado, la Plataforma del Agua de Alcázar de San Juan consultará a los ciudadanos sobre la privatización del agua entre los días 20 y 23 de marzo.

Desde la Plataforma recuerdan que se trata de “actos informativos en los que se recabará la opinión de los ciudadanos expresada en forma de voto”. Además, denuncian que el alcalde les ha “amenazado” con enviar a la Delegación de Gobierno y a la Policía” y recuerdan que la consulta “no tiene carácter vinculativo”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. AMADEUS
    AMADEUS 12/03/2014, 14:12

    ¿Para cuándo el aire…?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.